Saltar la navegación

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

La idea principal para el desarrollo de la situación de aprendizaje es el trabajo en grupos. Estos serían de un máximo de tres personas. Se recomienda que los grupos estén equilibrados en lo referente a la atención a la diversidad, pues permitiría propiciar una atención adecuada a las necesidades educativas de todo el alumnado. Los grupos serán autónomos durante el trabajo y se controlará el avance de los mismos mediante observación directa por parte del docente. Esta información será la base para poder ver cómo funciona la situación de aprendizaje y si es necesario hacer algún cambio para mejorarla.

Uno de los puntos principales para esta situación de aprendizaje es la formulación de ideas basadas en conocimientos y no solo en opiniones. La posibilidad de aceptar opiniones contrarias y de considerarlas para cambiar la propia forma de pensar es una habilidad muy importante en las personas formadas, por lo que se considera importante trabajarla en el aula.

El docente adoptará un papel de guía y facilitador durante la situación de aprendizaje, aunque puede ser necesario que deba ofrecer explicaciones breves a los equipos, o al gran grupo, en momentos puntuales durante las sesiones. Cuando las explicaciones son demandadas por el alumnado, la predisposición para la escucha activa y el razonamiento es mucho mayor.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia