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Restauración I

IconoTendremos que escribir y publicar los diarios personales de los protagonistas principales de la primera etapa de la Restauración. Publicaremos los diarios en soporte digital y grabaremos audio con la lectura de los mismos para crear un canal de podcast.

Los diarios reflejarán los conocimientos, ideas, sentimientos y vivencias de cada personaje y por supuesto la época en la que vivieron. Podremos incluso imaginar dibujos que harían en sus diarios o pequeños objetos que guardarían en ellos.

Meterse en la piel y la vida de otro personaje para pensar, sentir y escribir como él o ella... ¿No es todo un desafío? ¿Por dónde podríamos empezar? Nuestra guía de lo que debemos conseguir serán la "Rúbrica del testimonio escrito de un personaje histórico" y la "Rúbrica de la grabación de un podcast".

Estudiaremos tres momentos de la Primera etapa de la Restauración (1875-1902)

  • Sistema canovista
  • La oposición política Crisis del 98
  • Liquidación del imperio colonial

Generamos conocimientos previos

El inicio de nuestro proyecto será el trabajo con varios vídeos que nos presenten la información básica acerca del tema. Para cada vídeo, debemos resolver varias preguntas consultando los fragmentos indicados.

Organización de las tareas

Una forma de hacer esta tarea es en equipos cooperativos siguiendo la técnica del puzzle. Cada miembro del equipo verá en casa uno de los vídeos. Al día siguiente en el aula las personas de distintos equipos que hayan trabajado el mismo vídeo se reunirán y contrastarán la información. Al final, cada uno volverá  a su grupo de referencia y trasmitirá a los compañeros la información sobre ese apartado.

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Desarrollamos nuestro proyecto

Recordemos que nuestro desafío es crear y publicar en diferentes formatos los diarios personales de los protagonistas principales de la época de la Restauración.

La "Rúbrica del testimonio escrito de un personaje histórico" y la "Rúbrica de la grabación de un podcast" son los documentos que nos orientan sobre qué debemos conseguir y cómo vamos a ser evaluados. Este documento será usado por nuestro profesor o profesora pero también por nosotros y nuestros compañeros y compañeras para valorar el producto final.

Restauración

Equipos de trabajo

Trabajaremos en equipos cooperativos de entre tres y cinco personas. La distribución de los equipos será decidida por nosotros y nuestro profesor. Cada miembro del equipo tendrá que asumir diferentes funciones dentro del equipo.

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Organización de las tareas

Recordemos que al acabar cada paso debemos crear un mensaje en twitter presentando la actividad o recurso. Usaremos como hashtag #proyectoqueridodiario y otro con el que se identifique nuestro equipo o clase.

Actividades iniciales
  • Organización. Conocemos el proyecto y organizamos los equipos de aula. Dentro de los equipos repartimos los roles para cada componente. Analizamos la rúbrica de evaluación.
  • Información previa. Vemos en casa diferentes vídeos con información básica sobre el tema. Respondemos las preguntas que acompañan a estos vídeos y anotamos dudas.
Buscamos y organizamos la información
  • Compartimos la información de los vídeos y resolvemos dudas.
  • Buscamos fuentes de información acerca de los principales acontecimientos, etapas y personajes de esta época. Compartimos nuestras fuentes de información con nuestros compañeros
  • Cada equipo crea una presentación con Genially en la que situamos la época de la Restauración hasta 1898 y los principales acontecimientos y personajes y nuestras fuentes de información.
Investigamos sobre nuestros personajes
  • Revisamos juntos la información y decidimos quiénes van a ser los protagonistas de los diarios. Todos los equipos incluyen esta información en su presentación de Genially.
  • Cada equipo escoge (o le es asignado) uno o varios de los personajes de la lista.
  • Generamos un recurso con biocubo en el que incluimos lo esencial de la biografía del personaje escogido.
Creamos los diarios
  • Redactamos los textos de los diarios. Creamos al menos cinco entradas del diario del personaje.
  • Creamos el diario digital con los textos de los diarios y/o la grabación de la lectura en clase de los mismos. Podemos acompañar los textos de imágenes, dibujos o incluso enlaces a los audios.
  • Grabamos las lecturas de los textos. y creamos un canal de podcast con todas ellas.
Damos vida a nuestros diarios y los difundimos
  • Leemos en clase las entradas, caracterizándonos como nuestros personajes.
  • Hacemos pequeñas teatralizaciones, tomando como base los textos de los diarios.
  • Grabamos las representaciones y editamos y publicamos los vídeos.
  • Presentamos nuestros trabajos en otras aulas y a otros profesores. Le damos difusión en la página del Instituto y/ lo hacemos llegar a expertos en el tema, colectivos interesados...
Evaluamos

¿Qué recursos usamos?

Para dar a nuestros productos finales la mayor calidad necesitamos conseguir información completa sobre el periodo que estamos estudiando (la Restauración) y usar algunas herramientas básica para ir organizando y presentando esa información.

Estas son solo sugerencias. Seguro que conocemos ya o descubrimos durante el proyecto otras herramientas o recursos. Compartimos la información con todos nuestros compañeros. Es más ¿Por qué no hacemos una entrada en el blog explicando las herramientas que hemos usado?

Diario de aprendizaje

Revisemos si hemos creado mensajes en Twitter para difundir los productos que hemos creado y las tareas que hemos resuelto (recordemos, al menos 6 mensajes). Usaremos la etiqueta genérica #proyectoqueridodiario y añadiremos otra que nos identifique como equipo o como grupo clase (por ejemplo, #2biescalvin o #2bcsgrupolosmaquinas).

Diario

A continuación cada uno de nosotros creamos en nuestro blog personal una entrada con el título "Proyecto Querido diario".

Recurso Educativo Abierto del Proyecto EDIA de Cedec.
Geografía e Historia. Bachillerato.
Autora: Virginia Capilla Sánchez.

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