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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen cinco sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje, que estará distribuida en tres fases.

Es un material que sirve de apoyo y orientación a los docentes y que puede ser modificado para adaptarlo a las características del grupo con el que trabajan.

Sesión 1

En la primera parte de la sesión, se presentan al alumnado dos conceptos que posiblemente sean nuevos: ciencia ciudadana y contaminación lumínica.

En la segunda parte, se muestran las fases del proyecto y se enseña a las nuevas «personas científicas» cómo se recogen datos para valorar la contaminación lumínica en nuestro entorno. Con el móvil podremos realizar una observación muy valiosa en el proyecto internacional de ciencia ciudadana Globe at Night.

Sesión 2

Tras una semana de recogida de datos nocturna en las casas de los/las alumnos/as. Se ponen los datos en común en clase y se valora la conveniencia de compartir esos datos en la página web del proyecto Globe at Night.

Sesión 3

Con los datos obtenidos en la Fase I del proyecto, iniciamos la Fase II, en la que, por grupos, el alumnado irá planteando diferentes preguntas para investigaciones que desarrollará sobre contaminación lumínica, utilizando los datos aportados por el conjunto de personas científicas de la clase y ayudándose de los datos aportados por otros investigadores a la página web del proyecto Globe at Night.

Sesión 4

Una vez hechas las preguntas, propuestas las hipótesis y recogidos los datos, deben realizar un análisis de los resultados, sacar conclusiones y escribir un informe científico, y preparar una exposición oral.

Sesión 5

Como en todo informe científico, el profesorado tendrá que corregir aspectos del informe. De la misma forma, aportará sugerencias para la mejora de la exposición oral. En ambos casos, adaptará el informe y la exposición al público objetivo del trabajo: compañeros más jóvenes de la escuela, ferias de ciencia, medios de comunicación o Ayuntamiento.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia