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Por qué estudiar una guerra

Recopilamos datos

Vamos a comenzar conociendo las cifras, nombres, fechas y otro tipo de datos más importantes acerca del conflicto. En el enlace que te ofrecemos aparecen datos de todo tipo acerca de la Primera Guerra Mundial. Nuestra tarea consistirá en crear un cartel donde se presenten de manera clara y rápida esos datos.

Cómic
BagoGames. Valiant Hearts: The Great War Gets A June Release Date (CC BY)
Para hacerlo, trabajaremos en grupos de tres personas. Cada grupo tendrá que revisar la información de la "Cronología general de la I Guerra Mundial" y anotar en sus cuadernos seis informaciones que hagan referencia a cada uno de estos apartados:
  • Cifras de la P.G.M.
  • Nombres de personajes.
  • Fechas clave (no copiar todas).
  • Principales batallas.
  • Acontecimientos (revoluciones, tratados) ocurridos en paralelo a la guerra.
  • Otros datos que nos hayan llamado la atención.

A continuación tendremos que crear un mural virtual con linoit en el que anotaremos en Post it de diferentes colores toda la información que hemos conseguido (Por ejemplo, los post it de fechas en rosa, los de consecuencias en azul...).

Cada grupo diseñará su mural y después enviaremos el enlace para que los otros grupos revisen, nos hagan los comentarios y sugerencias.

Esta será la rúbrica para la evaluación de esta actividad. Puede servirnos de referencia para que nuestro trabajo sea de mucha mayor calidad.

Una vez concluido el trabajo, copiaremos la información (corregida) en nuestros cuadernos. Una buena idea sería tomar imágenes de todos los carteles para utilizarlas como referencia para repasar y también para compartir nuestro trabajo con los compañeros. También podemos colgar estas imágenes en una galería en el blog de aula.

Capaces de: "Dar razones para estudiar la PGM"

Nuestro trabajo consistirá en hacer una exposición oral de entre cinco y diez minutos en la que respondamos a la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante estudiar la Primera Guerra Mundial?

Transporte soldado herido
BiblioArchives / LibraryArchives. Stretcher bearers and German prisoners... (CC BY)

Como preparación tendremos que redactar en el cuaderno un esquema, que entregaremos al profesor, con las ideas que vamos a exponer y los datos que vamos a utilizar.

  • Este trabajo puede hacerse individualmente o en grupos de tres personas. Si optamos por trabajar colaborativamente, todos los miembros del grupo tendrán que intervenir en la exposición oral. Uno de los compañeros (o el propio profesor) actuará como secretaria para recoger las ideas que se hayan expuestos y que justifiquen la necesidad de estudiar esta etapa.
  • Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia para saber qué tenemos que conseguir. Es importante que organicemos bien nuestras exposiciones y que seamos claros al transmitir nuestras ideas. Por supuesto, la originalidad del trabajo también debe ser tenida en cuenta.

¿Alguna vez nos hemos planteado por qué tenemos que estudiar algún tema? Ahora llega el momento de hacerlo y de responder a la pregunta. Seguro que nos sorprenderemos a nosotros mismos de nuestro trabajo.

Una sugerencia para valientes: ¿Por qué no grabar (en audio o vídeo) nuestras exposiciones y hacer una revisión de las mismas? Esto puede ayudarnos a corregir errores y mejorar la calidad de nuestras exposiciones orales en el futuro.

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