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Datos

Datos Identificativos

Título: La Isla Verde.

Etapa: Bachillerato.

Materia: Geología y Ciencias Ambientales.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia Geología y Ciencias Ambientales, pero también puede implicar a otras materias, como Física, Geografía, Lengua castellana y Literatura, siendo necesaria, en este caso, la coordinación entre los docentes que impartan las materias para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.

Descripción e intención de los aprendizajes

Las evaluaciones del peligro y el riesgo de terremotos mejoran la comprensión de dónde hay una mayor probabilidad de que ocurra un evento sísmico y qué impactos tendrán los terremotos futuros. Estos modelos ofrecen información crucial para definir estrategias nacionales, y también europeas, de medidas preventivas y de mitigación, que tienen que ver con el diseño de estructuras urbanísticas sismorresistentes y con el diseño y la rápida implementación de planes de emergencia una vez que ha ocurrido el terremoto, respectivamente.

El alumnado va a comprobar, analizando distintos terremotos, que eventos con magnitudes similares tienen distinta intensidad, y que este último concepto tiene mucho que ver con la actividad humana, para lo bueno y para lo malo.

Asimismo, el alumnado va a trabajar la dimensión internacional de la cooperación con el análisis de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, valorando así la existencia de una estrategia mundial, común a todos los países integrantes de la Organización de Naciones Unidas, para frenar el cambio climático, erradicar la pobreza y reducir las desigualdades, favoreciendo un desarrollo sostenible.

Con esta situación de aprendizaje se pretende, pues, que el alumnado tome conciencia, a través de la evidencia científica y su análisis, de la importancia de la adopción de un modelo de desarrollo sostenible como forma de compromiso ciudadano por el bien común. De igual manera, se darán cuenta del efecto que las prácticas humanas de sobrexplotación y consumo de recursos geológicos, como puede ser el agua, y la situación de cambio climático acelerado en la que estamos inmersos, tienen sobre la vulnerabilidad de la región, aumentando considerablemente el riesgo de que un peligro natural, sobre el que el hombre no ejerce ningún control, se torne en un desastre natural. Además, contribuirá a desarrollar la personalidad crítica frente a asuntos relacionados con la sobreexplotación de los recursos naturales y la importancia de adoptar estilos de vida sostenibles para el futuro del planeta, como medio físico en el que se desarrolla la vida, y para el mantenimiento de la vida, entendiendo la opción personal como base transformadora de la sociedad. 

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de esta situación de aprendizaje en cinco sesiones durante el tercer trimestre del curso, aunque podría adaptarse a otro momento. Hay que tener en cuenta que es necesario haber trabajado con antelación saberes básicos necesarios, como son los relacionados con los procesos geológicos internos y la tectónica de placas. Se trabajan saberes básicos correspondientes a distintos bloques; concretamente a los bloques A, B y G.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia