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¡Muévete y cambia el mundo!

Discutimos

Ya tenemos los resultados de nuestras investigaciones por lo que es muy interesante comentar en grupo cómo ha sido todo el proceso que hemos seguido. Nos preparamos para hablar todos juntos sobre el proceso. Podemos apuntar las ideas más interesantes en la pizarra.

adolescentes en clase hablando
StopSanp. Estudiantes hablando (Dominio público)

Nos podemos hacer muchas preguntas, como qué hemos hecho a lo largo de la secuencia didáctica, qué ideas iniciales teníamos sobre ello, qué nos ha llamado la atención o sorprendido más, cuáles han sido los resultados de las encuestas, qué hemos aprendido en general, qué podemos hacer para mejorar nuestro entorno...

¡Muévete y cambia el mundo!

Ha llegado el momento de difundir los resultados de nuestra investigación en nuestro entorno. Para ello vamos a diseñar nuestra campaña de concienciación, tomando una serie de decisiones:

  1. ¿Qué conceptos queremos difundir?
  2. ¿A quién se dirige nuestra acción?, ¿cuál es nuestro "público diana"?
  3. ¿Qué día vamos a realizar nuestra acción?
  4. ¿Cómo nos vamos a organizar?
  5. ¿Qué material vamos a necesitar?
  6. ¿A quién debemos dirigirnos (responsables del centro, etc.) para organizar la actividad?

Alumnas impartiendo un taller
IESO Sierra la Mesta. Alumnas tomando la iniciativa (CC BY-SA)

Recordamos que es muy importante prever riesgos a la hora de planificar una actividad, pensando en qué dificultades nos podemos encontrar y cómo solventarlas.

Alumnas explicando el feminismo
IESO Sierra la Mesta. Alumnas explicando el feminismo (CC BY-SA)

Un buen consejo siempre, a la hora de realizar cualquier actividad divulgativa, es intentar pensar como el público diana al que se dirige la actividad: qué aspectos pueden ser más atractivos, qué ideas previas puede tener la audiencia, cómo podemos motivar la participación, qué ideas pueden ofrecer resistencia...

Alumnas explicando
IESO Sierra la Mesta. Campaña (CC BY-SA)

Para finalizar, es adecuado hacer una valoración de la actividad señalando, al menos, los aspectos que mejor han funcionado y realizando propuestas de mejora para el futuro.