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Anotar lo observado

Siempre nos dicen que no juguemos con la comida, pero los ositos de gominola son una gran herramienta para aprender a registrar los resultados de nuestros experimentos. 

Material

  • Ositos de gominola.
  • Tres vasos.  
  • Agua.
  • Un refresco con azúcar.
  • Una cucharada de azúcar.
  • Regla. 
  • Calculadora.
  • Balanza de cocina.
  • Toallas de papel. 
  • Lápiz y papel.
  • Reloj o temporizador.

Método. Manos a la obra

  1. Selecciona tres ositos de gominola de distinto color.
    ositos de gominola sin azúcar
    Pixabay - Alexas_Fotos. Ositos de gominola sin azúcar (Licencia Pixabay)

    Mide el largo, alto y ancho de cada osito de gominola y escríbelo.
    midiendo ositos
    Jose Manuel Viñas. Midiendo ositos (CC BY-SA)
  2. Pesa cada osito de gominola y anota su masa.
    pesando ositos
    Jose Manuel Viñas. Pesando ositos (CC BY-SA)
  3. Etiqueta cada vaso con su contenido: agua, refresco azucarado o agua con azúcar.
    Inicio experiencia
    Jose Manuel Viñas. Inicio experiencia (CC BY-SA)
  4. Vierte en el vaso etiquetado como AGUA media taza de agua corriente.
  5. Vierte en el vaso etiquetado como REFRESCO media taza de refresco.
  6. Vierte en el vaso etiquetado como AGUA CON AZÚCAR media taza de agua, añade y mezcla una cucharada de azúcar hasta que se haya disuelto del todo.
  7. Añade un osito de gominola a cada vaso y anota la hora.
  8. Espera tres horas, mide y pesa cada osito de gominola.
  9. Vuelve a colocar los ositos de gominola en sus vasos.
  10. Espera otras tres horas, mide y pesa cada osito de gominola. 
  11. Vuelve a colocar los ositos de gominola en sus vasos.
  12. Espera tres horas, mide y pesa cada osito de gominola.

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

¿Qué pasó con los ositos de gominola? ¿Por qué crecen en lugar de disolverse como otros caramelos?

Los ositos contienen gelatina. La gelatina es una larga molécula en forma de cadena que se retuerce para crear una forma sólida. Cuando ponemos cada osito de gominola en los vasos, al no contener agua apenas, el disolvente en el que se sumerge pasa al osito para tratar de igualar la concentración en la mezcla, poniéndose en marcha un proceso llamado ósmosis.

ositos tras tres horas en el agua
Jose Manuel Viñas. Ositos tras tres horas en los vasos (CC BY-SA)
Ositos a las 6 horas de estar en agua
Jose Manuel Viñas. Ositos tras seis horas en los vasos (CC BY-SA)
ositos tras nueve horas
Jose Manuel Viñas. Ositos tras nueve horas en los vasos (CC BY-SA)

Es necesario que los ositos de gominola no sean de los que están rodeados de azúcar porque podrían alterar los resultados, ya que este azúcar se disuelve inmediatamente en el agua. 

Orientación metodológica

Habilidad científica

La experiencia del osito de gominola nos permitirá introducir una nueva habilidad científica: toma nota de tus descubrimientos. En este caso no hemos aportado tablas, ya que consideramos que es el siguiente paso que el alumnado debe dar: crear una tabla en la que pueda ir anotando sus resultados, añadiendo una columna más para anotar descubrimientos. 

Cuando experimentan de esta forma es importante llevar un registro de los resultados. Si no los anotan, no podrían repetir el experimento en las mismas condiciones, es decir, no podrían replicarlo. 

Al final del experimento y tras realizar las anotaciones oportunas, posiblemente el alumnado incluso pueda responder a alguna de estas preguntas: 

  • ¿Qué modificarías del método que se ha indicado? (Disponer todas las muestras en la misma sala para mantener temperatura similar, utilizar el mismo color de osito, utilizar la misma marca que mis compañeros, etc.). 
  • ¿Crees que podrías hacer alguna indicación sobre algún elemento de la experiencia que te permita mejorarla cuando la repitas? (Tamaño del vaso, cantidad de agua, etc.). 

Como en todas las experiencias de esta situación de aprendizaje, el alumnado tiene una pequeña actividad en la libreta de laboratorio que le permitirá fijar el tipo de habilidad que estamos potenciando. En este caso el alumnado tiene que diseñar y cubrir su tabla de recogida de datos y anotaciones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia