Saltar la navegación

Pintura en el tiempo

Arte por etapas

El arte es parte de la vida del hombre y ha evolucionado con él. Por eso, para estudiarlo lo dividimos en épocas, en etapas. En el siguiente vídeo, tenemos un resumen visual de la Historia del Arte.

¡Toda la historia del Arte resumida en apenas diez minutos! Este vídeo contenía mucha información. Vamos a trabajar en equipos de tres personas. Tendremos que responder a estas preguntas en nuestros cuadernos. Después, haremos una entrada en nuestro blog, insertando el vídeo y resumiendo nuestras respuestas:

  • ¿Conocíamos alguna de las imágenes que aparecen?¿Conocemos alguna que se pueda relacionar?
  • ¿Cuántas etapas distintas aparecen?
  • ¿Qué diferencias vemos entre las obras de arte de unas épocas y otras?
  • ¿Cuál es la imagen que más nos ha llamado la atención? ¿Por qué?
  • Si tuviéramos que copiar o imitar alguno de los cuadros, ¿Cuál elegiríamos? ¿Por qué?

Tarea: crear una línea del tiempo de historia de la pintura

En esta tarea, crearemos un eje cronológico digital en el que aparezcan las distintas etapas y movimientos de la Historia de la pintura. En esta línea tendremos que incluir los diez pintores más importantes de la Historia. Recordemos la lista con la que hemos trabajado en la tarea anterior.

El objetivo inicial es crear una línea del tiempo digital que podamos insertar en el blog, enviar por correo electrónico o mostrar en una página web. No obstante, podemos diseñarla en nuestro cuaderno, en un cartel, folio A 3... y colocarla después en las paredes de nuestra clase.

Para crear la línea del tiempo digital usaremos la herramienta digital Tiki Toki. Para crear la línea de tiempo, tomaremos como referencia esta rúbrica de evaluación.

Nuestra línea de tiempo tendrá que contener esta información:

  • Los nombres de cada una de las grandes etapas de la historia del arte con sus fechas (aproximadas o exactas) de su duración.
  • Una o dos imágenes para cada etapa de las dos obras más significativas.
  • Uno o dos enlaces que permitan conocer más sobre la etapa que estamos estudiando.
  • Todos los pintores de nuestra lista ubicados correctamente.

Como fuentes de consulta, podremos utilizar esta presentación de diapositivas. Debe servirnos de base para investigar las fechas concretas de cada una de las grandes etapas artísiticas.

Compartimos y evaluamos

  • Cuando hayamos concluido, crearemos una entrada en el blog. En ella, explicaremos brevemente el trabajo que hemos hecho e incluiremos la línea de tiempo digital. Si hemos optado por hacerla en soporte cartulina o papel, la expondremos en clase y tomaremos imágenes de ella. Estas imágenes tendrán que aparecer en la entrada del blog.
  • Cada equipo se hará cargo de revisar la línea de tiempo de otro grupo de compañeros. A través de un comentario en el blog, de mensajes o de poss-its (si nuestra línea de tiempo es en cartón o papel) señalaremos posibles errores, daremos sugerencias para mejorar y destacaremos lo que más nos haya gustado.
  • Revisaremos nuestras líneas de tiempo y haremos la publicación definitiva del artículo. Después difundiremos este trabajo entre nuestros profesores, clases del centro y familiares.

Nuestro proyecto: el artista en su contexto

Vamos a situar al pintor con el que estamos trabajando en el momento histórico y artístico que vivió. Tenemos que redactar un texto de un máximo de treinta líneas con estos apartados:

  • Nombre del artista y algunos datos personales.
  • Descripción de la etapa de la Historia de la pintura en la que se sitúa: nombre, fechas, características generales.
  • Nombres de otros dos o tres pintores de esa misma época y la relación con ellos, si la tuvo.
  • Nombres de algunas de las obras más significativas de este periodo.

Redactaremos este texto individualmente en nuestro cuaderno. Después, ya en equipo, haremos un texto definitivo y lo publicaremos en una nueva entrada del blog. La entrada tendrá que incluir, al menos, dos imágenes ilustrativas sobre la vida y obra del pintor. También habrá que incluir dos enlaces de consulta sobre el artista.

Diario de aprendizaje

Abriremos una página de nuestro diario individual de aprendizaje con el título de este apartado ("Pintura en el tiempo").

Reflexionamos sobre qué estáis aprendiendo respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué nuevas ideas o conceptos he aprendido?
  • ¿Qué nuevas fuentes de información conozco?
  • ¿Qué destacaría de lo que he aprendido hasta ahora?
  • ¿Qué dudas o dificultades creo que deberías consultar?
  • ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de preparar y llevar a cabo la tarea?
  • ¿Cuál ha sido mi aportación a la tarea que se nos había encargado?
  • ¿Cómo ha funcionado mi equipo?

Cuando acabemos de anotar nuestras respuestas, nos reuniremos con nuestros compañeros para revisar el funcionamiento del equipo. Será una revisión de la que todos tomaremos nota y que publicaremos en el blog. A continuación tenemos algunos aspectos que podemos revisar.