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El casting

¿Qué es un invento?

Con la aparición del hombre llegan los primeros inventos y, con algunos de ellos, cambios importantes en la sociedad y en el medio ambiente.

Pero... ¿Qué es un invento? ¿Todos los utensilios que nos rodean son inventos? Más allá de la definición del diccionario de la RAE, tenemos que ser conscientes de que los inventos son creados por el hombre para satisfacer una necesidad. En algunos casos los inventos no suelen tener mucha aceptación y desaparecen (podemos buscar en la red inventos que fracasaron) y, en otras ocasiones, los inventos suelen tener una gran acogida por su utilidad y evolucionan a lo largo de la historia... Otros simplemente después de un tiempo desaparecen y quedan en el olvido.

Como bien debemos saber por cursos anteriores el proceso tecnológico es el camino que se sigue para conseguir un producto tecnológico o invento, en el que se combinan los avances científicos con la técnica.

Fases del proceso tecnológico
Wikipedia. Proceso Tecnológico (CC0)

Según Ortega y Gasset, la historia de la tecnología se divide en tres periodos: tecnología del azar, tecnología del artesano y tecnología del ingeniero, pero, sin embargo, la historia se divide en otros periodos como son la Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. En muchos casos, como descubriremos, estos cambios históricos vienen asociados a un invento del ser humano, provocando cambios sociales, económico y ambientales.

Eureka
Jorge Centeno. Eureka (CC BY-SA)

Vamos por lo tanto a conocer los aspirantes a ser el mejor invento haciendo un casting de los mejores inventos de cada época histórica.

El casting

Duración:
2,5 sesiones
Agrupamiento:
4-5

En esta actividad vamos a realizar una línea de tiempo de toda la historia de la humanidad. En la línea de tiempo deben aparecer claramente los hitos que marcaron cada época y al menos 6 inventos que nos parezcan relevantes de cada época, así como la necesidad que satisface cada invento.

Casting
Jorge Centeno. Casting (CC BY-SA)

Vamos para ello a seguir los siguientes pasos.

Paso 1. Épocas históricas

En este primer paso vamos a definir cronológicamente la Historia, que se divide en épocas que representan el período de tiempo transcurrido entre dos hechos históricos importantes, por lo tanto, tenemos que indagar qué fechas determinan el paso de una época a otra.

  • Prehistoria (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico)
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea

Paso 2. Buscando inventos

Una vez tenemos definidos los períodos históricos, vamos a identificar que hechos provocaron ese cambio y si tienen relación con la invención de producto. Además debemos escoger 6 inventos o productos tecnológicos de cada época histórica e identificar que necesidad satisfacen.

Esta actividad la haremos en primer lugar de forma individual y después pondremos en común con nuestro equipo.

Paso 3. Creando la línea de tiempo.

Bien, ya tenemos elegidos los seis inventos de cada época en nuestro equipo, así que es hora de realizar una línea de tiempo. Podemos hacerla utilizando alguna de las herramientas digitales que se relacionan abajo o bien hacerla físicamente utilizando folios, cartulinas o con cualquier herramienta digital para hacer líneas de tiempo.

Mural línea del tiempo
Jorge Centeno. Mural lĺinea del tiempo (CC BY-SA)

Deben aparecer en la línea de tiempo claramente identificados los cambios de época, así como la necesidad que satisfacen los inventos elegidos en cada época y una imagen de ellos.

Herramientas digitales para hacer líneas de tiempo: 

Paso 4. Autoevalua-Comparte

Una vez que hemos hecho la línea de tiempo, nos autoevaluaremos con la rúbrica de línea de tiempo. Después vamos a compartirla con el resto de equipos para ver qué inventos han elegido en cada época y para comprobar si coinciden con los nuestros. Además valoraremos al resto de equipos utilizando como referencia la rúbrica.

Diario de aprendizaje

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Individual

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para aportar evidencias en nuestro porfolio y para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje.

Creamos un nuevo apartado en nuestro porfolio que llamaremos "El casting"

Escribiremos una redacción sobre los aspectos que hemos trabajado, ¿Qué es un invento? ¿En qué época se divide la historia? ¿Qué inventos te han llamado más la atención de cada época histórica? Incluye el enlace a la línea de tiempo que ha hecho tu equipo o una foto si la has realizado en formato papel.

Finalmente incluiremos una reflexión sobre lo que hemos aprendido con la realización de la tarea. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
  • ¿Cómo hemos trabajado en equipo?