Saltar la navegación

Moviendo corazones

Anticipamos hipótesis

Es momento de ir entrando en el tema de investigación y estudio de este proyecto "¿Creer versus matar?"

Vamos a ir haciendo unas actividades donde vamos a ver, escuchar y leer. Estas actividades nos van a servir para generar ideas y pensar sobre cuál puede ser el tema o temas que trabajaremos a lo largo del proyecto.

Vemos y escuchamos

A Macaco con su canción Hijos de un mismo Dios.

Macaco. Hijos de un mismo Dios (Licencia estándar de YouTube)

Mientras vemos el vídeo, individualmente, escribimos:

- Ideas, pensamientos...

- Emociones, sentimientos...

- Frases que nos han gustado o no diciendo el porqué...

Después de ver el vídeo, en grupos de tres haremos una puesta en común de lo que hemos escrito. Uno de nosotros irá anotando las diferentes aportaciones. Para terminar, realizaremos una puesta en común en la clase.

Leemos y reflexionamos

A partir de una Carta al director de un periódico:

¡¡Se van a enterar!! Cartas al director. El Correo, 17.01.2015

"Cuando vea a Dios, se lo contaré todo". Fueron las últimas palabras que, entre lágrimas, escucharon los médicos que atendían a un niño poco antes de morir. Era el reproche de un pequeño cuerpo ensangrentado y mutilado por las dentelladas de una bomba. Era una acusación. Era lo que dicen los niños cuando son maltratados, insultados y ofendidos por alguien más fuerte: "Se lo diré a mi padre, y ya verás...". Pero esta vez el agravio era demasiado grande y demandaba la intervención y justicia de alguien más poderoso. Ese alguien era el dios de sus padres, el dios de su familia. No sabía que es inmaterial, una idea: las metralletas y los terroristas son reales. Pobres criaturas expuestas y masticadas por lobos enloquecidos. Ejecuciones en nombre de credos. Conflictos, crímenes, venganzas y más terror. Ningún lugar es seguro. Los que pueden buscar soluciones miran a otro lado o se enredan en reuniones eternas y estériles. Al final va a tener razón San Juan en su libro Apocalipsis donde predice el fin del tiempo, provocado por el fanatismo, la sinrazón y la barbarie. Ya no puedes llorar más, pequeño. Que ninguna víctima inocente olvide denunciar su herida mortal al dios que corresponda. ¡Se van a enterar!

Alberto Fernández Araujo. Barakaldo. Bizkaia

Vamos a leer:

Individualmente...

Un voluntario o voluntaria leerá en voz alta la carta...

Vamos a analizar:

En grupos de tres extraemos las ideas principales y hacemos hipótesis sobre el tema o asunto de este proyecto. Escribimos cada asunto o idea en un post-it.

A continuación, hacemos una puesta en común colocando los post-its ordenados por temas o ideas en un lugar visible de la clase.

Expresamos sentimientos

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
pequeño y gran grupo

Este proyecto, en el que vamos a ir entrando despacio pero siempre dando pasos hacia adelante, lleva por título "¿Creer versus Matar?"

¿El título del proyecto nos ofrece alguna pista sobre qué tema o temas puede tratar este proyecto que comenzamos? También podemos fijarnos en las hipótesis que hemos planteado en la actividad anterior.

Podemos compartir con nuestros compañeros y compañeras algunas hipótesis que luego, trabajando en el proyecto, podemos ir corroborando o no.

Nuestro proyecto tiene mucho que ver con los sentimientos de las personas, con las acciones para crear un mundo mejor. Por eso, comenzamos con dos actividades con las que pretendemos generar esos sentimientos, que deben estar presentes a lo largo de todo el proyecto. Utilizaremos la música como base para generar estos sentimientos.

Pasos para realizar la tarea

De repente, desperté

Comenzamos escuchando la canción de Melendi llamada De repente desperté. Escuchamos su mensaje porque luego, entre todos, diremos qué ideas clave aparecen en la letra de la canción.

Haremos una puesta en común en el aula. Antes, cada uno anotará individualmente esas ideas esenciales.

Veo, pienso, me pregunto

Vamos a ver y a escuchar dos vídeos siguiendo una rutina de pensamiento para compartir nuestras conclusiones y emociones. La plantilla veo, pienso y me pregunto nos ayudará a organizar nuestras ideas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)