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¿Qué es la ciencia ciudadana?

La ciencia ciudadana es un proceso mediante el cual cualquiera puede participar activamente en un descubrimiento científico. Nuestra curiosidad y el uso de tecnologías sencillas permiten a los científicos ciudadanos trabajar con personas investigadoras profesionales para conocer nuestro mundo más rápida y exhaustivamente que nunca. Los proyectos pueden tener muchas formas: contar los pájaros del patio del centro escolar para evaluar el cambio climático, jugar a videojuegos para combatir enfermedades o buscar estrellas para medir la contaminación lumínica, son solo algunas de las formas en que la ciencia ciudadana contribuye directamente a la investigación puntera de universidades, centros de investigación, museos y otras instituciones importantes.

Youtube - Fundación Ibercivis. Ciencia Ciudadana (Licencia estándar Youtube)

¿Qué es la contaminación lumínica?

En los últimos años estamos viviendo un cambio en la cantidad de estrellas que podemos ver en el cielo nocturno. Es como si las estrellas estuvieran desapareciendo. Durante tres mil millones de años, la vida en la Tierra existió con una cantidad de luz y oscuridad creada exclusivamente por la iluminación del Sol, la Luna y las estrellas. Hoy en día, las luces artificiales dominan la oscuridad y nuestras ciudades brillan por la noche, interrumpiendo el patrón natural día-noche y alterando el delicado equilibrio de nuestro entorno. Hace menos de 100 años, todo el mundo podía mirar hacia arriba y ver un espectacular cielo nocturno estrellado. Ahora, incluso nos alegramos si podemos ver un par de estrellas. Pero ¿cuál es la causa de la desaparición del cielo nocturno tal y como lo conocíamos? La contaminación lumínica es el motivo. Esta es una de las numerosas formas en que nuestro planeta está contaminado, pero además es una de las formas de las que no nos damos tanta cuenta.

Vimeo - Sriram Murali. Lost in Light (Licencia Vimeo)

Orientación metodológica

Utilizar ciencia ciudadana en el aula.

Las situaciones de aprendizaje pueden incluir, entre otros muchos recursos, prácticas de laboratorio; actividades en simuladores, laboratorios virtuales o laboratorios remotos; cámaras en la naturaleza para seguimiento de animales salvajes, y, cómo no, ciencia ciudadana. Todas ellas nos permiten aprender ciencia, haciendo ciencia.

Introducir proyectos de ciencia ciudadana en el aula abre un abanico de oportunidades para conectar al alumnado con el mundo que nos rodea, mejorando sus habilidades científicas y sus competencias. 

Para saber más: Guía de ciencia ciudadana en el aula (recuerda que puedes activar la traducción al castellano en el desplegable de la derecha del encabezado de la página web).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia