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Cuarta sesión: estudios geoquímicos

Los estudios geoquímicos

Una de las formas más comunes de estudiar el pasado, además de la paleontología, es mediante la geoquímica. La geoquímica es la rama de la geología que utiliza las herramientas y los principios de la química y de la geología para estudiar las rocas, minerales y cualquier material que pueda aportar información sobre la Tierra en el presente y en el pasado. Mediante la geoquímica se pueden estudiar elementos o isótopos en los materiales, su abundancia y proporciones para deducir cómo era nuestro planeta hace cientos de millones de años.

Así, estudiando la proporción de determinados isótopos en una roca podemos deducir cuál era la temperatura de la superficie terrestre cuando se formó, dónde se situaba el nivel del mar en comparación con el actual o si había más o menos seres vivos; por poner algunos ejemplos.

Mi estudio geoquímico

Duración:
15:00
Tipo de trabajo:
individual, luego en grupo

El profesor o profesora os dividirá en tres grupos, cada uno de los cuales estudiará una curva:

Las curvas representan la variación de un aspecto de la Tierra a lo largo de los últimos 540 Ma.

A cada persona del grupo se le proporcionará una copia de la curva correspondiente.

Trabajo individual

Observa de forma individual la curva y trata de encontrar:

  • Cambios bruscos en la tendencia.
  • Valores extremos (muy altos o muy bajos).
  • Zonas de cambio de tendencia (aumento o disminución).
  • Otros puntos anómalos.

La historia de la Tierra está dividida en una serie de periodos, cuyos límites suelen estar relacionados con cambios en la vida o las características de la superficie. Observando la curva, propón en qué momentos esperarías encontrar un cambio de periodo.

Trabajo en grupo

A continuación, tu grupo y tú deberéis poner en común lo que habéis observado en la curva y comprobar si estáis todos de acuerdo en las divisiones de la historia de la Tierra en periodos. Al finalizar la puesta en común, deberéis tener una única curva con los límites propuestos por el grupo.

Seguidamente, unid vuestra propuesta a la de los otros dos grupos y comprobad si hay límites propuestos que sean comunes entre los grupos.

Para terminar, el profesor o profesora os proporcionará los periodos de la escala del tiempo geológico para que podáis comprobar cuáles de vuestras propuestas eran acertadas y cuáles no.

Rúbrica para evaluar el estudio de la curva (individual)

Evaluación del estudio de la curva
 ExcelenteConseguidoNo conseguido
Análisis crítico (CE1.1)Es capaz de analizar la curva, señalar cambios en la misma y señalar todos o casi todos los puntos de interés.Es capaz de analizar la curva, señalar cambios en la misma y señalar algunos de los puntos de interés.No analiza la curva, no señala cambios en la misma ni señala puntos de interés.
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