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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cinco sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero es el docente quien debe decidir el número adecuado de sesiones para adaptar el ritmo de aprendizaje a su grupo de estudiantes.

Sesión 1

La sesión comenzará presentando la situación de aprendizaje y su temática: el tiempo geológico. Para ello comenzará elaborando pequeñas líneas de tiempo con una escala común, en las que se representará el tiempo que ha pasado desde determinados acontecimientos históricos.

Tras realizar las escalas, se propondrá al alumnado la realización de un paseo de un kilómetro, que corresponde a un millón de años en la escala utilizada en el aula. Esto permitirá poner en contexto la duración de un millón de años en comparación con la historia moderna de la humanidad, así como contextualizar la inmensidad del tiempo geológico.

Sesión 2

La sesión comienza con la explicación de los métodos de datación de rocas y minerales, concretamente los de datación absoluta. Se incluyen los contenidos para su uso por parte del docente.

Tras la explicación se propone realizar algunas dataciones de rocas utilizando fórmulas reales, para comprender cómo funciona y las dificultades de su aplicación.

La sesión finaliza explicando los métodos de datación relativa e introduciendo los fósiles, a los que se dedicará la siguiente sesión.

Sesión 3

En esta sesión se estudiarán los fósiles.

Para comenzar se pedirá al alumnado que realice una rápida búsqueda de información sobre los principales grupos de fósiles y que la ordene para utilizarla posteriormente en su identificación. Se hace esto en lugar de proporcionar al alumnado tablas de identificación ya elaboradas para que se implique en su propio proceso de aprendizaje y para que aprenda a seleccionar información.

Tras elaborar la tabla se propone que el alumnado trate de identificar por sus propios medios los fósiles de la colección del laboratorio (en caso de no existir, será necesario preparar previamente una colección de fotografías).

Sesión 4

La cuarta sesión comienza con el estudio de una gráfica que muestra un aspecto de la historia de la Tierra en los últimos 540 Ma. Se divide la clase en tres grupos y a cada componente de cada grupo se le proporciona una de las tres gráficas adjuntas. El objetivo es que estudien la gráfica y traten de encontrar puntos anómalos que puedan indicar un cambio de un periodo de la historia de la Tierra a otro.

Tras este estudio se explica la escala del tiempo geológico y sus divisiones principales.

La sesión termina dividiendo la clase en grupos, uno por cada periodo del Fanerozoico e indicándoles que busquen información determinada sobre el periodo asignado.

Sesión 5

La última sesión se dedicará a la elaboración de la información en dos formatos, primero en forma de tríptico simulando que se trata de publicidad de una agencia de viajes en el tiempo y la otra en forma de cartulina para colocar en el aula y crear así una línea del tiempo del Fanerozoico. En ambos casos será necesario trabajar la selección de información y su correcta transmisión.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia