Saltar la navegación

Los animales en el ecosistema urbano

El ecosistema urbano

La población mundial actual ya supera los siete mil millones de habitantes de los cuales, más de la mitad, se concentra en las grandes ciudades. Inevitablemente el paisaje se altera, devorando la ciudad el medio natural. Pero existen especies que prosperan en el paisaje urbano, algunos son los animales domésticos, como perros o gatos, ya vivan en casas o agrupados en colonias, y otras especies, como aves, reptiles o insectos, vagan completamente libres por la ciudad, entre acuíferos, árboles y plantas.

La biodiversidad aporta ventajas medioambientales que acrecentan nuestra salud física y mental, cumpliendo además funciones tan primordiales como la polinización y el control de plagas. Entender la naturaleza de cada uno de nuestros vecinos es el primer paso para ayudarlos e interactuar con ellos desde el respeto.

En el siguiente documental de Alberto Benito, El ecosistema urbano, podemos contemplar algunas especies habituales del ecosistema urbano. Ofecemos dos versiones del mismo, un trailer de poco más de un minuto, y el corto de doce minutos, para escoger la que más nos interese:

Trailer del documental

El siguiente video es el trailer del corto, un pequeño anuncio de un minuto sobre el mismo.

Alberto Benito. El ecosistema urbano. Trailer (Youtube standar)

Sugerimos visionar el corto dos veces y contestar a las siguientes pregutnas:

  1. ¿Qué especies aparecen en el video?
  2. ¿Qué ocurre con la naturaleza cuando se expande la ciudad?
  3. ¿Cómo podemos ayudar a las plantas y animales que viven en la ciudad?

Documental completo

El siguiente vídeo muestra el corto completo sobre el ecosistema urbano, con una duración de poco más de 12 mintuos. ¡El contenido bien merece la pena!

Alberto Benito. El ecosistema urbano (Youtube standar)

Sugerimos visionar el vídeo y centrarnos en las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuáles son los principales problemas de las aves, e incluso los murciélagos, en las ciudades?
  2. ¿Cuáles son las funciones de las plantas y árboles en las ciudades?
  3. ¿Qué beneficios aportan las golondrinas?
  4. ¿Qué hacen las urracas con la comida?
  5. ¿Por qué el autillo macho, o pequeño búho, entrega regalos a las hembras?
  6. ¿Por qué el sapo partero macho porta consigo los huevos?

No todo está perdido. El equilibrio entre naturaleza y personas requiere actitud por nuestra parte, actuando siempre desde el respeto por las demás especies. Hasta la más pequeña de las acciones cuenta...

(Texto adaptado del documental)

La diversidad biológica es la variedad de seres vivos.

La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

¡Yo actúo! Decálogo a favor de la vida urbana

Como niños y adolescentes que somos nos resulta difícil solucionar los problemas del planeta, pero sí podemos empezar a actuar para hacer un mundo mejor cuidando de las especies que nos rodean. Cuidando la flora y fauna que nos rodean contribuimos a crear ciudades respetuosas con el medio ambiente, mejorando la vida de todas las plantas y animales que viven en ella, así como la nuestra propia.

La campaña #REinventa_ de la organización no gubernamental Greenpeace promueve repensar la planificación y organización de las ciudades, para ser respetuosos con el medio ambiente y la vida en las misma.

Greenpeace España. Cinco formas de #REinventa_ las ciudades (Youtube standar)

En el video hemos conocido cinco propuestas concretas de Greenpeace para mejorar el ecosistema urbano. ¿Y tú, qué piensas? ¿qué podemos hacer por mejorar la vida de plantas y animales?

Tarea final. Escribimos un cuento juntos

¡Vamos a escribir un cuento todos juntos!

El contenido del cuento será inventado entre todos los compañeros y compañeras de la clase, inspirándonos en las imágenes que se ofrecen a continuación. Como ahora ya sabemos tanto del ecosistema urbano, seguro que nos parece sencillo utilizar todos estos conocimientos para enriquecer nuestra historia.

A) En voz alta y de manera grupal, observaremos las viñetas que se ofrecen a continuación y nos haremos una serie de preguntas para cada imagen.

  • ¿Qué está pasando?
  • ¿Dónde?
  • ¿Qué personajes aparecen?
  • ¿Cuál puede ser la historia de cada personaje?
  • ¿Qué creemos que va a pasar?

1ª viñeta. Introducción

Niño da patada a un gato
Intef. Patada (CC BY-SA)

2ª viñeta

Gato marcha, rata aparece
Intef. Gato y rata (CC BY-SA)

3ª viñeta

Perro y rata se enfrentan
Intef. Perro y rata (CC BY-SA)

4ª viñeta

Gato caza pájaro
Intef. Gato y pájaro (CC BY-SA)

5ª viñeta

Gato caza lagartija
Intef. Gato y lagartija (CC BY-SA)

6ª viñeta. Desenlace

Fauna urbana
Intef. Ecosistema urbano (CC BY-SA)

B) En pequeño grupo escribiremos el cuento, existiendo al final tantas versiones como equipos haya en la clase. Para escribir el cuento utilizaremos la siguiente dinámica:

  • Un primer compañero o compañera comenzará el cuento, iniciando la historia y escribiendo un párrafo. La primera viñeta servirá de fuente de inspiración.
  • Siguiendo el orden de las agujas del reloj, otro miembro del equipo utilizará la segunda viñeta para escribir un segundo párrafo.
  • Y así sucesivamente hasta llegar a la viñeta número 5.
  • La viñeta número 6 corresponde al final o desenlace por lo que es muy importante. Antes de escribir nada, cada miembro del equipo dará su propia versión de lo que ha pasado puesto que se ha invertido el orden de los acontecimientos.
  • Una vez que todas las personas han opinado, entre todos se escogerá la versión que guste más y se escribirá como final del cuento.

C) En voz alta, un miembro del equipo lee el cuento completo y, entre todos, estaremos atentos a las incoherencias o  a aquellas partes del escrito que no resulten del todo claras. Una vez identificadas, las corregimos.

D) Redactamos una versión final del cuento prestando atención a la corrección gramatical y ortográfica, así como a la incorporación de nexos entre frases (además, entonces, y, así que, luego, pero, porque, mientras que, etc).

Finalmente compartiremos nuestros cuentos con los compañeros para disfrutar de las diferentes versiones del mismo. Para adornar el cuento, podemos añadir nuestra propia versión de los dibujos, seguro que nos queda fenomenal.

Reflexionamos

De manera individual, escribimos en nuestro cuaderno:

Una cosa que he aprendido hoy y que no sabía
Una duda
Algo que deseo saber