Saltar la navegación

Datos

Datos identificativos

Título: Paseos por el tiempo... geológico

Etapa: Bachillerato.

Materia: Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

Curso: Primero.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje toca algunos de los contenidos de la materia de Física y Química al tener un apartado de desintegración radiactiva. La conexión es demasiado débil como para sugerir una colaboración entre materias.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo que el alumnado aprenda mediante la investigación, la lectura de datos en diferentes formatos y la comprensión de la información que busque y encuentre. Asimismo, se trabajará la elaboración y orden de la información encontrada en diferentes formatos adecuados al uso que se les vaya a dar.

  1. Comprender que conocer el pasado de la Tierra es una cuestión muy compleja, ya que los datos disponibles son muy limitados y las técnicas para estudiarlos son muy específicas.
  2. Comprender la inmensidad del tiempo geológico, su división en eones, eras y periodos y el pequeñísimo porcentaje del mismo que ocupa la especie humana.
  3. Conocer algunos de los principales fósiles característicos y saberlos identificar en muestra de mano.
  4. Saber buscar, extraer, elaborar y presentar información en un formato adecuado.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en cinco sesiones. No existen recomendaciones con respecto a su realización en relación a otros contenidos de la materia. Uno de los puntos principales de la situación de aprendizaje es la búsqueda y selección de información por parte del alumnado, habilidad fundamental que desarrollar en el Bachillerato.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia