- Guía didáctica -
Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 3º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.
Este REA nos permite crear ciudadanos que sean capaces de CAMBIAR EL MUNDO:
- Exponiendo opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
- Practicando el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
- Debatiendo sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
- Realizar un análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad
Su estructura y planteamiento permite trabajar todos los elementos currículares de esta materia. La base metodológica del proyecto es el ABP (o aprendizaje basado en proyectos). El alumnado tiene como proyecto final la grabación de vídeos sobre evidencias de que un mundo mejor es posible, posteriormente, el vídeo se difunde dentro y fuera del centro educativo.
Este recurso educativo abierto (REA) está diseñado para teléfono móvil, por lo que sigue unas pautas señaladas en el artículo Cómo crear recursos para móvil, publicado por Cedec.
Referencias curriculares
Competencias clave
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia Plurilingüe (CP)
- Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencia digital (CD)
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA)
- Competencia ciudadana (CC)
- Competencia emprendedora (CE)
Competencias específicas y criterios de evaluación
Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común. |
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Criterios de evaluación 2.1 Generar productos originales y creativos mediante la reelaboración de conocimientos previos a través de herramientas de investigación que permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas escalas temporales y espaciales, de lo local a lo global, utilizando conceptos, situaciones y datos relevantes. |
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Competencia específica 5: Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para promover la participación ciudadana y la cohesión social. |
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Criterios de evaluación 5.1 Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y actuar en favor de su desarrollo y afirmación, a través del conocimiento de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, de la comprensión y puesta en valor de nuestra memoria democrática y de los aspectos fundamentales que la conforman, de la contribución de los hombres y mujeres a la misma y la defensa de nuestros valores constitucionales. |
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Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos, conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad. |
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Criterios de evaluación 6.1 Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos, históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros colectivos discriminados. |
Saberes básicos
A. Retos del mundo actual
- Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad, cohesión social y cooperación para el desarrollo.
- Igualdad de género y formas de violencia contra las mujeres. Actitudes y comportamientos sexistas.
- Diversidad social, etnocultural y de género. Migraciones, multiculturalidad y mestizaje en sociedades abiertas. Historia y reconocimiento del pueblo gitano y otras minorías étnicas de nuestro país. Nuevas formas de identificación cultural.
B. Sociedades y territorios
- La ley como contrato social. De la Constitución de 1812 a la Constitución de 1978. Ordenamiento normativo autonómico, constitucional y supranacional como garante del desarrollo de derechos y libertades para el ejercicio de la ciudadanía.
C. Compromiso cívico
- Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social.
- Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
- La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible
- Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión pacífica de conflictos y apoyo a las víctimas de la violencia y del terrorismo.
Nuestro proyecto |
¿Te acuerdas, abuelo? |
Ojos que no ven |
Creer vs matar |
Somos ciudadanos |
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CCL | X | X | X | X | x |
CP | X | x | |||
STEM | |||||
CD | X | X | X | x | x |
CPSAA | X | X | X | X | x |
CC | X | X | X | x |
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CE | x | X | |||
CCEC | X | X | X | X | |
Competencia en comunicación lingüística (CCL), Competencia plurilingüe (CP), Competencia matemática, ciencia, tecnología, ingeniería (STEAM), Competencia digital (CD), Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA), Competencia ciudadana(CC), Competencia emprendedora (CE), Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) |
Itinerario
Fases |
Objetivo |
Sesiones |
Nuestroproyecto |
Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:
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1 sesión |
¿Te acuerdas, abuelo? |
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7 sesiones |
Ojos que no ven |
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18 sesiones |
Creer vs matar |
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6 sesiones |
Somos ciudadanos |
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4 sesiones |
Este proyecto permite el desarrollo de objetivos curriculares de otras materias a través de las diferentes tareas. Estos son algunos ejemplos:
- Lengua castellana y literatura, para saber cómo hacer una buena entrevista, cómo escribir un poema...
- Educación plástica y visual, para saber cómo crear un álbum de imágenes
- Informática/Digitalización, para la generación de los artefactos digitales.
- Idiomas, con la posibilidad de recabar información de medios de comunicación extranjeros y de hacer campaña de difusión del proyecto con compañeros de centros de otros proyectos.
Evaluación
La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto.
.Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:
Al inicio del proceso
- Se plantea una evaluación de conocimientos previos sobre el tema para favorecer la motivación y se da a conocer la rúbrica global del proyecto.
Durante el proceso
- El portafolio personal sirve como herramienta de autoevaluación para el alumnado y como herramienta de evaluación para el docente, ya que en él se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
- El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
- El diario de aprendizaje sirve para que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje, es decir, sus avances y dificultades.
- Las rúbricas valoran el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, así como del producto final.
Al final del proceso
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Las plantillas de autoevaluación: sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
Las rúbricas de evaluación final: valoran de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto y la producción fin
Recomendaciones para los docentes
Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.
En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.
Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..
La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.
• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.
• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.
• Explicitar los referentes de evaluación y los parámetros de calificación.
Proporcionar a los alumnos y alumnas...
• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.
• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.
• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.
• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.
• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.
Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje
El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:
• Explicitar el objetivo de esta herramienta.
• Dar pautas para su utilización.
• Contemplar tiempos para su uso.
• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.
Evaluar el proyecto
Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:
• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.
• Compartir los resultados en el grupo.
• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos
Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...
La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.
En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:
- La composición de los equipos debe ser heterogénea.
- Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
- Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
- Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.
Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).
Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje
La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:
- El uso ético de los recursos de la red.
- La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
- La construcción de la propia identidad digital.
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