SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

GUARDIANES/AS DEL PLANETA

Etapa: Educación Infantil. 

Ciclo: 2º ciclo

Nivel: 5  años.

Descripción y finalidad de los aprendizajes

La situación de aprendizaje «Guardianes/as del planeta» está orientada a la adquisición de aprendizajes competenciales relativos al desarrollo de hábitos de sostenibilidad y de cuidado y conservación del entorno. Se pretende con ello dotar al alumnado del conjunto de conocimientos, destrezas procedimentales, actitudes y valores necesarios para actuar como consumidores responsables y poder integrar rutinas ecosocialmente responsables en sus prácticas, promoviendo el compromiso con un estilo de vida sostenible y el ejercicio de una ciudadanía activa, comprometida y capaz de afrontar los retos del siglo XXI.

Temporalización

Esta situación de aprendizaje se propone para el 2º trimestre del curso escolar con una duración de 3 semanas.

Conexión con los elementos curriculares

Objetivos de la etapa

b), c) y f)

Competencias clave

Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería

Competencia digital

Competencia personal, social y de aprender a aprender

Competencia ciudadana

Competencia en conciencia y expresión culturales

Área 1. Crecimiento en Armonía

Competencia específica 3.

Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable. 

Criterio de evaluación

3.1 Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa, mostrando autoconfianza e iniciativa.

Saberes básicos

– Hábitos y prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionados con el cuidado del entorno.

Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno

Competencia específica 3.

Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas.

Criterio de evaluación

3.1 Mostrar una actitud de respeto, cuidado y protección hacia el medio natural y los animales, identificando el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre ellos.

Saberes básicos

– Influencia de las acciones de las personas en el medio físico y en el patrimonio natural. El cambio climático.

Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad

Competencia específica 3.

Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterio de evaluación

3.2 Utilizar el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones con los demás con seguridad y confianza

3.5 Interpretar propuestas musicales, utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas.

3.7 Expresarse de manera creativa, utilizando diversas herramientas o aplicaciones digitales intuitivas y visuales.

 Saberes básicos

– Textos escritos en diferentes soportes.

– Otros códigos de representación gráfica: imágenes, símbolos, números…

– El lenguaje oral en situaciones cotidianas: conversaciones, juegos de interacción social y expresión de vivencias.

– Intención expresiva en las producciones musicales.

– Aplicaciones y herramientas digitales con distintos fines: creación, comunicación, aprendizaje y disfrute.

Estrategias metodológicas

A lo largo del desarrollo de las actividades de la situación de aprendizaje se combinarán distintas dinámicas y estrategias metodológicas. La función del docente será fundamentalmente la de actuar de guía y facilitador del aprendizaje. Para ello, se ayudará al alumnado, mediante la interacción continua, a construir significativamente los conocimientos y a desarrollar las destrezas y las actitudes necesarias para el desarrollo de las propuestas de trabajo.

La metodología será eminentemente activa, participativa y vivencial en la que el alumnado experimentará e implementará los aprendizajes en las diferentes actividades propuestas a lo largo de la situación de aprendizaje.

Secuencia competencial

Esta situación de aprendizaje se desarrolla en varias sesiones dirigidas a que el alumnado reflexione sobre la incidencia que tiene su estilo de vida en el entorno y que se convierta en agente activo del cambio. Para ello, se propone la creación de un ecoclub escolar.

¡Bienvenidos/as al Ecoclub!

Acciones del Ecoclub

Difusión de las acciones del Ecoclub

La pertenencia al club supone para el alumnado el compromiso con la integración de rutinas ecoresponsables en su día a día, alineadas con la regla de las 3R. Entre los compromisos también se incluye contribuir a la concienciación entre su entorno próximo sobre la necesidad de un compromiso individual en este reto global.

¡Bienvenidos/as al EcoClub!

La regla de las 3R

En este primer proceso el alumnado realizará varias actividades con objeto de conectar con sus conocimientos previos, reflexionar sobre las posibles acciones que el individuo puede hacer para contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y adoptar un compromiso firme con estas acciones a través del Ecoclub.

En un primer momento, y como actividad de motivación y de recogida de conocimientos previos se propone al alumnado ver el siguiente vídeo que presenta el principio de las tres Rs, reducir, reutilizar y reciclar, y poner en común algunas de las ideas para ayudar al cuidado y conservación del planeta.

¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro planeta?

Después de ver el vídeo se inicia una actividad grupal consistente en realizar, entre todos/as, una lista de las posibles acciones a realizar para fomentar un uso racional y sostenible de los recursos.

Ahorro energético                                                        Ahorro de agua                                             Reducción de la contaminación y del consumo 

                                                                                                   

Agentes del cambio

Tras conocer cómo las acciones y decisiones diarias pueden incidir en el entorno, se propone al alumnado asumir el compromiso de cambiar algunos de sus hábitos para reducir el impacto negativo.

Firma del decálogo sostenible

  1. Apago la luz.
  2. Cierro el grifo.
  3. Apago la tele con el botón.
  4. Compro solo lo que necesito.
  5. Cuido, respeto y planto semillas, plantas y árboles.
  6. Tiro todo a la papelera.
  7. Separo la basura para llevarla al contenedor.
  8. Si voy a un lugar cercano, no utilizo el coche.
  9. Utilizo el papel por las dos caras.
  10. Reutilizo objetos para mis manualidades.

Tras firmar el compromiso para aplicar el decálogo en su rutina diaria, cada alumno/a completará y recibirá su carnet como socio del EcoClub escolar .

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Acciones del Ecoclub

Aprendemos a reciclar

En este proceso se pretende que el alumnado desarrolle una diversidad de acciones que permiten poner en práctica los principios a los que se ha comprometido a través de su participación en el Ecoclub.

Para cumplir con el compromiso de cuidado y conservación del planeta es importante aprender, entre otros, a reciclar correctamente. Con esta actividad se pretende que el alumnado aprenda a separar la basura y conozca los contenedores de recogida selectiva. Como recurso complementario puede utilizarse esta guía de Ecoembes.

Juego de reciclado

El  juego se puede utilizar como:

  • Actividad para recortar y pegar.
  • Juego reutilizable ( plastificar y colocar velcros).
  • Juego en formato digital.

Reciclado de basura

En una segunda actividad, se solicitará la colaboración de las familias o tutores o tutoras legales para que el alumnado traiga la basura no orgánica acumulada en casa durante el fin de semana.  En el patio se juntará toda para que el alumnado observe la cantidad de basura generada, incluyendo los restos orgánicos resultante del almuerzo. A continuación, se separará para su reciclado y se llevará a los contenedores correspondientes.

¿Has visto cuánta basura hemos traído de casa?

Ahora vamos a separarla y reciclarla en el contenedor correspondiente, para aprender y hacerlo todos los días en casa. 

La 2ª vida de los objetos

En una tercera actividad, se pretenderá que el alumnado dé respuesta a la pregunta ¿ En qué se pueden convertir nuestros residuos gracias al reciclado?

En esta actividad se propone la presentación al alumnado de algunos ejemplos:

Como recurso didáctico, también, puede utilizarse la guía de Ecoembes que anteriormente se ha mencionado.

Talleres de reutilización y reciclado

Por último, se plantea la realización de dos talleres, uno de reutilización y otro de reciclado.

  • Taller de juguetes reciclados: Construcción de juguetes con envases, tapones de plásticos, etc.

Materiales:

  • Envases reutilizables.
  • Tijeras.
  • Pegamentos.
  • Gomets decorativos.

  • Taller de Jabón casero: Se solicitará que el aceite usado del comedor se guarde para esta actividad. Se realizará el procedimiento en un taller que podrá abrirse a la participación de familias o tutores o tutoras legales. El alumnado observará y conocerá el procedimiento para fabricarlo, aplicando el/la docente las medidas de seguridad necesarias. 

  Ingredientes:

  • 2 litros de aceite usado.
  • 2 litros de agua.
  • 246 gramos de sosa cáustica.

Recomendaciones:

  • Trabajar en un lugar ventilado.
  • Agregar la sosa cáustica al agua, nunca al revés.
  • Utilizar guantes y evitar el contacto de la sosa con la piel.
  • Usar un recipiente resistente al calor y una cuchara o palo de madera para remover.

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Difusión de las acciones del EcoClub

La canción del club

En este último proceso se emprenden un conjunto de actividades destinadas a que el alumnado dé difusión a las acciones del ecoclub entre la comunidad educativa.

Como primera actividad de difusión, de manera colaborativa se propone crear las estrofas de una canción para recordar y difundir las acciones diarias y los compromisos de sostenibilidad asumidos por los miembros del ecoclub. A modo de ejemplo, se presenta una propuesta.




¡A ritmo de...!

Para utilizar en la fase final de difusión, se propone que el alumnado grabe la canción del club con ayuda de un dispositivo de uso habitual (ordenador, dispositivo móvil...) y realice el acompañamiento musical con algún instrumento. De manera complementaria puede utilizarse, con ayuda del docente, una aplicación que genere un ritmo musical de manera automática.

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Difusión y llamada a la acción

Como última actividad de esta situación de aprendizaje, el alumnado realizará la difusión de las acciones del EcoClub entre la comunidad educativa. Para ello, se realizará la presentación del mismo a otras aulas del centro y se invitará a las familias, como colaboradores necesarios, para conocer la iniciativa y dar continuidad a la misma fuera del entorno escolar.

Para dar mayor difusión a las acciones del ecoclub, el/la docente alojará el archivo de audio en algún repositorio -mediateca-.  El alumnado aprenderá a crear un código QR, utilizando la funcionalidad que ofrece la barra del navegador, para que otras personas puedan acceder fácilmente desde su dispositivo móvil al archivo y escuchar la canción del ecoclub.

                               

Además de colgarlo en las clases del centro y difundir entre las familias, también se puede  publicar el código QR en la web del centro u otros canales de comunicación institucionales y utilizar un generador en línea para personalizar el código QR.

Ejemplo QR personalizado (sin funcionalidad)



Evaluación de los aprendizajes

Productos evaluables

  • Reciclaje y reutilización de materiales en las actividades y talleres.
  • Creación, grabación e interpretación colectiva de la canción del ecoclub.
  • Presentación del decálogo sostenible y de las acciones del ecoclub a la comunidad educativa.

Técnicas de evaluación

  • Observación directa y sistemática.
  • Interacción y preguntas al alumnado.
  • Análisis de las producciones del alumnado.

Instrumento de evaluación

Escala de valoración

Indicadores A VECES NO
El alumno/a ha sido capaz de identificar el impacto positivo o negativo que algunas acciones humanas ejercen sobre el cuidado y protección del entorno.
El alumno/a ha demostrado una actitud comprometida con el cuidado del entorno, mostrando autoconfianza e iniciativa en la puesta en práctica de hábitos y rutinas ecoresponsables.
El alumno/a ha logrado responder con confianza a diferentes necesidades comunicativas utilizando de manera eficaz y creativa distintos lenguajes (oral, escrito, musical y digital) en las distintas actividades propuestas.
El alumno/a ha colaborado con el resto de compañeros en el desarrollo de las actividades, mostrando satisfacción y seguridad sobre los logros conseguidos.

Autoevaluación

Semáforo de autoevaluación

Piensa en las diez acciones a las que te has comprometido al entrar en el ecoclub y completa el semáforo.




Evaluación de la situación de aprendizaje

Indicadores de evaluación

Evaluación del diseño

  • Adecuación de la secuencia de actividades para el desarrollo de las competencias específicas. 
  • Idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados. 
  • Pertinencia de la organización de los espacios, la temporalización de las actividades y el agrupamiento del alumnado. 
  • Coherencia con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. 

Evaluación de la implementación

  • Grado de cumplimiento de la temporalización. 
  • Ambiente de cooperación, diálogo y aprendizaje generado en el aula. 
  • Aplicación de los criterios e instrumentos de evaluación.
  • Eficacia de las medidas de individualización de la enseñanza. 

Propuesta de mejora

  • En el diseño de la situación de aprendizaje.
  • En el desarrollo de la situación de aprendizaje.



 

Cuestionario a las familias o los tutores o tutoras legales

 

Con el objetivo de posibilitar la colaboración y coordinación entre la comunidad educativa y que las  acciones del EcoClub tengan continuidad fuera del entorno escolar, se propone la realización de un cuestionario para las familias o los tutores o tutoras legales.

 

Pregunta

¿Conoces los compromisos del ecoclub?

Respuestas

NO

Retroalimentación

Pregunta

¿Tu hijo/a te ha contado los compromisos de los miembros del ecoclub?

Respuestas

NO

Retroalimentación

Pregunta

¿Has notado en tu hijo/a un cambio paulatino de hábitos o al menos una intención de cambiar algunas de sus rutinas?

Respuestas

NO

Retroalimentación

Pregunta

¿ Tu hijo/a cuenta a otras personas conocidas la necesidad de cambiar algunos hábitos y les aconseja sobre la manera de hacerlo?

Respuestas

NO

Retroalimentación

Pregunta

¿Habéis cambiado en casa algunos hábitos de consumo, reciclado... a raíz de esta situación de aprendizaje?

Respuestas

NO

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es la valoración de esta iniciativa escolar?

Respuestas

Positiva

No tengo opinión

Negativa

Retroalimentación

Créditos y descarga

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Información general sobre este recurso educativo
Título Guardianes/as del planeta
Descripción Situación de aprendizaje diseñada para el alumnado del segundo ciclo de la etapa de Educación Infantil
Autora Marta Reina Herrera
Editor Ministerio de Educación y Formación Profesional
'Licencia' Creative Commons BY-SA 4.0

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