Saltar la navegación

La Final

Comienza la Final

Estamos en la final y algunos de los inventos se han quedado en el camino en las batallas. Con los que quedan, debemos de convencer al público que será quien tiene la última palabra. ¿Será nuestro invento elegido el mejor de la Historia?

Para ello tendremos que crear un vídeo, de una duración de 1:00 ó 1:30 minutos, donde  tendremos que convencer de la importancia de nuestro invento para la sociedad, de una manera creativa y llamativa, utilizando solamente voz en off y dibujos como el vídeo que vimos al principio de este proyecto o este que mostramos a continuación de la Practicopedia.com. Podemos ver más en su Enlace a canal de Youtube para coger ideas.

Practicopedia.com. Inventor del teléfono (Youtube estándar)


Ya sabemos que los vídeos serán colgados en las RRSS del centro, para que sean valorados por la comunidad educativa.

Ahora siiii ¡Comienza la Final de la Voz de los Inventos!

Preparación de la Practicopedia

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
2-4 alumnos

Los equipos enfrentados en las batallas tendrán que decidir qué invento sigue su curso hasta la final. Por ello deben descartar uno de los dos, formándose un nuevo equipo compuesto por los defensores del invento elegido y los del invento rechazado. Si en las audiciones comenzamos con 10 inventos, tras la batalla quedarán 5 inventos que serán los que compitan en la final. 

Trofeo Final
Jorge Centeno. Trofeo Final (CC BY-SA)

Con los descartes hechos y conformado los nuevos equipos más numerosos, procedemos a preparar el vídeo al estilo practicopedia.

Paso 1: Redactar el guión

En este primer apartado debemos de aclarar las ideas de lo que queremos contar de nuestro invento. No nos resultará difícil, pues ya hemos trabajado mucho sobre el invento en las tareas anteriores.

Para redactar el guión podemos utilizar la plantilla para recoger datos (descargar en formato editable odt y en pdf) que nos puede servir como inicio y partir de ahí para rescribir el guión de manera que sea convincente.

Recomendaciones:

  • Su extensión no debería ser inferior a una cara
  • Comenzar con alguna pregunta que enganche al espectador
  • Exponer al menos 4 aspectos positivos
  • Conclusión final

Paso 2: Dibujando

Casco de pensamiento
Jorge Centeno. Casco de pensamiento (CC BY-SA)

Una vez hemos acordado lo que vamos  a decir, el siguiente paso es el de realizar los dibujos que permitan plasmar la idea de lo que vamos contando con la voz en off. Para expresar de forma gráfica lo que se va a decir tendremos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar títulos utilizando las técnicas de lettering.
  • Las fechas son significativas
  • Utilizar flechas, indicadores que permitan realizar conexiones entre ideas

Paso 3: Ensayar

Ensayando grabación
Jorge Centeno. Ensayando Grabación (CC BY-SA)

Cuando ya tenemos todos los gráficos elaborados, es hora de ensayar nuestra practicopédia, fijándonos en aspectos importantes tales como:

  • Incluir siempre un dibujo en pantalla
  • Preparar los dibujos en el orden necesario
  • Zona de encuadre del vídeo
  • Sincronizar la lectura con la presentación de imágenes

Paso 4: Grabación

Grabando practicopedia
Jorge Centeno. Grabación practicopedia (CC BY-SA)

Una vez hechos los ensayos, pasamos al momento de la grabación. Es conveniente que uno del equipo realice la filmación, otro realice la lectura y otro se encargue de ir mostrando los gráficos.

Una vez realizada la grabación, pasaremos a la edición del vídeo, para incluir al menos los créditos.

Paso 5: Exponer y evaluar

El día fijado por el profesor o profesora se procederá a visionar todos los vídeos, para autoevaluarnos y co-evaluar al resto de equipos según la rúbrica de esta tarea.

Exponiendo trabajo final
Jorge Centeno. Exponiendo trabajo final (CC BY-SA)

Paso 6: Difusión

Una vez tenemos los vídeos... ¡Es hora de darles difusión y que sea la audiencia la que considere cual es el mejor invento de la historia! Independientemente de cual sea el más votado, seguros estamos de que todos serán dignos de serlo.

Esta técnica consiste en dibujar las letras con un criterio estético. La armonía y la composición toman protagonismo

Diario de aprendizaje

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Individual

Escribimos el quinto punto de nuestro porfolio que se titulará- LA FINAL que incluirá:

  • Incluir el vídeo realizado.
  • Descripción de la tarea realizada y los pasos que se han dado
  • Una breve redacción que de respuesta a las siguientes cuestiones sobre la tarea LA FINAL.
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
    • ¿Cómo hemos trabajado en equipo?
    • ¿Qué tarea del proyecto te ha gustado más?