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Fase III. Innovación e investigación responsable

Innovación e investigación responsable

En los últimos años se ha desarrollado a nivel internacional el concepto de «Investigación e Innovación Responsable» (RRI, por sus siglas en inglés), que busca una ciencia más abierta y reduce la brecha entre ciencia y sociedad, proporcionando una ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa.

YouTube - Universidad de Burgos. ¿Qué es la R.R.I.? «Investigación e Innovación Responsable» con y para la sociedad. (Licencia estándar de YouTube)

Como has visto, existen cinco áreas de acción en innovación e investigación responsables:

  1. Ciencia abierta. El conocimiento debe estar al alcance de todos.
  2. Ética. Reforzar y recuperar los principios éticos que guíen la investigación.
  3. Participación ciudadana. La ciencia ciudadana permite a los ciudadanos participar activamente en una investigación científica relevante.
  4. Educación científica. La educación científica debe estar al alcance de todos en la escuela o en entornos más lúdicos como clubes de ciencia o museos científicos.
  5. Perspectiva de género. Promocionar la igualdad de género en la ciencia.

Nuestra investigación de la contaminación lumínica incluye todas, o la mayoría, de las cinco áreas de acción en innovación e investigación responsables. Ahora, una vez finalizado el proyecto, y conociendo los resultados, podemos mostrar nuestro conocimiento a tres niveles:

  1. Político. Si nuestros resultados son interesantes, podríamos comunicarlos a las autoridades con capacidad para solucionar el problema.
  2. Científico. Compartir con la comunidad científica nuestros hallazgos nos permitirá conocer otros resultados y valorar objetivamente los nuestros.
  3. Social. Comunicar a la sociedad nuestras investigaciones, hacerla partícipes e incluso animarla a participar mediante las herramientas de ciencia ciudadana que hemos utilizado en nuestro proyecto.

Orientación metodológica

Abriendo las ventanas del aula

El paso final de la situación de aprendizaje es la comunicación y difusión de nuestro proyecto, fuera del centro. Trasladar nuestra investigación al exterior de la escuela abrirá vías de comunicación del alumnado con el entorno. 

Si quieres conocer una experiencia de éxito relacionada con la aplicación de la ciencia ciudadana en un estudio de contaminación lumínica, aquí tienes una: Alumnos del IES David Buján presentan propuestas al ayuntamiento de Cambre (recuerda que puedes activar la traducción al castellano en tu navegador).

Para saber más

Ferias de ciencia en España

Ferias de ciencia donde podréis mostrar vuestra situación de aprendizaje.

Bibliografía ciencia ciudadana

Jonnes, A. La ciencia ciudadana en la educación secundaria: una propuesta para desarrollar competencias en biología en el siglo XXI. Universidade de Santiago. Traballo fin de máster. 2019.

Nancy Trautmann, Jennifer Fee, Terry M. Tomasek y NancyLee R. Bergey. Citizen Science: 15 lessons that bring biology to live. NSTA press. 2013.

Webgrafía ciencia ciudadana

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