Los inventos intentan hacernos la vida más fácil, pero cada acción del ser humano provoca un impacto positivo o negativo en el medio ambiente, mejora la sociedad o la empeora o simplemente genera riqueza o pobreza, es decir, los inventos o productos tecnológicos pueden provocar un impacto positivo o negativo. Dependiendo del impacto social, ambiental o económico que genere un invento puede inclinar la balanza para ser el mejor invento de la historia.
Antes de comenzar con nuestro "talent show" es necesario aclarar ciertos conceptos que vamos a manejar durante el proyecto, estos conceptos son:
Producto tecnológico (invento)
Impacto ambiental
Impacto económico
Impacto social
Sostenibilidad
Frayers de conceptos
Duración:
90 minutos
Agrupamiento:
4-5
Es el momento de aclarar los principales conceptos y para ello vamos a trabajar en equipo realizando un frayer por cada concepto. Nos repartiremos uno o dos conceptos por equipo con el fin de que cada concepto quede duplicado o bien que cada equipo realice un frayer con cada concepto.
¿Qué es el Modelo Frayer?
El Modelo Frayer fué desarrollado por Dorothy Frayer en 1969 y pretende ser una herramienta para aclarar conceptos o palabras claves (vocabulario esencial).
En el frayer vamos a encontrar los siguientes apartados:
Definición del término. En este apartado se debe poner la definición formal así como la definición escrita por el alumno con sus propias palabras
Características. En este apartado se pondrán las características del concepto
Ejemplos. En este apartado se pondrán ejemplos del concepto
No ejemplos. En este apartado pondremos ejemplos que no cumplan exactamente con el concepto
En cada apartado además de texto, se pueden incluir imágenes que enriquezcan el Frayer.
Para la realización de esta tarea vamos a seguir estos cuatro pasos.
Paso 1: Búsqueda de información
Debemos buscar información acerca de cada uno de los conceptos (Producto Tecnológico, Impacto Ambiental, Impacto Económico, Impacto Social y Sostenibilidad), teniendo en cuenta los apartados que debemos rellenar de cada uno de los Frayer.
Paso 2: Completamos los frayer de cada concepto
Una vez tenemos toda la información es hora de sintetizarla en cada uno de los frayer, para ello es conveniente organizarse bien y consensuar entre todo el equipo qué vamos a poner en cada uno de los apartados, imágenes, dibujos...
Podemos realizar el Frayer tanto físicamente, en cartulina, folio DIN A-4. A-3 o bien digitalmente con una presentación digital, pero todos deben contener esta estructura. Podemos descargar una plantilla del modelo Frayer en formato editable odt o en pdf, para trabajar sobre ella.
Paso 3: Presentamos los frayer al resto de equipos.
Cada grupo presentará brevemente su frayer oralmente al resto de la clase. Una vez acabada la presentación, los compañeros deben hacer las aportaciones de mejora que consideren, así como realizar cualquier pregunta sobre el concepto.
Para la exposición del Frayer no olvidar estas recomendaciones.
Nos debemos dirigir la interlocutor, presentarnos y señalar el tema que vamos tratar
Anunciamos las partes de nuestra exposición
Hablamos despacio y pronunciado claramente
Evitamos las muletillas (¿vale?, ¿no?, etc.)
Señalamos en nuestro cartel A3 las partes que estamos explicando
Evitamos movernos durante la exposición sin sentido
Todos los miembros del equipo participamos en la exposición
Terminamos con un saludo y agradecemos la atención
Paso 4: Coevaluamos al resto de equipos.
Al terminar cada exposición, cada alumno o por equipo coevaluarán el trabajo de sus compañeros utilizando como referencia la Escala de valoración.
Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para aportar evidencias en nuestro porfolio y para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje.
Creamos un nuevo apartado en nuestro porfolio que llamaremos "Preparativos".
Escribimos una breve redacción sobre cada uno de los conceptos que se han trabajado, además de incluir una evidencia del Frayer (foto) que hayamos realizado con nuestro equipo y que acompañe la redacción.
Finalmente incluiremos una reflexión sobre lo que hemos aprendido con la realización de la tarea. Algunas sugerencias pueden ser:
¿Qué he aprendido?
¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?