Saltar la navegación

Esa mujer invisible

Generando un debate

Vamos a adentrarnos en la vida de muchas mujeres despacio, en silencio, de puntillas. Esto no quiere decir que luego no podamos hablar, intercambiar opiniones o experiencias que hayamos vivido en nuestra propia piel o a través de la piel de madres, hermanas, amigas o personas que viven en otro lugar del mundo. 

Dos personas con un bocadillo de diálogo

Para empezar podemos acercarnos a dos visiones acerca de la situación de la mujer en nuestra sociedad:

  • Se acabaron las lágrimas, una canción de Huecco.
  • El orden de las cosas, un cortometraje a través del que podemos adentrarnos en el largo camino de una mujer que tendrá que reunir el valor para cambiar las cosas (los autores son César y José Esteban Alenda).

Las siguientes preguntas serán muy útiles para iniciar el debate:

  • ¿Qué mensaje intentan transmitir el vídeo y la canción?
  • ¿Qué situaciones reflejan?
  • ¿Han conseguido realmente el objetivo que se proponían los autores?
  • ¿Hay algo que echemos de menos?
  • ¿Qué diez palabras podrían resumir el contenido de estos materiales?

La cara y la cruz

Esta es la cara y la cruz de la mujer, como una moneda. Por una parte la mujer es amada, reconocida, ensalzada y, por otra, desprotegida, maltratada, violada, arrinconada... Ahora vamos a trabajar con dos textos (un poema y la letra de una canción) que nos permitirán profundizar en estas contradicciones.


 Texto 1: Para ti mujer

Vamos a leer una bellísima poesía dedicada a las mujeres. Fue escrita por Gioconda Belli y lleva por título Y Dios me hizo mujer.

Individualmente, leeremos la poesía y trabajaremos con el texto. Subrayaremos aquellas ideas, sentimientos, o frases que más nos hayan gustado. A continuación, haremos una puesta en común entre todos los miembros de la clase, diciendo siempre el porqué de nuestra elección.

Podemos escuchar este poema recitado y con acompañamiento musical. ¿Nos atreveríamos a recitar nosotros también este poema en clase?

 Texto 2: El machismo mata

Acabamos de ver la cara de la moneda y, ahora, vamos a ver la cruz, escuchando y viendo el vídeo de una canción muy conocida: Malo, de Bebe. Mientras la oímos, escribiremos las frases que más nos han impactado. Al terminar de oírla, escribiremos qué ideas y sentimientos nos han venido a la cabeza y por qué creemos que han surgido. Podemos pensar (o buscar) otras canciones que traten el mismo tema.

Posteriormente haremos una puesta en común primero en grupos de tres personas y después con toda la clase.

Presentación y exposición oral

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
pequeño grupo

Además de la violencia de género, la mujer sufre discriminación de muchas otras formas. La producción final que tenemos que hacer es un informe escrito en torno a diferentes situaciones denigrantes que aún vive la mujer en la actualidad. Este recurso nos servirá como soporte para presentar oralmente nuestro trabajo al resto de compañeros.

Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.

Buscamos y organizamos la información
  • Nuestro primer paso será decidir qué miembro del grupo se va a encargar de cada uno de los temas de la investigación:

    • Violencia de género
    • Comercio sexual de mujeres
    • Ablación del clítoris
    • Lapidación
    • "Llevo Burka"
    • "No puedo estudiar"
    • Otros temas que nos puedan interesar...

    Una vez repartido el trabajo, será el momento de comenzar nuestra labor como investigadores.

    Cada miembro del equipo crea un mapa conceptual para resumir la información esencial. Compartimos el mapa conceptual en una entrada de nuestro blog. 
Escribimos y recopilamos los contenidos de las presentaciones 
  • Revisamos juntos la información y decidimos qué información va a aparecer en nuestra presentación.
  • Seleccionamos los elementos multimedia que incluiremos en nuestra presentación.
Creamos, presentamos y difundimos las presentaciones
    • Crearemos nuestra presentación colaborativa. Seleccionamos la plantilla y escribiremos un título e índice. Añadimos las distintas páginas con la información y los elementos multimedia.
    • Consultamos este documento con recomendaciones que nos servirá de ayuda para hacer nuestra exposición oral.
    •  Difundimos en Twitter.

    ¡No olvidamos leer con atención la rúbrica de evaluación de una presentación de diapositivas y la rúbrica de evaluación de una presentación oral con las que seremos evaluados!

    Rúbrica de evaluación

    rúbrica presentación

    rúbrica presentación

    Creado con eXeLearning (Ventana nueva)