Saltar la navegación

Quinta sesión: anunciar un viaje en el tiempo

Anunciando un viaje en el tiempo

Duración:
40:00
Modo de trabajo:
en grupos

Para esta tarea se utilizarán los mismos grupos que en la sesión anterior.

Vamos a imaginar que tenemos una agencia de viajes en el tiempo que ofrece a las personas la posibilidad de visitar épocas pasadas. Queremos crear trípticos atractivos para repartir y que la gente escoja viajar al periodo de la historia de la Tierra que le proponemos.

Utilizando la información recopilada en la sesión anterior, elabora un tríptico siguiendo las recomendaciones de esta web sobre elaboración de trípticos.

Para realizar el tríptico se recomienda el uso de alguna web de diseño libre muy intuitiva que nos permita crear nuestro diseño de manera muy sencilla.

A la hora de crear el diseño, imagina que queremos llamar la atención de las siguientes personas para que viajen con nosotros:

  • Un buceador apasionado en organismos marinos extintos.
  • Una fotógrafa especializada en plantas.
  • Una bióloga experta en vertebrados.
  • Un cartógrafo amante de los mapas históricos.

Sabiendo esto, intenta incluir en el diseño del tríptico elementos que puedan captar la atención de todas estas personas. Procura que el diseño sea sencillo y atractivo. Si buscas en internet podrás encontrar muchos ejemplos de trípticos sobre viajes ya hechos.

El tríptico diseñado se deberá entregar para finalizar esta tarea.

Rúbrica para evaluar el tríptico

Evaluación del tríptico
 ExcelenteBienNo superado
Formato y limpieza (CE1.2)El tríptico cumple el formato adecuado, presenta seis caras adecuadamente ordenadas.El tríptico cumple parcialmente el formato adecuado, presenta seis caras, pero no del todo ordenadas.El tríptico no cumple el formato adecuado. No presenta seis caras.
Selección de información (CE1.2)La información seleccionada es adecuada, ni sobra ni falta.La información seleccionada es bastante adecuada, aunque sobra o falta algo de información.La información seleccionada no es adecuada. Hay información en exceso o mucha falta de información.
Imágenes (CE1.2)Las imágenes utilizadas para el tríptico son adecuadas y están bien seleccionadas.Las imágenes utilizadas para el tríptico son adecuadas.Las imágenes utilizadas para el tríptico no son adecuadas.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Línea de tiempo en el aula

Duración:
20:00
Modo de trabajo:
en grupo

Tras realizar la tarea anterior, cada grupo tendrá que recortar un trozo de cartulina del color asociado al periodo y la longitud correspondiente siguiendo la escala 1 cm = 1 Ma para colgar en la pared del aula y hacer una escala del Fanerozoico.

Tras recortar la cartulina se incluirá la escala en la misma para poder situarse cronológicamente. Tras esto se incluirán los principales acontecimientos del periodo estudiado en forma de dibujos e imágenes.

Para realizar los eventos entre periodos (extinciones, etc.), los dos equipos que compartan un cambio de periodo deberán ponerse de acuerdo a la hora de representar dicho evento.

Tras elaborar las cartulinas, estas se colocarán en el aula para poder consultarlas a lo largo del curso.

Rúbrica para evaluar la línea del tiempo

Evaluación de la línea del tiempo
 ConseguidoNo conseguido
Escala (CE1.2)Se respeta la escala de trabajo.No se respeta la escala de trabajo.
Representación de la información (CE1.2)La información representada es correcta y adecuada.La información representada no es correcta ni adecuada.
Limpieza (CE1.2)La representación es clara y ordenada.La representación ni es clara ni ordenada.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia