Tras conocer los aspirantes a ser el mejor invento de todos los tiempos, llega el momento de enfrentarlos y decidir quien pasa a la ronda final, para que sea el público quien determine qué invento es el mejor.
En esta tarea se enfrentarán dos inventos de los elegidos en las audiciones, cada equipo deberá explicar el funcionamiento de su invento y defender sus bondades utilizando argumentos y descubriendo las debilidades del invento contrario.
La batalla tendrá la siguiente dinámica:
Introducción: Tiempo máximo 3 minutos
Refutación 1: Tiempo máximo 2 minutos
Refutación 2: Tiempo máximo 2 minutos
Conclusión: Tiempo máximo 2 minutos
Las intervenciones serán alternativas, de tal forma que un alumno o alumna realizará la introducción más una refutación y, otro compañero o compañera, una refutación y la conclusión.
¡COMIENZAN LAS BATALLAS EN LA VOZ DE LOS INVENTOS!
Preparación del debate
Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Parejas o invidual
En esta tarea vamos a preparar el debate lo cual nos va a ayudar a conseguir resaltar los aspectos positivos de nuestro invento, poder argumentar en su favor y, por otro lado, explorar las debilidades del invento contrario, prepararando argumentos en contra.
Antes de preparar el debate, visualizaremos el siguiente vídeo y anotaremos en nuestro cuaderno aspectos que nos llamen la atención. El vídeo nos ayudará a saber cómo preparar un debate:
Paso 1. Aspectos de mi invento
En este primer paso tenemos que completar la ficha de preparación de argumentos. Para ello vamos a pensar al menos 4 aspectos positivos del invento elegido para armar nuestra defensa; tendremos en cuenta algunos aspectos para basar nuestra decisión.
Necesidad que satisface
Facilidad de fabricación
Utilización en la vida diaria
Impacto social
Es importante buscar información o datos en fuentes fiables sobre nuestro invento.
Por otro lado debemos pensar aspectos negativos que pueda tener nuestro invento, para poder refutar. Utilizaremos el guión para preparar un debate sobre inventos que nos ayudará a pensar y organizar nuestras ideas (descargar en formato editable odt y en pdf):
Paso 2. Aspectos del invento contrario
En este caso vamos a realizar un listado con los aspectos negativos con los que poder atacar o refutar el invento contrario, para ello nos fijaremos en aspectos como:
Impacto ambiental
Impacto económico
Duración de uso
Impacto social
Para ello buscaremos si es posible información al respecto que pueda ser utilizada en nuestro favor, como datos, gráficas... etc.
Paso 3. Preparando la Introducción
Comenzaremos la introducción con Creo que (poner el nombre del invento) es el mejor de la historia por...
Para ello debemos de redactar un documento con la argumentación, fijar una idea y argumentar utilizando la información obtenida en el punto 1 de esta tarea.
En esta fase del debate comienza la improvisación y la espontaneidad por qué debemos contra argumentar lo dicho por el contario o bien reforzar más aún nuestra argumentación.
Para hacer una buena refutación es conveniente tener preparado argumentos en contra del invento contrario, utilizando para ello los aspectos recopilados en el paso 2. También podemos preparar preguntas retóricas del tipo "¿Qué pasaría si....?" o buscar comparaciones, semejanzas y analogías para reforzar nuestro argumento, tipo "Es como si....". "imagínate que...".
Paso 5. Conclusión
Es conveniente tener preparada una conclusión para rematar el debate. Para ello anotaremos unas ideas generales y sobre todo una frase final que refuerce la idea de por qué el invento que hemos elegido es el mejor invento de la historia.
Paso 6. Realización del debate
En el debate comenzará el equipo que decida el moderador y se seguirá la siguiente dinámica:
Introducción del Equipo 1 máximo 3 minutos
Introducción del Equipo 2 máximo 3 minutos
Refutación 1 del Equipo 1 tiempo máximo 2 minutos
Refutación 1 del Equipo 2 tiempo máximo 2 minutos
Refutación 2 del Equipo 1 tiempo máximo 2 minutos
Refutación 2 del Equipo 2 tiempo máximo 2 minutos
Conclusión del Equipo 1 tiempo máximo 2 minutos
Conclusión del Equipo 2 tiempo máximo 2 minutos
Los equipos se situarán enfrentados y de pie.
Se utilizará una postura adecuada (no apoyarse en la pared o sobre la mesa, mirar hacia adelante, etcétera).
Cada parte del debate será cronometrada por el moderador.
Una vez terminado el debate el resto de alumnos evaluará a los equipos participantes. Además cada equipo debe realizar una autoevaluación. Para ello utilizaremos la escala de esta tarea.