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Fase I. Recogida de datos

Fase I. Recogida de datos

Las personas científicas nos ofrecen dos herramientas sencillas para poder valorar la contaminación lumínica en nuestro pueblo, ciudad o barrio.

Proyecto de ciencia ciudadana Globe at Night

Su objetivo es sensibilizar al público sobre el impacto de la contaminación lumínica, invitando a la ciudadanía a medir el brillo del cielo nocturno y presentar sus observaciones desde un ordenador, tableta o teléfono inteligente. Se han registrado más de 100 000 mediciones de personas de 115 países durante los últimos nueve años, haciendo de Globe at Night la campaña de concienciación sobre contaminación lumínica más exitosa hasta la fecha. El alumnado podrá revisar los últimos nueve años de datos en el mapa interactivo de Globe at Night, una herramienta completa, de uso sencillo y con una gran cantidad de información.

Aplicación de móvil

Ofrece a personas de todo el mundo, que quieran hacer ciencia ciudadana, la participación en un proyecto de investigación que mide la contaminación lumínica utilizando el sistema visual humano como medidor de la luz. En concreto, se pide a quien participe que busque estrellas concretas e informe de si puede verlas desde su ubicación. Las observaciones se envían de forma anónima al proyecto Globe at Night. El mejor momento para realizar la medición es unas horas después de la puesta de sol, antes de la fase de luna nueva. Se puede realizar desde un balcón o un jardín, pero no funcionará si se encuentra demasiado cerca de lámparas deslumbrantes o en lugares cercanos a ciudades, debido a la luz artificial. En condiciones ideales, el número de estrellas visibles es abrumador.

YouTube - Universidad de la Serena. Cómo usar la App «Pérdida de la noche». (Licencia estándar de YouTube)

Recogida y organización de los datos en una tabla

A lo largo de la próxima semana, utilizando la aplicación «Pérdida de la noche», recogeremos datos de contaminación lumínica en nuestras casas.

Una vez identificadas y localizadas las estrellas que nos indica la aplicación, introducimos en una tabla los resultados obtenidos. Es imprescindible indicar el día, el lugar donde se localiza la medida y la magnitud de la misma.

Durante siete días y a la misma hora, siempre después de las 22:00 h, realizaremos la medición de la contaminación lumínica.

Con los datos de todas las mediciones introducidos en la tabla, haremos el cálculo de la media obtenida a lo largo de los siete días.

Enviaremos la tabla elaborada al profesor o profesora.

Enviaremos los datos, además, al proyecto Globe at Night y a la página de recogida de datos de la aplicación de móvil, llamada My Sky at Night. Estos datos son libres de poder ser utilizados por cualquier persona científica, profesional o aficionada, como es nuestro caso.

Esta fase de recogida de datos que hemos llevado a cabo es común a casi todos los proyectos de ciencia ciudadana. Ahora, si queremos ir más allá, podremos iniciar una investigación sobre la contaminación lumínica en nuestro pueblo, ciudad o barrio.

Orientación metodológica

Habilidad científica

El alumnado tomará medidas de contaminación lumínica desde sus casas, teniendo en cuenta que no aparezcan lámparas deslumbrantes. Para poder hacer una recogida de los datos de sus medidas, se diseñará una tabla en la que se registrarán diariamente las medidas de contaminación lumínica aportadas por la aplicación «Pérdida de la noche». La tabla debe contener los siguientes datos:

  • Geolocalización.
  • Grado de contaminación lumínica diario.
  • Hora de la medición.
  • Media del grado de contaminación lumínica a lo largo de los días.
  • Observaciones de la medición (nubes, evento luminoso en el cielo, etc.).

Los proyectos de ciencia ciudadana requieren de la participación de distintos equipos de personas que realizan sus mediciones en diferentes lugares y momentos. Por este motivo, para que nuestro proyecto tenga éxito, debe seguir una metodología común entre todos los equipos participantes.

Para poder comparar los resultados entre sí, es preciso que seamos muy escrupulosos realizando las medidas. De esta manera, los datos que obtengamos serán comparables con los de otros participantes.

Rúbrica para evaluar la tabla de recogida de datos

Evaluación de la tabla de recogida de datos
 ExcelenteSatisfactorioMejorable
Diseño de la tabla (CE 2.1).Propone un diseño de tabla usando una hoja de cálculo y organiza el espacio preciso para el cálculo de la media.Propone un diseño de tabla usando una hoja de cálculo.Entrega la tabla en formato no requerido o sin suficientes datos.
Expresión de las unidades (CE 2.1).Usa correctamente las unidades y realiza una toma de datos coherente, indicando en «Observaciones» cualquier evento de interés.Usa correctamente las unidades en la recogida de datos.No usa las unidades, o lo hace de manera incorrecta, al registrar los datos.
Cálculos (CE 2.1).Calcula con exactitud, utilizando o diseñando fórmulas en la hoja de cálculo.Calcula con exactitud, pero no ha diseñado fórmulas en la hoja de cálculo.No realiza los cálculos o no calcula con exactitud.

Evaluación de la tabla de recogida de datos (CC BY-SA)

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