Saltar la navegación

Antes de empezar, ¡saltamos!

Conocimiento previo

Vamos a hacer un juego todos juntos en la clase para ver qué pensamos sobre determinados temas. Nos ponemos de pie y en fila en mitad de la clase o en el patio y, al leer una serie de afirmaciones, tenemos que señalar si estamos de acuerdo dando un paso hacia vuestra derecha o si, por el contrario, estamos en desacuerdo, dar un paso a la izquierda.

¿Estas preparado para moverte un poco? ¡Comenzamos!

Niños saltando
Manseok. Niños saltando (CC0)
  • A las mujeres guapas siempre les va bien la vida porque la belleza en una mujer abre muchas puertas.
  • Los hombres normalmente suelen conducir mejor que las mujeres.
  • Es muy feo que una mujer diga demasiada palabrotas, parece que queda peor que en un hombre.
  • Las mujeres están más capacitadas que los hombres para cuidar de los bebés.
  • Las mujeres son muy emocionales por lo que sus emociones siempre terminan controlando sus vidas.
  • Los  hombres en cambio son más racionales que las mujeres.
  • Hay profesiones muy poco adecuadas para una mujer, como trabajar de operaria en un taller mecánico.
  • Hay profesiones muy poco adecuadas para un hombre, como trabajar en un centro de estética.
  • Los hombres que realizan determinadas profesiones, como los bailarines, normalmente son gays.
Ahora DEBATIMOS sobre ello: ¿qué es lo que ha ocurrido? Escribimos en la pizarra las cuestiones más interesantes.

Abrimos nuestro diario de aprendizaje

A lo largo de la secuencia didáctica reflexionaremos:

  • en gran grupo,
  • parejas o pequeño grupo
  • e individualmente.

Escribiremos las conclusiones en nuestro diario de aprendizaje o porfolio: uno individual y otro para las reflexiones del equipo.

Si dicho documento se realiza en soporte digital, podemos consultar "herramientas TIC que podemos necesitar" (más abajo) como sugerencia.

Herramientas TIC que podemos necesitar

A continuación podemos seguir las instrucciones para utilizar medios digitales en la realización de nuestro diario de aprendizaje:

Documento colaborativo de Drive

Porfolio de equipo: podemos realizarlo con un documento colaborativo de Drive:

  1. Con tu cuenta de gmail entra en Drive.
  2. Haz clic en "crear".
  3. Escoge "documento".
  4. Añade el nombre del equipo para nombrar el documento.
  5. Comparte con tus compañeros.
  6. Comparte con tu profesor.
Mural digital

Porfolio de equipo: puede ser también un Padlet o Mural Digital:

  1. Entra con tu cuenta gmail en Padlet no necesitas registrarte.
  2. Selecciona "crear un padlet"
  3. Escoge el "tipo" de padlet (por ejemplo "wall" o pared)
  4. Añade el título del equipo y en subtítulo escribid los nombres de los componentes.
  5. Añade un tema o fondo.
  6. Dale clic en "+" y añade fotografías, audios, textos..
  7. En "compartir" señala "público" con la opción solo de "leer" (personas y privacidad)
  8. Puedes "compartir", copiando el enlace e insertándolo en tu porfolio.