Saltar la navegación

Paseos por el tiempo... Geológico

Introducción

Una de las principales diferencias entre la Geología y otras ciencias como la Química o la Biología la podemos encontrar en su escala de tiempo. La historia de la Tierra, de 4 550 millones de años, ofrece un marco temporal ingente para la sucesión de procesos, algunos de ellos puntuales (erupciones volcánicas, impactos de meteorito, etc.) y otros de gran duración (glaciaciones, deriva continental...). Sin embargo, comprender esta escala y los acontecimientos que han sucedido a lo largo de la misma puede ser complicado, en parte debido a las inabarcables cantidades de tiempo con las que trabajaremos. Esta situación de aprendizaje hará que comprendas un poco mejor la inmensidad del tiempo en geología, cómo los científicos estudian el pasado y cuáles son las actuales divisiones de la historia de la Tierra.

Géiser en Islandia
Flickr - moonjazz. Géiser en Islandia. (CC0)

Igualmente, a causa de esta escala temporal tan grande, el estudio del pasado de la Tierra requiere de métodos específicos que permitan conocer cómo era ésta en épocas pasadas, la evolución de los organismos y otros muchos aspectos de la misma hace millones de años. Conocer el pasado de la Tierra no es sencillo y, sin embargo, actualmente tenemos una idea bastante concreta de cómo ha cambiado desde su formación hasta hoy.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia