Saltar la navegación

- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este recurso educativo abierto de la materia de Geografía e Historia está pensado para el alumnado de 3º ESO aunque algunas secuencias de la propuesta de trabajo podrían ser también adaptadas en otros cursos con pequeñas modificaciones.

Este REA nos permite crear ciudadanos que sean capaces de CAMBIAR EL MUNDO:

  • Exponiendo  opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros.
  • Practicando el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
  • Debatiendo sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarla.
  • Realizar un análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad

Canvas del proyecto
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

Su estructura y planteamiento permite trabajar todos los elementos currículares de esta materia. La base metodológica del proyecto es el ABP (o aprendizaje basado en proyectos). El alumnado tiene como proyecto final la grabación de vídeos sobre evidencias de que un mundo mejor es posible, posteriormente, el vídeo se difunde dentro y fuera del centro educativo.

Este recurso educativo abierto (REA) está diseñado para teléfono móvil, por lo que sigue unas pautas señaladas en el artículo Cómo crear recursos para móvil, publicado por Cedec. 

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC) 
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 2: Indagar, argumentar y elaborar productos propios sobre problemas geográficos, históricos y sociales que resulten relevantes en  la actualidad, desde lo local a lo global, para desarrollar un pensamiento crítico, respetuoso con las diferencias, que contribuya a la construcción de la propia identidad y a enriquecer el acervo común.

Criterios de evaluación

2.1 Generar productos originales y creativos mediante la reelaboración de  conocimientos previos a través de herramientas de investigación que  permitan explicar problemas presentes y pasados de la humanidad a distintas  escalas temporales y espaciales, de lo local a lo global, utilizando conceptos,  situaciones y datos relevantes.
2.2 Producir y expresar juicios y argumentos personales y críticos de forma  abierta y respetuosa, haciendo patente la propia identidad y enriqueciendo el  acervo común en el contexto del mundo actual, sus retos y sus conflictos  desde una perspectiva sistémica y global.

Competencia específica 5: Analizar de forma crítica planteamientos históricos y geográficos explicando la construcción de los sistemas democráticos y  los principios constitucionales que rigen la vida en comunidad, así como asumiendo los deberes y derechos propios de nuestro marco de convivencia, para  promover la participación ciudadana y la cohesión social.

Criterios de evaluación

5.1 Conocer, valorar y ejercitar responsabilidades, derechos y deberes y  actuar en favor de su desarrollo y afirmación, a través del conocimiento de  nuestro ordenamiento jurídico y constitucional, de la comprensión y puesta  en valor de nuestra memoria democrática y de los aspectos fundamentales  que la conforman, de la contribución de los hombres y mujeres a la misma y  la defensa de nuestros valores constitucionales.
5.2 Reconocer movimientos y causas que generen una conciencia solidaria,  promuevan la cohesión social, y trabajen para la eliminación de la  desigualdad, especialmente la motivada por cuestión de género, y para el  pleno desarrollo de la ciudadanía, mediante la movilización de  conocimientos y estrategias de participación, trabajo en equipo, mediación y  resolución pacífica de conflictos.

Competencia específica 6: Comprender los procesos geográficos, históricos y culturales que han conformado la realidad multicultural en la que vivimos,  conociendo y difundiendo la historia y cultura de las minorías étnicas presentes en nuestro país y valorando la aportación de los movimientos en defensa de  la igualdad y la inclusión, para reducir estereotipos, evitar cualquier tipo de discriminación y violencia, y reconocer la riqueza de la diversidad.

Criterios de evaluación

6.1 Rechazar actitudes discriminatorias y reconocer la riqueza de la  diversidad, a partir del análisis de la relación entre los aspectos geográficos,  históricos, ecosociales y culturales que han conformado la sociedad  globalizada y multicultural actual, y del conocimiento de la aportación de los  movimientos en defensa de los derechos de las minorías y en favor de la  inclusión y la igualdad real, especialmente de las mujeres y de otros  colectivos discriminados.


Saberes básicos

A. Retos del mundo actual

  • Desigualdad e injusticia en el contexto local y global. Solidaridad,  cohesión social y cooperación para el desarrollo.
  • Igualdad de género y formas de violencia contra las mujeres. Actitudes y  comportamientos sexistas. 
  • Diversidad social, etnocultural y de género. Migraciones, multiculturalidad y mestizaje en sociedades abiertas. Historia y reconocimiento del pueblo  gitano y otras minorías étnicas de nuestro país. Nuevas formas de  identificación cultural.

 B. Sociedades y territorios

  • La ley como contrato social. De la Constitución de 1812 a la Constitución  de 1978. Ordenamiento normativo autonómico, constitucional y  supranacional como garante del desarrollo de derechos y libertades para el ejercicio de la ciudadanía. 

C. Compromiso cívico

  • Diversidad social y multiculturalidad. Integración y cohesión social.
  • Responsabilidad ecosocial. Compromiso y acción ante los Objetivos del  Desarrollo Sostenible.
  • La juventud como agente de cambio para el desarrollo sostenible
  • Compromiso cívico y participación ciudadana. Mediación y gestión  pacífica de conflictos y apoyo a las víctimas de la violencia y del terrorismo.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Nuestroproyecto

Familiarizar al alumnado con relación al proyecto que va a desarrollar y conectar el mismo con su realidad cotidiana y con sus conocimientos previos:

  • Activar los conocimientos previos y la motivación.
  • Plantear un reto al que hay que responder.
  • Presentar los objetivos del trabajo, el producto final, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.

 1 sesión

¿Te acuerdas, abuelo?
  • Conocer y analizar la Constitución de 1978.
  • Valorar la vida de nuestros abuelos . 
7 sesiones

Ojos que no ven

  • Conocer y analizar la inmigración española.
  • Conocer y analizar la pobreza y explotación infantil.
  • Conocer y analizar la situación de la mujer.
18 sesiones

Creer vs matar

  • Generar ideas y sentimientos previos.
  • Conocer y analizar conflictos de la actualidad derivados de diferencias religiosas.
6 sesiones

Somos ciudadanos


  • Resumir los conocimientos adquiridos.
  • Conocer nuevos ejemplos del mundo actual relacionados con lo trabajado en el proyecto.
  • Difundir los resultados y actividades del proyecto.
4 sesiones

Evaluación

La evaluación formativa será fundamental para conocer cómo está aprendiendo nuestro alumnado, cómo estamos enseñando, cómo está funcionando la secuencia didáctica . “Una evaluación funciona de manera formativa hasta el punto de que la evidencia sobre el logro de un/a alumno/a sea extraída, interpretada, y utilizada por el profesorado, el propio alumno o la propia alumna, sus compañeros/as, para tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la instrucción […] (Hattie, 2017). Estos datos serán el punto de partida para mejorar el proceso a evaluar y dar una respuesta que permita a nuestro alumnado lograr desarrollar las competencias específicas de este proyecto.

.Para esta evaluación se ofrecen distintos tipos de herramientas con finalidades y características diferenciadas y en diferentes momentos:

Recomendaciones para los docentes

Es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

• Presentar el reto y la situación de partida, generando curiosidad e interés.

• Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final.

• Explicitar los referentes de evaluación  y los parámetros de calificación.

Proporcionar a los alumnos y alumnas...

• Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje.

• Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar.

• Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos.

• Las rúbricas de evaluación de los diferentes retos planteados.

• Guías sobre las herramientas digitales que deben utilizar.

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje


El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

• Explicitar el objetivo de esta herramienta.

• Dar pautas para su utilización.

• Contemplar tiempos para su uso.

• Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión.

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje, en este caso el diario poético. No hay que olvidar:

• Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación.

• Compartir los resultados en el grupo.

• Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • La composición de los equipos debe ser heterogénea.
  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo.
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas.
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo.

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red.
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información.
  • La construcción de la propia identidad digital.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)