Llegados a este punto seguro que somos muy conscientes de la importancia de todos los seres vivos que componen el ecosistema, ninguno sobra, todos hacen falta y merecen respeto. También hemos aprendido que en la ciudad, incluso si no los vemos, hay muchos seres vivos que contribuyen a la riqueza del ecosistema y a la salud ambiental. También hemos aprendido acerca de los animales de compañía, nuestros mejores amigos los perros y gatos, sus necesidades y cómo cuidarlos.
Seguramente ya intuíamos que los animales sienten y padecen, que establecen relaciones con otros seres vivos y, en ocasiones, mantienen una relación muy estrecha y bonita con las personas. Pero ahora, tenemos la seguridad de que esto es así, tal y como avala la ciencia y el derecho, con la Declaración de Derechos de los Animales.
¡Demos un paso al frente y ayudemos a nuestros amigos! ¡Vamos a crear nuestra propia protectora de animales!
En equipos vamos a realizar la dinámica cooperativa "el folio giratorio" para reflexionar sobre qué es una protectora y cuáles son sus tareas. Debemos responder por turnos a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es una protectora de animales?
- ¿Cuáles suelen las tareas que se realizan en una protectora?
- ¿Cómo se puede colaborar con una protectora?
Por turnos, una persona del equipo responderá a la primera pregunta y le pasará el folio a la siguiente, y así sucesivamente hasta que todas las personas del equipo hayan aportado a la primera pregunta. Cuando todos los miembros del equipo hayan contestado, se abre el turno de palabra para discutir o aportar nuestras impresiones.
Una vez hemos acabado el proceso con la primera pregunta, lo repetiremos con la segunda y la tercera pregunta. Cuando todos los equipos hayan acabado, será el momento de comentar nuestras impresiones con toda la clase.