¿Qué son y cómo funcionan las redes sociales?

Grupo de jóvenes en ordenadores durante el Social Media Brasil 2010

Social Media Brasil. Imagen en Wikimedia Commons de Alexandre Formagiio. Bajo licencia Creative Commons.

Entrar a formar parte de una red social es algo sencillo. Solo requiere una conexión a internet, un correo electrónico y en algunos casos, ser invitado por un amigo o conocido. La dificultad está en saber usar todos los recursos y posibilidades que las redes ofrecen. Es decir, saber cómo buscar a una persona con la que nos interese contactar, cómo enviar información a otros usuarios o cómo mostrar fotos y contenidos propios.

El paso posterior será saber los riesgos a los que podemos enfrentarnos y las normas que no podemos infringir.

Icono IDevice Actividad

¿Qué hay que hacer para convertirse en usuario de una red social?

Es muy sencillo: solo hay que tener una cuenta de correo electrónico y rellenar un formulario.

© Copyright 2008 Fundación CTIC
Cómo funciona facebook


Icono IDevice Actividad

¿Qué es una red social?

Grupo de personas con sus portátiles
Computers and Geeks. Imagen en Wikimedia Commons de Wikimania 2009. Bajo licencia Creative Commons.

"Un servicio dirigido a comunidades de usuarios en los que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otro tipo de contenidos online" (Rodolfo de Juana en Diccionario práctico de marketing on-line [en línea]. muypimes.com. 18 de noviembre de 2008. <http://muypymes.com/marketing/ventas/83-diccionario-practico-de-marketing-online.html>. Consulta 18 de noviembre de 2008.)

El principal objetivo de una red social es que las personas establezcan contacto permanente y puedan enviar y mostrar a otras información personal sobre viajes, actividades, intereses, fotos... Este contacto puede ser espontáneo, por intereses (aficiones, edad, sexo) o por una invitación externa.

Cada persona que entra a formar parte de una red crea una cuenta. Quien usa esa cuenta accede a la red utilizando una contraseña que es única. La entrada en las redes sociales es voluntaria. También es voluntario, y depende del usuario, decidir con qué personas va a tener contacto dentro de esa red. Igualmente, el usuario puede decidir a qué información va a poder acceder cada persona.


Icono IDevice Objetivos

Tipos de redes sociales.

Redes sociales horizontales: son aquellas que se dirigen a todo tipo de usuarios y no tienen un contenido definido. Buscan la participación libre de todos los usuarios. Su objetivo final es contar con el mayor número de seguidores posibles. El mejor ejemplo serían las redes más populares: Facebook y Tuenti.

Redes sociales verticales: están centradas en un tema o contenido y buscan tener comos usuarios a un colectivo concreto. Pueden ser profesionales (para el contacto de los miembros de una empresa o para el intercambio entre trabajadores de un mismo sector) o de ocio (dedicadas, por ejemplo, a la música). Un buen ejemplo de estas últimas sería myspace.


Icono IDevice Vocabulario básico de las redes sociales

Vocabulario básico de las redes sociales

Red social: página web que tiene como finalidad poner en contacto a personas a través de internet. Las redes sociales permiten el intercambio de información en forma de pequeños textos y compartir imágenes. Asimismo los usuarios pueden agruparse en función de sus intereses, afinidades personales, relaciones previas...

Estado: Es una información que se proporciona sobre la situación del usuario en cada momento. La información puede ser proporcionada por el propio usuario (como en el caso de tuenti: "Estoy de viaje en Canarias"), pero también la propia página puede darla de manera automática ("activo", "Conectado", "desconectado").

Grupo: Es un servicio de las redes sociales que permite la participación de varios usuarios que comparten algún interés. La pertenencia a un grupo implica tener la opción de recibir todos los mensajes y avisos que realicen las personas que forman parte del mismo.

Invitación: es el mensaje que se envía a otra persona para que forme parte de un grupo o bien participe en algún acontecimiento que se anuncia en la red social.

Perfil: se entiende como tal, la información que un usario incluye en una red social. Puede contener diversos datos (edad, sexo, intereses personales). Hay dos tipos de perfiles: el perfil público (con los datos que todos los usuarios pueden ver) y el perfil privado (información que solo tienen los administradores de la página).

Amigo: es la persona con la que estamos en contacto y con la que se comparte información, imágenes, contenidos etc. Además se pueden llevar a cabo actividades conjuntas como juegos on-line, chats...

Solicitud: es el mensaje que se envía a un usario para pedirle establecer contacto ("amistad") con otro usuario. Aceptar la solicitud implica entrar en contacto con ese usuario, recibir mensajes de él y poder intercambiar todo tipo de información.

Agregar: es el proceso por el que un usuario que ha recibido una solicitud puede decidir que alguien pase a ser su amigo en la red social.

Usuario: persona o institución que hace uso de una red social. Puede utilizar su nombre real o un alias.

Cuenta: es el espacio que cada usuario tiene en la red social.


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License