Esa mujer invisible
Generando un debate
Vamos a adentrarnos en la vida de muchas mujeres despacio, en silencio, de puntillas. Esto no quiere decir que luego no podamos hablar, intercambiar opiniones o experiencias que hayamos vivido en nuestra propia piel o a través de la piel de madres, hermanas, amigas o personas que viven en otro lugar del mundo.
Para empezar podemos acercarnos a dos visiones acerca de la situación de la mujer en nuestra sociedad:
- Se acabaron las lágrimas, una canción de Huecco.
- El orden de las cosas, un cortometraje a través del que podemos adentrarnos en el largo camino de una mujer que tendrá que reunir el valor para cambiar las cosas (los autores son César y José Esteban Alenda).
Las siguientes preguntas serán muy útiles para iniciar el debate:
- ¿Qué mensaje intentan transmitir el vídeo y la canción?
- ¿Qué situaciones reflejan?
- ¿Han conseguido realmente el objetivo que se proponían los autores?
- ¿Hay algo que echemos de menos?
- ¿Qué diez palabras podrían resumir el contenido de estos materiales?
La cara y la cruz
Esta es la cara y la cruz de la mujer, como una moneda. Por una parte la mujer es amada, reconocida, ensalzada y, por otra, desprotegida, maltratada, violada, arrinconada... Ahora vamos a trabajar con dos textos (un poema y la letra de una canción) que nos permitirán profundizar en estas contradicciones.
Texto 1: Para ti mujer
Vamos a leer una bellísima poesía dedicada a las mujeres. Fue escrita por Gioconda Belli y lleva por título Y Dios me hizo mujer.
Individualmente, leeremos la poesía y trabajaremos con el texto. Subrayaremos aquellas ideas, sentimientos, o frases que más nos hayan gustado. A continuación, haremos una puesta en común entre todos los miembros de la clase, diciendo siempre el porqué de nuestra elección.
Podemos escuchar este poema recitado y con acompañamiento musical. ¿Nos atreveríamos a recitar nosotros también este poema en clase?
Texto 2: El machismo mata
Acabamos de ver la cara de la moneda y, ahora, vamos a ver la cruz, escuchando y viendo el vídeo de una canción muy conocida: Malo, de Bebe. Mientras la oímos, escribiremos las frases que más nos han impactado. Al terminar de oírla, escribiremos qué ideas y sentimientos nos han venido a la cabeza y por qué creemos que han surgido. Podemos pensar (o buscar) otras canciones que traten el mismo tema.
Posteriormente haremos una puesta en común primero en grupos de tres personas y después con toda la clase.
Presentación y exposición oral
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- pequeño grupo
Además de la violencia de género, la mujer sufre discriminación de muchas otras formas. La producción final que tenemos que hacer es un informe escrito en torno a diferentes situaciones denigrantes que aún vive la mujer en la actualidad. Este recurso nos servirá como soporte para presentar oralmente nuestro trabajo al resto de compañeros.
Para conseguir nuestro objetivo final, tendremos que ir completando una serie de pasos y tareas. A cada uno de ellos le dedicaremos una o varias sesiones de clase.
- Buscamos y organizamos la información
-
-
Nuestro primer paso será decidir qué miembro del grupo se va a encargar de cada uno de los temas de la investigación:
- Violencia de género
- Comercio sexual de mujeres
- Ablación del clítoris
- Lapidación
- "Llevo Burka"
- "No puedo estudiar"
- Otros temas que nos puedan interesar...
Una vez repartido el trabajo, será el momento de comenzar nuestra labor como investigadores.
Cada miembro del equipo crea un mapa conceptual para resumir la información esencial. Compartimos el mapa conceptual en una entrada de nuestro blog.
-
- Escribimos y recopilamos los contenidos de las presentaciones
-
- Revisamos juntos la información y decidimos qué información va a aparecer en nuestra presentación.
- Seleccionamos los elementos multimedia que incluiremos en nuestra presentación.
- Creamos, presentamos y difundimos las presentaciones
-
- Crearemos nuestra presentación colaborativa. Seleccionamos la plantilla y escribiremos un título e índice. Añadimos las distintas páginas con la información y los elementos multimedia.
- Consultamos este documento con recomendaciones que nos servirá de ayuda para hacer nuestra exposición oral.
- Difundimos en Twitter.
¡No olvidamos leer con atención la rúbrica de evaluación de una presentación de diapositivas y la rúbrica de evaluación de una presentación oral con las que seremos evaluados!
Información
Comercio sexual desde niñas:
- Niñas vendidas por sus padres para el comercio sexual
- Testimonio de niñas prostituidas
- Alba, vendida como mercancía
Ablación del clítoris
- Información general
- Causas de la ablación
- "Unos 30 millones de niñas corren riesgo de sufrir ablación de clítoris"
- "12 años de prisión para un matrimonio de Gambia por la ablación del clítoris de sus hijas"
Lapidación
- "Condenada a lapidación por adulterio"
- "La lapidación en Irán seguirá siendo legal"
- "Al menos nueve mujeres serán lapidadas en Irán próximamente"
Llevo Burka
- Burka
- ¿Por qué las mujeres musulmanas llevan burka?
- "La vengadora del Burka, primera superheroína de Pakistán"
- "Sin Burka no quiero vivir"
No puedo estudiar
Herramientas TIC
- Crear el mapa mental: Bubbl.es
- 10 consejos para hacer un mapa mental. Academia Play.
- ¿Qué es un mapa mental? Cómo hacerlos con ejemplos. Tu gimnasia cerebral.
- Plataformas y apps para crear mapas conceptuales y mentales. Educación 3.0.
- Crear las presentaciones. Podemos utilizar herramientas como Google Presentaciones o Genial-ly. Un sencillo manual de uso Genial.ly y de Google slides nos ayudará a crearla.
Rúbrica de evaluación
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0