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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cinco sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, pero pueden ajustarse para adecuarse a los ritmos del grupo en particular según el criterio del propio docente.

Sesión 1

Se proponen tres informaciones en distintos soportes de terremotos de magnitudes similares e intensidades diferentes, con distinto grado de afectación. Se les proporciona un esquema de los aspectos que deben investigar en cada uno de los casos. Además, van a manejar fuentes de información sismológica y bases de datos de terremotos a escala mundial y temporal. Compararan informaciones y situaciones, extrayendo conclusiones y tomando conciencia de la necesidad de planificar medidas preventivas y de mitigación a fin de evitar desastres naturales. Tendrán que desarrollar, en equipo, la capacidad de síntesis y concreción, acordando la redacción de un titular de un periódico que refleje la conclusión a la que lleguen.

Finalmente, y a título individual, resolverán unos ejercicios de razonamiento al respecto.

Sesión 2

La evaluación de los peligros geológicos, ejemplificado en el peligro sísmico, es la medida preventiva más importante para afrontar los desastres naturales. A partir de una buena evaluación del riesgo, se lleva a cabo la planificación y desarrollo de los planes de contingencia y emergencia, así como el reordenamiento del territorio y la aplicación de las normas sismorresistentes en la construcción.

El papel del docente, en la primera parte de la sesión, es directivo, exponiendo los principales conceptos relacionados con la evaluación del riesgo. Sobre esta base, el alumnado desarrolla los puntos de la presentación.

Para practicar de forma lúdica la prevención de los riesgos se propone un juego llamado STOP DISASTER, de la ISDR de la Organización de Naciones Unidas, pudiendo realizar simulaciones en el diseño de medidas preventivas y de mitigación del daño frente a distintos peligros, geológicos y atmosféricos.

Sesión 3

En esta sesión se vuelven a formar equipos de trabajo, procurando que sean distintos a los de sesiones anteriores. Van a investigar las causas de la devastación que sufrió la localidad de Lorca (Murcia) en 2011, cuando fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,2, con el foco superficial y muy próximo a la localidad. En este caso, la intensidad se vio notablemente incrementada por la sobreexplotación, descontrolada y mantenida en el tiempo, de los acuíferos, lo que provocó la pérdida del nivel freático, generando rápidamente la subsidencia de las estructuras. Además, van a buscar ejemplos de desastres, geológicos o atmosféricos, en los que la acción humana haya sido un catalizador de daños a la población e infraestructuras.

La investigación realizada, como el resto de producciones, tiene que estar en la carpeta digital de cada alumno y cada alumna.

Al final de la sesión se abre la posibilidad de un debate sobre el efecto de la acción humana en la naturaleza y del equilibrio que tiene que haber para un desarrollo sostenible del planeta.

El papel del docente, en esta ocasión, es el de guiar la investigación y proporcionar los argumentos científicos y técnicos que le sean requeridos. 

Sesión 4

El objetivo de esta sesión es el conocimiento de la Agenda 2030 de la ONU y la importancia y trascendencia que tiene, al haber surgido del acuerdo a nivel mundial, de todos los países integrantes de la ONU, para prevenir y afrontar el cambio climático y erradicar las desigualdades de las poblaciones y de los individuos.

Van a visualizar, desde la perspectiva de los ODS, la ubicación de las acciones humanas que se han ido desarrollando a lo largo de las sesiones y las medidas que se pueden tomar, tanto a nivel individual como de grupo, para mejorar las condiciones de vida presentes y futuras.

Se trata de diseñar una campaña de concienciación/acción frente al consumo responsable y uso sostenible de los recursos para poner en práctica en el centro y que surgirá del consenso de todos los equipos. Se valorará la originalidad de las medidas propuestas.

El papel del docente será guiar y acompañar el proceso, registrando y tomando nota de los elementos que se van a valorar en esta sesión, según la lista adjuntada.

Sesión 5

La última sesión es un juego de rol. La dinámica busca la interacción de argumentos, conocimientos, razonamientos y habilidades de comunicación para facilitar la fijación de estos de manera personal y vivencial.

Para ello, se plantea a los alumnos un juego de rol en el que van a asumir el papel de distintos posibles sectores interesados en una decisión ciudadana de una pequeña población cualquiera de nuestro país. En este caso, una pequeña isla con problemas de escasez de agua y sismicidad debido a su geología. 

Al finalizar el juego, entregarán una reflexión personal en forma de ensayo, que incluye, entre otros aspectos, la opción personal razonada de la solución al problema ambiental planteado.

El docente hará de moderador del juego, en el rol de Alcalde/Alcaldesa de Isla Verde.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia