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Visor de terremotos pasados

Lo que pasó volverá a pasar; lo que ocurrió volverá a ocurrir; nada hay nuevo bajo el sol. De algunas cosas se dice: «Mira, esto es nuevo». Sin embargo, ya sucedió en otros tiempos, mucho antes de nosotros.

Libro del Eclesiastés, 300 a. C.

Terremoto de San Francisco de 1906
Pycril - Biblioteca del Congreso. Dos hombres limpian las calles, recogiendo escombros en San Francisco, tras el terremoto del 18 de abril de 1906 (Dominio público)

Creo que rescatar y analizar a los sismos desde la historia ayuda a comprender no solo las acciones humanas en torno a ellos, sino también a descifrar las características y patrones de comportamiento de la actividad sísmica, lo que puede ayudar a los sismólogos, geólogos y otros especialistas a elaborar con mayores datos y precisión, los mapas de riesgo.

Hubonor Ayala Flores, Investigador de la Universidad de Veracruz

 


La primera parte de esta sesión se va a trabajar en equipos de cuatro o cinco personas. Es importante mantener una actitud respetuosa con los demás y aportar en favor del bien común. Aunque este trabajo de documentación-investigación sea en equipo, cada integrante debe guardar el resultado en su carpeta digital.

Vamos a investigar sobre tres eventos sísmicos de una magnitud similar, pero con diferentes intensidades. En los cuadros adjuntos hay tres ejemplos, aunque se pueden seleccionar otros tres eventos sísmicos distintos, siempre que tengan magnitudes parecidas (para consultar los datos históricos de terremotos, pulsar aquí).

De cada uno de ellos tenéis que recabar información sobre los aspectos propuestos aquí:

Versión de la ficha técnica editable (odt - 28032 B)

Versión de la ficha técnica imprimible (pdf - 57915 B)

Con la información recabada y las impresiones recibidas, tenéis que redactar el titular de una noticia que iría en primera plana del periódico local. Los titulares se colocarán en un panel colaborativo, utilizando algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que existen.

Ejercicios para entregar (individual)

Contesta las cuestiones propuestas. Se entregarán al docente en la manera que se haya establecido. No olvides guardarlos en tu cuaderno digital.

Respecto a Intensidad y Magnitud de un evento sísmico:

CUESTIONES

  1. ¿Cómo se miden estos parámetros?
  2. ¿Todos los terremotos tienen asociados valores para la intensidad y la magnitud?
  3. Si no se pueden predecir, ¿qué sentido tiene para la población el análisis de un terremoto que ya ha ocurrido?

Audio

María Belén Fernández Bonnemaisón. Audio con las preguntas a responder. (CC BY-SA)



Evaluación de los ejercicios

Aspectos concretos de la resolución de los ejercicios que van a ser evaluados.

Evaluación individual de los ejercicios
 Sí/SiempreNo/NuncaEn ocasiones/Incompleto
Diferencia los conceptos de intensidad y magnitud.
Identifica claramente qué mide cada escala.
Argumenta la naturaleza (objetiva/subjetiva) de ambas magnitudes.
Valora la importancia del conocimiento histórico de los terremotos.
Relaciona correctamente la vulnerabilidad con la actividad humana.
Resuelve los tres ejercicios planteados.
Utiliza la terminología científica adecuada.
Se expresa correctamente.
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