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Nos organizamos

El producto final es hacer una divulgación visual sobre la importancia de los inventos en la historia. Para ello habrá que crear y editar un vídeo, haciendo uso de la técnica de mapas visuales o VisualThinking, sobre uno de los inventos relevantes de la historia, donde aparezca su evolución desde su invención, su impacto social, económico y ambiental. 

En el vídeo La voz de los inventos podemos ver un ejemplo realizado por el alumnado.

Jorge Centeno para Cedec. La voz de los inventos (CC BY-SA)

Los videos creados se difundirán a través de RRSS o en un canal de Youtube para difundirlo entre toda la comunidad educativa. Para realizar los vídeos trabajaremos de manera cooperativa.

Cómo nos vamos a organizar

En este proyecto vamos a realizar tareas de carácter individual y en grupo, para ello vamos a utilizar dos herramientas o elementos fundamentales para su desarrollo y aprendizaje.

Tablero KANBAN

Un tablero KANBAN facilita la organización de las diferentes tareas individuales o en parejas que se van a realizar en el proyecto.

Porfolio Digital

Un Porfolio de proyecto que servirá para recopilar el trabajo realizado y como instrumento para la evaluación del mismo, permitirá tener el trabajo organizado y estructurado de todas las tareas que se irán realizando durante el proyecto. Consistirá en una página principal donde se irán incluyendo diferentes apartados con cada una de las tareas propuestas. Se recomienda que sea digital por la creación durante el proyecto de materiales multimedia.

Este mismo porfolio se utilizará como diario de aprendizaje, por ello tras cada actividad que se incluya en el porfolio, se le propondrán al alumno una serie de cuestiones que le permita reflexionar sobre lo aprendido.

Creación tablero KANBAN

Duración:
30
Agrupamiento:
4

En el método Kanban  el objetivo principal es gestionar eficientemente el proceso que permite completar las tareas dentro del proyecto. Kanban en japonés significa tarjetas visuales y tiene su origen a finales de los años 40, implementado por la compañía constructora de automóviles Toyota en los años 40.

Construimos en primer lugar el tablero, después comprendemos su funcionamiento y por último inauguramos el tablero Kanban a modo de entrenamiento, colocando los posits que se tendrían que haber colocado para realizar esta tarea.

Creación del tablero KANBAN

Vamos a preparar cada equipo el tablero de organización KANBAN utilizando para ello papel continuo o cartulina y deberá contener los siguientes elementos:

  • Apartado para el nombre del equipo y de los componentes del equipo
  • Dividir el tablero en 5 columnas TAREA, POR HACER, EN PROCESO, VALIDAR, FINALIZADAS
  • Hacer una división horizontal para al menos tres tareas
  • Personalizar el tablero

Ejemplo de tablero

Jorge Centeno BlancoEjemplo Tablero Kanban (CC BY-SA)

Funcionamiento del tablero

Una vez hemos creado el tablero, vamos a comprender su funcionamiento, aclarando qué elementos se deben poner en cada columna y cuando.

En la columna Tareas, al comenzar cada tarea, la leeremos detenidamente y utilizaremos un pósit de color (Rosa) que se completará en equipo, este posit no desaparece de la columna hasta que no se finalicen todas las tareas o actividades que conlleve, por ello en este pósit deben anotarse los siguientes elementos:

  • Nombre de la Tarea
  • Tareas/Actividades a realizar indicando sin son individuales o grupales
  • Fecha de entrega de la tarea
  • Guía de evaluación que se utilizará para la tarea. Este pósit permanece fijo en la columna de Tareas.

Columna por hacer una vez tenemos claro qué conlleva la tarea, anotaremos en un pósit de color (Azul) las tareas individuales que debe realizar cada alumno y en un pósit de color (amarillo) las tareas que se realizarán en pareja o en equipo. Estos pósit irán cambiando por las diferentes columnas.

Columna en proceso cuando se actualice el tablero se colacarán en esta columna los pósit individuales o grupales que se estén desarrollando.

Columna validación  colocaremos los pósit de las tareas acabadas, la validación consiste en realizar una autoevaluación de la tarea y una coevaluación entre compañeros. Si se realiza la coevaluación, se anotará quien o quienes han hecho de coevaluador, (alumnos, profesor).

Columna finalizada en esta columna se colocarán todos los pósit una vez validadas las tareas individuales o grupales. 

Cuando todos los pósit de una terea estén en la columna Finalizada se retirará el pósit de la columna Tarea dejando libre la fila para otra tarea.

Con nuestro tablero siempre sabremos cuál es el estado de la tarea, si estamos trabajando y avanzando o si por el contrario nos hemos relajado demasiado y no vamos a realizar la entrega en la fecha acordada. Cada cierto tiempo es conveniente realizar una reunión de equipo para reflexionar sobre nuestro desempeño a lo largo del proyecto para ver en qué aspectos hemos trabajado bien y en cuáles podemos mejorar. Podemos realizarla en clase o en algún sitio tranquilo del instituto donde poder conversar y poner ideas en común.

Es importante que en esta reunión intentemos que afloren posibles desencuentros entre los miembros del equipo, bloqueos durante el trabajo, obstáculos que nos han surgido, si alguien considera que ha trabajado más que el resto. También aspectos positivos, como aquello de lo que estamos satisfechos en nuestro proyecto, ideas nuevas que han aparecido, etc.

Para ayudar en esta reflexión podemos utilizar la ficha retrospectiva de trabajo en equipo  (descargar la ficha en formato editable odt o pdf).

Practicamos con esta tarea

Vamos a inaugurar el tablero, y vamos hacerlo con la tarea "Nos organizamos" para ello completaremos el pósit que irá en la columna tarea, utilzaremos un pósit para las tareas individuales como es la creación de porfolio y otro pósit grupal para la creación del tablero, los cuales deberán moverse hasta llegar a la columna de finalizada.

Ejemplo de Post-its
Jorge Centeno Blanco. Ejemplo de Pósits (CC BY-SA)

Porfolio y Diario de aprendizaje

A lo largo del proyecto se irá generando multitud de material digital o físico que se podrá fotografíar, por ello es conveniente utilizar un soporte digital Blog, Web, o cualquier soporte digital que permita incluir o incrustar vídeos, imágenes o presentaciones para poder ir organizando todo el material producido.

El porfolio digital servirá también como diario de aprendizaje, donde el alumno irá realizando las reflexiones sobre su aprendizaje tras la realización de las tareas propuestas, tanto de trabajo individual como en equipo.

Creación del Porfolio y Diario de aprendizaje

Duración:
15 minutos.
Agrupamiento:
Individual

En esta tarea tenemos que conseguir crear el PORFOLIO y DIARIO DE APRENDIZAJE, es decir, de LIBRETA DIGITAL en el podréis guardar vuestros trabajos y reflexiones.

El porfolio se llamará "La voz de los Inventos".

Escribimos el primer punto de nuestro porfolio que se titulará- Kanban y que incluirá:

  • Descripción del producto final del proyecto y su difusión
  • Descripción del funcionamiento del tablero Kanban
  • Foto del tablero creado por el equipo
  • Haz una breve redacción que de respuesta a las siguientes cuestiones:
    • ¿Qué vamos a aprender con este proyecto?
    • ¿Qué utilidad tiene el uso del tablero KANBAN?
    • ¿Cómo ha trabajado el equipo en la realización de la tarea grupal?
    • ¿Qué te ha parecido más fácil o difícil? 
    • ¿Qué te ha parecido más curioso o atractivo de lo que has aprendido hasta ahora en el proyecto?