Saltar la navegación

Pintura para pensar

La palabra arte forma parte de nuestra vida cotidiana. Pensemos por ejemplo, en el lenguaje. De una persona que hace una actividad muy bien decimos que "es un artista" o "tiene arte". Otro ejemplo: cuando el resultado de algún trabajo es muy bueno lo definimos como "una obra de arte".

Continuamente oímos y vemos en los medios de comunicación noticias sobre artistas, exposiciones y museos. Personas muy ricas pagan precios increíbles por pinturas, esculturas y edificios....

En definitiva, parece que todos aceptamos que todo lo relacionado con el arte es importante y valioso. Sin embargo, a lo mejor nunca nos hemos parado a pensar en qué es exactamente el Arte.

Vamos a dedicar un rato a pensar en ello, con la ayuda de las preguntas que aparecen a continuación. Responderemos primero individualmente y compartiremos después nuestras respuestas en grupos de tres o cuatro personas. Para concluir, cada grupo tendrá que llegar a ideas comunes que compartirá con toda la clase.

  • ¿Cómo explicaríamos que es el Arte?
  • ¿Qué actividades diríamos que son arte o actividades artísticas?
  • ¿Y cómo definiríamos la palabra artista? ¿Todo el mundo puede serlo?
  • ¿Qué nombres de artistas conocemos?
  • ¿Por qué creemos que se da tanta importancia al Arte?

Actividad de lectura

Vamos a contrastar nuestras ideas con la opinión de alguien que ha escrito un pequeño texto explicando qué es, desde su punto de vista, el arte.

El arte es una de las expresiones más especiales del ser humano. Desde que los primeros habitantes forjaron su forma de vida y exploraron nuevos territorios, hemos sido testigos de la capacidad creadora y creativa del hombre. Diferentes muestras alrededor del mundo dan a conocer que el hombre siempre desea comunicar algo, y para ello existen muchas formas de hacerlo.

El arte implica la música, la danza, la pintura, escultura, etc. Todas aquellas expresiones que hacen voltear nuestra mirada y darnos cuenta que esa no es una creación cualquiera. Sino que sólo personas con un don especial realizaron eso, ya que no todos tenemos la habilidad de crear una pintura que se muestra en todos los museos o demostrar nuestra habilidad para la danza en una temporada de ballet clásico.

Fuente: sinmapa.net

Vamos a trabajar un poco con este texto a través de las preguntas propuestas en la retroalimentación.

¿Arte o artes?

Poco a poco vamos clarificando qué es el arte. Sin embargo, hay algunos conceptos más que tenemos que conocer. Por ejemplo, ¿Sabíamos que tradicionalmente se habla de siete artes? Este vídeo nos dice cuáles son esos artes "clásicos".

  • Anotemos el nombre de estas siete artes en nuestro cuaderno. Después, reunámonos de nuevo en grupo e intentemos hacer una definición de cada una (corta, en dos o tres palabras).
  • Para terminar, contrastemos nuestras definiciones con las del diccionario de la RAE, por ejemplo. ¿Qué dato nos faltaba? ¿Cómo podíamos expresar mejor nuestra definición?

Y para terminar, demos un paso más. Quizá nos sorprenda saber que en la actualidad hay otras formas de expresión que son consideradas arte. ¿Se nos ocurre cuáles son? Pensemos y debatamos. Después, veamos la presentación "Las siete artes clásicas" hasta encontrar esas formas artísticas "modernas".

Nuestro proyecto: qué vamos a hacer

Nuestro objetivo es conocer y dar a conocer algunas de las grandes obras pictóricas de la Historia. Para hacerlo, nos enfrentaremos al desafío de crear un museo virtual con vídeos en los que presentemos, de forma dinámica y atractiva una de estas obras:

  • Trabajaremos en equipos de tres personas. Estos equipos serán los mismos para todo el proyecto.
  • Nuestro objetivo será crear vídeos explicativos de algunos de los cuadros más famosos de la Historia.
  • Al final del proyecto, publicaremos y daremos difusión a todos los vídeos y al trabajo que hemos hecho en esta secuencia didáctica.
  • Con todos los vídeos, crearemos un museo virtual que compartiremos en la Red.
  • Cada equipo se hará cargo de uno o dos cuadros y desarrollará todo el trabajo a partir de esas obras.
  • Antes de crear los vídeos, nos enfrentaremos a unas tareas que nos permitirán obtener la información que necesitamos.
  • En cada tarea, crearemos un recurso para resumir y compartir nuestro trabajo.
  • Además de nuestros cuadernos de clase, utilizaremos un blog para nuestro proyecto. La mejor opción es que cada equipo puede cree su propio blog. No obstante, también podemos optar por tener un blog común para toda la clase.

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas nuestras inquietudes, progresos y dudas.

Tendremos un diario personal, que escribiremos en nuestro cuaderno, y un diario de grupo, que completaremos con entradas en el blog.

Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario. Cada uno escribiremos una entrada en nuestro cuaderno y después haremos una puesta en común para la entrada en el blog.

Imagen de pluma y libro

Diarios. Imagen de Olga Berrios en Flickr. Licencia Creative Commons by

Al iniciar este  proyecto, debemos tener muy claro:

  • ¿Cuál va a ser nuestro objetivo en este proyecto?
  • ¿Tiene esto relación con algo que ya hemos estudiado?
  • ¿Quiénes vamos a trabajar?
  • ¿Qué necesitamos aprender para desarrollar el trabajo?
  • ¿Qué otras cosas nos gustaría aprender?
  • ¿Qué dificultades pensamos que pueden surgir?

Dedicaremos diez o quince minutos a reflexionar sobre estas preguntas para anotar nuestras conclusiones en el apartado de nuestro diario y, posteriormente, hacer una puesta en común en el aula.