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- Guía didáctica -

Descripción general

La secuencia didáctica del recurso educativo abierto "Mi novio me controla lo normal" está dirigido al alumnado de Secundaria para las materias de Valores Éticos o Ciudadanía o bien, para su utilización en tutoría. Aunque  es un recurso sencillo, por su propio carácter de proyecto multidisciplinar, puede integrar a más de un área de aprendizaje, por ejemplo, Geografía e Historia y Matemáticas.

Esta secuencia tiene como tema central la expresión racional de opiniones, basada en datos objetivos, y la igualdad de géneros. En esta edad comienzan a producirse cambios tanto psicológicos como físicos que ofrecen una estupenda oportunidad para profundizar en el autoconocimiento y analizar los valores sociales. También se pretende promover la participación democrática y la convivencia.

Los alumnos parten de analizar la realidad de la desigualdad de géneros en la sociedad y en su entorno para realizar una investigación científica al respecto, redactando un informe final riguroso.

El Canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos.

Canvas del proyecto

Metodología

La metodología aplicada en la secuencia didáctica se basa en la propuesta de filosofía para niños y adolescentes que pretende ofrecer oportunidades para el desarrollo del pensamiento, evitando todo tipo de adoctrinamiento.  Se trata de someter a crítica los valores, creencias, normas, actitudes, etc., tanto sociales como propias.

La secuencia didáctica se apoya en ir alternando investigación y diálogo. La indagación de actitudes, percepciones y realidades en el entorno proporciona cuestiones que son debatidas en el grupo de alumnos y en el aula. Finalmente, se elabora una reflexión personal por lo que el diario de aprendizaje es muy importante, evitando una reflexión solamente intelectual, sino para integrar coherentemente lo que se piensa, se desea y se hace.

El esquema de trabajo será siempre el siguiente: gran grupo, pequeño grupo, trabajo individual.

Como propuesta final se insta a los alumnos a realizar una campaña en su instituto para explicar lo que han aprendido. En concreto, las imágenes ofrecidas en la última parte corresponden a una campaña real realizadas por varios cursos después de realizar la secuencia didáctica propuesta en un centro de secundaria. Dicha metodología se inspira en la filosofía del Aprendizaje Servicio.

La secuencia de trabajo planteada puede ser utilizada para investigar sobre cualquier tema relacionado con la actualidad o la educación en valores, cambiando los contenidos y replicando las actividades.

Itinerario y temporalización

Fases Objetivo Temporalización
Antes de empezar, ¡saltamos!
  • Sondear ideas previas.
  • Establecer la dinámica de trabajo.
  • Iniciar el diario de aprendizaje y conocer las herramientas TIC que podemos utilizar.
1 sesión

Pero tú... seguramente no eres machista

Observamos nuestro entorno

  • Aproximarse a conceptos relativos a la igualdad de género.
  • Reflexionar sobre la imagen de la mujer en la sociedad.
  • Reflexionar sobre las propias ideas al respecto.
1 sesión
Investigamos
  • Conocer el método científico de forma sintética.
  • Analizar información de manera crítica y extraer conclusiones.
  • Elaborar encuestas e interpretar datos.
  • Elaborar un informe breve pero riguroso.
  • Reflexionar sobre el proceso.
2 sesiones
Muévete y cambia el mundo (opcional)
  • Elaborar una campaña en el instituto para difundir lo aprendido.
1 sesión

La propuesta de secuenciación puede modificarse y acortarse porque algunas de las tareas podrían completarse fuera del horario de clase. En cualquier caso, se recomienda que las actividades de debate y sobre todo aquellas que impliquen la toma de decisiones por parte del grupo se efectúen dentro de este horario.

Las encuestas se pueden pasar fácilmente en horario extraescolar.

Referencias curriculares

Competencias

Se trata de una secuencia didáctica que favorece el aprendizaje por competencias, específicamente:

- Comunicación lingüística (CCL)

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)

- Competencia digital (CD)

- Aprender a aprender (CPAA)

- Competencias sociales y cívicas (CSC)

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

Contenidos

- La construcción social del género.

- El mito del amor romántico.

- La violencia de género.

- Patriarcado, machismo, feminismo, micromachismos.

- El método científico como argumento para acercarse al conocimiento.

- La igualdad. El papel activo de la ciudadanía.

Criterios de evaluación

- Conocer los fundamentos de la naturaleza social del ser humano y la relación dialéctica que se establece entre éste y la sociedad, estimando la importancia de una vida social dirigida por los valores éticos.

- Utilizar la conducta asertiva y las habilidades sociales, con el fin de incorporar a su personalidad algunos valores y virtudes éticas necesarias en el desarrollo de una vida social más justa y enriquecedora.

- Justificar la importancia que tiene el uso de la razón y la libertad en el ser humano para determinar “cómo quiere ser”, eligiendo los valores éticos que desea incorporar a su personalidad.

- Comprender el desarrollo histórico de los derechos humanos, como una conquista de la humanidad y estimar la importancia del problema que plantea en la actualidad el ejercicio de los derechos de la mujer y del niño en gran parte del mundo, conociendo sus causas y tomando
conciencia de ellos con el fin de promover su solución.

Estándares

- Aporta razones que fundamenten la necesidad de establecer unos valores éticos que guíen las relaciones interpersonales y utiliza su iniciativa personal para elaborar, mediante soportes informáticos, una presentación gráfica de sus conclusiones, acerca de este tema.

- Muestra, en la relaciones interpersonales, una actitud de respeto hacia los derechos que todo ser humano tiene a sentir, pensar y actuar de forma diferente, a equivocarse, a disfrutar del tiempo de descanso, a tener una vida privada, a tomar sus propias decisiones, etc., y  específicamente a ser valorado de forma especial por el simple hecho de ser persona, sin discriminar ni menospreciar a nadie, etc.
- Emplea, en diálogos cortos reales o inventados, habilidades sociales, tales como: la empatía, la escucha activa, la interrogación asertiva, entre otros, con el fin de que aprenda a utilizarlos de forma natural en su relación con los demás.

- Describe y estima el papel relevante de la razón y la libertad para configurar con sus propios actos la estructura de su personalidad.
- Realiza una lista de aquellos valores éticos que estima como deseables para integrarlos en su personalidad, explicando las razones de su elección.

- Da razones acerca del origen histórico del problema de los derechos de la mujer, reconociendo los patrones económicos y socioculturales que han fomentado la violencia y la desigualdad de género.
- Justifica la necesidad de actuar en defensa de los derechos de la infancia, luchando contra la violencia y el abuso del que niños y niñas son víctimas en el siglo XXI, tales como el abuso sexual, el trabajo infantil, o su utilización como soldados, etc.
- Emprende, en colaboración grupal, la elaboración de una campaña contra la discriminación de la mujer y la violencia de género en su entorno familiar, escolar y social, evaluando los resultados obtenidos.

Evaluación y calificación

Si el objetivo final es que el alumnado tome las riendas de su aprendizaje, en cualquier etapa educativa en la que se encuentre, es clave que adquiera destrezas para valorar sus progresos lo más objetivamente posible. Debe ser capaz de evaluar sus producciones y las de sus compañeros/as, sus actitudes hacia el aprendizaje, las interacciones que se producen con su grupo-aula y con el equipo docente.

Desde la rutina del análisis y la reflexión aprenderá a tomar decisiones, ajustará sus expectativas, introducirá estrategias para seguir aprendiendo... En definitiva, desarrollará su competencia "Aprender a Aprender".

Además de la tradicional evaluación realizada por el docente, es necesario también que el alumnado participe en el proceso de evaluación. La evaluación debe contemplar la autoevaluación y coevaluación. Es importante señalar que esta autoevaluaicón y coevaluación no debe ser necesariamente calificativa, es decir, puede no tenerse en cuenta para la calificación final.

Instrumentos de evaluación

Rúbrica para evaluar el informe final.

Rúbrica del informe

Rúbrica para evaluar el porfolio individual y de equipo

Utilizamos la rúbrica para evaluar el porfolio personal/ diario de aprendizaje (descargar documento editable odt y en pdf).

Rúbrica portafoli

Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo

Utilizamos la rúbrica para evaluar el trabajo en equipo (descargar documento editable odt y en pdf).

Rúrbrica de trabajo en equipo

Lista de control para evaluar la participación en el aula durante los debates.

Utilizamos la lista de control para evaluar la participación en debates (descargar documento editable odt y en pdf).

Lista de control