Saltar la navegación

Riesgo sísmico

En nuestro país, los primeros antecedentes de medidas preventivas de daños por riesgo sísmico datan del siglo XVI (consecuencia de los terremotos de Vera, en 1518, y Alhama de Almería, en 1522), con indicaciones sobre cómo tenían que reconstruirse los edificios dañados. En la actualidad, existe la Norma Sismorresistente NCSE-02, por la que se obliga al cumplimiento de las normas de construcción y diseño según las zonas, de acuerdo con un mapa de peligrosidad sísmica probabilística, en función del tipo de construcción.

Aunque no se puede predecir cuándo va a producirse un terremoto o con qué intensidad, sí que es posible estar preparados para cuando ocurra un evento de estas características. 

Como vamos a ver a lo largo de esta situación de aprendizaje, el hombre juega un papel fundamental en lo que a vulnerabilidad y exposición se refiere, incrementando o reduciendo el riesgo sísmico.

Antes de empezar, prepara una carpeta digital en la que vas a ir guardando todas las evidencias, trabajos y tareas, ya sean grupales o individuales. En el plazo establecido previamente, se pondrán a disposición del docente para su revisión y evaluación.

Daño sobre una vivienda
Pxhere. Riesgo sísmico (Dominio público)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia