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Mi protectora de animales

Llegados a este punto seguro que somos muy conscientes de la importancia de todos los seres vivos que componen el ecosistema, ninguno sobra, todos hacen falta y merecen respeto. También hemos aprendido que en la ciudad, incluso si no los vemos, hay muchos seres vivos que contribuyen a la riqueza del ecosistema y a la salud ambiental. También hemos aprendido acerca de los animales de compañía, nuestros mejores amigos los perros y gatos, sus necesidades y cómo cuidarlos.

Seguramente ya intuíamos que los animales sienten y padecen, que establecen relaciones con otros seres vivos y, en ocasiones, mantienen una relación muy estrecha y bonita con las personas. Pero ahora, tenemos la seguridad de que esto es así, tal y como avala la ciencia y el derecho, con la Declaración de Derechos de los Animales.

¡Demos un paso al frente y ayudemos a nuestros amigos! ¡Vamos a crear nuestra propia protectora de animales!

¡Nos organizamos!

Una protectora de animales es una organización sin ánimo de lucro, lo que se conoce como una O.N.G. (Organización No Gubernamental) que nace con el fin de ayudar y no para ganar dinero. El principio fundamental de una protectora de animales es el respeto a la dignidad animal y el cumplimiento de los derechos de los animales. Las funciones de una protectora pueden ser las siguientes:

  • Información interesante sobre animales
  • Difusión de derechos de los animales
  • Difusión de animales en peligro
  • Difusión de animales que necesitan un hogar
  • Denuncias por maltrato animal
  • Acogimiento de animales abandonados

¿Qué funciones va a tener nuestra protectora de animales? ¿Cuáles van a ser sus tareas? Para determinarlas vamos a pensar sobre ello utilizando la técnica cooperativa 1-2-4, que nos servirá en este caso para generar ideas.

Gato en la calle
Pxfuel. Atigrado (CC0)

Nuestro reto es determinar las funciones de la protectora, así que primero todos los componentes del equipo escribirán sus propuestas en un folio de manera idividual. A continuación, trabajaremos en parejas dentro de los equipos, intercambiando las ideas y consensuando las funciones. Finalmente, se unen todas las partes del equipo y se acuerdan de nuevo las funciones. El último paso es la exposición de ideas en gran grupo hasta conseguir el acuerdo de toda la clase.

Como sugerencia aportamos algunas funciones y tareas que puede llevar a cabo nuestra protectora:

Pensar el nombre y diseñar un logo Fotos y fichas de animales a los que se ha ayudado Fotos y ficha de animales en adopción
Cuentos escritos por nosotros sobre animales Exposición fotográfica de plantas y animales del entorno Exposición de dibujos sobre plantas y animales del entorno
Folletos y carteles explicativos Blog de la protectora Charlas al alumnado más pequeño

¡Manos a la obra! ¡Tenemos mucha tarea por delante!

Para saber más...

Si estamos interesados en esta iniciativa podemos contactar con la red mundial que une a miles de chicos y chicas interesados en el bienestar animal, Children for Animals, cuentan con una cuenta para difundir todas las acciones de protección animal que realizan los alumnos. Se basa en la iniciativa de la protectora de niños El Cuarto Hocico, de Zaragoza, que cuenta con un blog.

En Galicia encontramos el proyecto Ladridos Educativos en Vigo, o Perros y Letras. En ambos casos los perros aparecen en el ámbito escolar y ayudan al alumnado en problemas como la concentración.

Perros y letras. Perros y Letras - R.E.A.D. - Nerea - Directora Infantas Elena y Cristina (Youtube standar)

Se han obtenido evidencias de un aumento de la motivación hacia la lectura, del vocabulario y las habilidades verbales. También hay evidencias de un aumento de la atención, concentración y autocontrol; la autoestima y la seguridad, así como reducción del estrés. A nivel social, en el aula aumetó el interés por el mundo animal y se redujo la fobia a los perros (del alumnado que la manifestaba), aumento de la participación en el aula y de las habilidades sociales.

Evaluación general de la secuencia

Nuestro proyecto ha finalizado.

Cada una de las tareas nos ha ayudado a conocer más sobre los animales que nos rodean en el ecosistema urbano y a difundir nuestros conocimientos. Una manera de ayudar a los animales es difundir todo lo que sabemos sobre ellos y ayudar a otras personas a comprender que tienen sentimientos y derechos, así como explicar cómo actuar ante casos concretos.

¡Ha llegado el momento de evaluar todo el proyecto!

Evaluación del trabajo en equipo

Es el momento de evaluar cómo ha sido el trabajo en equipo. La escala para evaluar el trabajo en equipo nos ayudará concentrarnos sobre cómo ha sido nuestro trabajo (descargar en formato editable odt y en pdf).

Escala trabajo en equipo
Evaluación del proyecto

También vamos a pararnos a pensar sobre lo qué nos ha parecido el proyecto. La plantilla de evaluación del proyecto nos ayudará a realizar la tarea (descargar en formato editable odt y en pdf).

Autoevaluación

Al terminar, llevaremos a cabo una autoevaluación de dicho proceso de aprendizaje para pensar sobre cómo hemos trabajado. La escala de auto evaluación del trabajo es la guía para evaluar nuestro esfuerzo y trabjo (descargar en formato editable odt y en pdf).

Autoevaluacion