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Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas

Se propone el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la situación de aprendizaje. Los equipos deben ser de un máximo de cinco miembros, mixtos y heterogéneos. Es un buen modo de propiciar una correcta y acertada atención a las necesidades educativas de todo el alumnado si los equipos cuentan con personas de distintas destrezas y actitudes. Los equipos serán autónomos durante el trabajo, y la observación directa por parte del docente revelará información muy útil y certera sobre el rendimiento de cada uno de los componentes del equipo, su contribución y su progreso en el desarrollo de las tareas. Es convente que los equipos vayan cambiando en las distintas actividades y no estén conformados por las mismas personas, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio entre los miembros de grupo-clase. La madurez del alumnado hará posible recurrir a autoevaluaciones y coevaluaciones. Esta información será la base para poder ver cómo funciona la situación de aprendizaje y si es necesario hacer algún cambio para mejorarla.

Esta situación abre la posibilidad de realizar un aprendizaje basado en retos que involucra al alumnado en un situación real, problemática y vinculada a un entorno que, si bien puede no ser cercano, sí que es habitual en el país. Además, la sesión final está planteada como un juego de rol, con lo cual se aplican también técnicas de gamificación.

El aprendizaje basado en el pensamiento también es una metodología acorde a esta situación de aprendizaje, permitiendo la construcción de un pensamiento eficaz a partir de la resolución de cuestiones básicas planteadas y que tienen que ser resueltas por el alumnado. Van a movilizar muchos saberes básicos que han ido adquiriendo, así como otros ya trabajados con anterioridad.

El docente adopta un papel de guía y facilitador durante la situación de aprendizaje, aunque va a ser necesario que ofrezca alguna explicación a los equipos, o al gran grupo, en momentos puntuales durante las sesiones. Cuando las explicaciones son demandadas por el alumnado, la predisposición para la escucha activa y el razonamiento es mucho mayor.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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