Saltar la navegación

Situación de aprendizaje

Datos identificativos

Título: El término música es femenino

Etapa: Bachillerato

Curso: 2.º

Materia: Análisis Musical II

Vinculación con otras materias:

  • Historia de la Música y de la Danza (2.º Bachillerato)
  • Artes Escénicas II (2.º Bachillerato)
  • Coro y Técnica Vocal II (2.º Bachillerato)

Descripción y finalidad de los aprendizajes

El papel de la mujer en la música, ya sea como intérprete, como compositora, desarrollando una labor pedagógica o de producción musical, será el eje sobre el que giren los aprendizajes que se pretende que el alumnado adquiera, especialmente aquellos relativos al análisis de los elementos musicales de diferentes obras —describiendo sus características y estableciendo relaciones entre los elementos musicales y su contexto de creación—, así como la elaboración de comentarios críticos utilizando una terminología adecuada y consultando diferentes fuentes de información. En este sentido, se pretende mitigar el silencio musical al que se ha visto sometida la mujer a lo largo de la historia a través de la puesta en marcha de un podcast con diferentes episodios, que tendrán como finalidad la difusión musical de la obra de mujeres relevantes en la historia de la música y en el contexto próximo del alumnado desde un punto de vista crítico. 

Los aprendizajes propuestos se relacionan con competencias específicas de la materia de Historia de la Música y de la Danza a través del estudio de la música de diferentes mujeres en su contexto de creación. Asimismo, se vinculan con Artes Escénicas en la medida en que el alumnado deberá asumir diferentes roles, no solo a través de la puesta en práctica de unas funciones determinadas en el trabajo cooperativo, sino en la realización del programa como locutor/a. En este sentido, se aproximan también a la materia de Coro y Técnica Vocal en la medida en que el alumnado deberá utilizar diversos recursos vocales (proyección, articulación, entonación) para que su voz suene de forma adecuada en el proceso de grabación del programa. Por otro lado, podría favorecerse la conexión con las materias de la vía de Artes Plásticas a través de la realización de una campaña publicitaria que favorezca la difusión del resultado final.  

Temporalización y relación con la programación

Esta situación de aprendizaje se propone para finales del 2.º trimestre del curso escolar, con una duración aproximada de 16 sesiones. Se considera idóneo ese momento en tanto que el alumnado ya acumula aprendizajes previos relacionados con la descripción de los elementos musicales de una obra, el desarrollo de investigaciones musicales y la elaboración de juicios críticos sobre piezas escuchadas, así como con el uso de herramientas digitales para la grabación y difusión musical que serán útiles para la realización del podcast. De esta forma, el alumnado los movilizará eficazmente en esta situación de aprendizaje para alcanzar mayores niveles de dominio en las competencias específicas asociadas. Además, es en este trimestre en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con lo que la difusión del producto final podría adquirir mayor relevancia en el contexto educativo y social del alumnado.  

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia