Productos evaluables
- Conclusiones y respuestas a las "preguntas para pensar" de la situación hipotética planteada en la primera sesión de la situación de aprendizaje.
- Presentación de una propuesta para organizar una una sociedad orientada según determinados ideales, principios y valores.
- Diario de sesiones y cuaderno de metacognición.
Técnicas de evaluación
- Observación sistemática.
- Interacción y preguntas al alumnado.
- Análisis de las producciones del alumnado (conclusiones y respuestas a las "preguntas para pensar", presentación de la propuesta de una nueva sociedad hipotética, diarios de sesiones y cuaderno de metacognición).
Instrumento de evaluación
Escala de valoración
Sí |
En gran medida |
En cierta medida |
No |
|
El alumno/a ha demostrado una actitud comprometida con la convivencia democrática mostrándose capaz de un diálogo respetuoso, constructivo y basado en la escucha activa, con los demás. | ||||
El alumno/a ha comprendido y llegado a conclusiones acerca del carácter social y político de la naturaleza humana. | ||||
El alumno/a ha sido capaz de investigar activamente y colaborar en el proceso de indagación y construcción de conceptos clave utilizados durante la sesión, tales como ley, democracia, justicia y paz. | ||||
El alumno/a ha reconocido la importancia de practicar las virtudes argumentativas, las ha integrado en su modo de actuar y relacionarse con los demás, y ha sido capaz de reflexionar acerca de la importancia de cada una de ellas. |
De manera complementaria se pueda asignar una calificación o puntuación numérica a la escala valorativa, por ejemplo: Sí (2,5 puntos), En gran medida (1,75 puntos), En cierta medida (1 punto), No (0 puntos).