Saltar la navegación

Celebrar la miniferia

Durante la miniferia, vais a tener que exponer a compañeros y compañeras los resultados en un póster. Estos valorarán la calidad de vuestro trabajo y la forma de explicar. 

La elaboración de una investigación entre diferentes grupos de personas donde, cada uno con sus habilidades, ponen en común los resultados, estando dirigida por un investigador o investigadora, es lo que llamamos ciencia ciudadana. A lo largo de este curso habrá oportunidades para realizar proyectos de ciencia ciudadana.

Rúbrica para la exposición oral

Rúbrica para evaluar la exposición oral
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Claridad de la exposición (CE 1.3)Se expresa con claridad, muestra confianza y expone para todo el auditorio.Su exposición es clara, aunque no muestra confianza o no habla para todo el auditorio.Su exposición se entiende, pero le falta confianza y no habla para todo el auditorio.No se expresa con claridad y eso provoca que la exposición no capte la atención del auditorio.
Calidad de lo expuesto (CE 1.3)Su exposición es ordenada, usa el léxico científico adecuado y el soporte elaborado para la exposición es original y funcional.Su exposición es ordenada, usa el léxico científico adecuado y el soporte elaborado para la exposición es correcto.Su exposición no es muy ordenada, aunque usa léxico científico correctamente. El soporte elaborado para la exposición no es tan útil como debiera.La exposición no es ordenada y no usa el léxico científico adecuado. El soporte de la exposición no es adecuado o no ha sido realizado.
Fundamentación científica (CE 1.3 - 2.2)Explica qué leyes y principios fundamentan las conclusiones del experimento y si la hipótesis de partida ha sido corroborada o refutada.Explica qué leyes y principios fundamentan las conclusiones del experimento.Explica, aunque con algunos errores, qué leyes y principios fundamentan las conclusiones del experimento.No explica qué leyes y principios fundamentan las conclusiones del experimento, no hay conclusiones o la explicación contiene errores significativos.
Resolución de dudas (CE 1.3)Resuelve las dudas que le plantea el auditorio con solvencia y soltura.Resuelve las dudas que le son planteadas de manera correcta.Resuelve algunas de las dudas que les son planteadas, pero de manera imprecisa.No puede resolver la mayoría de las dudas que le son planteadas o lo hace de manera incorrecta.

Elaboración propia. Rúbrica para evaluar la exposición oral

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar libreta de laboratorio

La libreta de laboratorio nos permitirá valorar las habilidades científico-tecnológicas que nuestro alumnado ha ido consiguiendo, teniendo en cuenta los criterios de evaluación propuestos. Así, el alumnado aprende a plantear cuestiones en el experimento de las botellas invertidas, la propuesta de hipótesis en experiencias como las huellas dactilares o la peonza, planifica la recogida de datos y evidencias al plasmar fotografías comentadas en la disección de flores, u organiza datos en tablas como con la experiencia del tacto o los ositos de gominola. La explicación de los resultados obtenidos es esencial y lo hacen en la deliciosa difusión. Por último, la interpretación de los resultados se puede practicar con el experimento de la peonza.

Rúbrica evaluación habilidades científicas básicas
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Planteamiento de cuestiones (CE 1.1)Modifica las preguntas para que puedan ser todas ellas evaluadas con la investigación.Se hace varias preguntas diferenciando las útiles de las que no lo son.Realiza varias preguntas para responder a un fenómeno.Solo hace una pregunta para contestar a un fenómeno.
Proposición de hipótesis (CE 1.2)Propone dos o más hipótesis por cada cuestión planteada y diferencia a qué cuestión pertenecen.Propone, al menos, dos hipótesis por cuestión planteada.Propone solo dos hipótesis por cuestión planteada.Propone una o ninguna hipótesis por cada pregunta.
Planificación (CE 2.1)Propone un diseño para recoger medidas, hacer cálculos y anotar observaciones de los resultados del experimento, secuenciado los pasos.Propone un diseño para recoger medidas y hacer cálculos, secuenciando los pasos.Propone un diseño para recoger medidas y hacer cálculos, pero no organiza los pasos que realizar de forma secuencial.No plantea un diseño para recoger medidas y hacer cálculos.
Tablas (CE 2.1)Las filas y las columnas sitúan las variables dependientes e independientes en el lugar correcto.Los datos están apuntados con precisión, atendiendo a las unidades, sin diferenciar variable dependiente e independiente.Los datos recogidos en la tabla no son precisos y el orden no siempre es correcto.La tabla contiene resultados, pero no está completa y no están bien ordenados.
Explicación de la evidencia (CE 2.4)Nombra y da explicación al fenómeno físico-químico y referencia otros ejemplos que se pueden encontrar en el medio natural.Nombra y da explicación al proceso físico-químico, pero no referencia otros ejemplos.Nombra el fenómeno físico-químico al que se refiere la experiencia, pero no lo explica.No nombra el fenómeno físico-químico.
Interpretación de resultados (CE 2.2 - 4.1 - 4.2)Identifica patrones a partir de los resultados.Atiende a las variables dependientes e independientes en la conclusión.Relaciona las conclusiones con las hipótesis.No relaciona las conclusiones con las hipótesis.

Elaboración propia. Rúbrica evaluación habilidades científicas básicas

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Rúbrica para evaluar el trabajo investigación

Evaluación del trabajo de investigación
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
Proposición de hipótesis 1 (CE 1.2)Elabora más de una hipótesis, mostrando que se trata de tentativas, y las relaciona con las variables, exponiendo algún efecto.Elabora más de una hipótesis, mostrando que se trata de tentativas, aunque no las relaciona y no expone ningún efecto.Elabora una hipótesis mostrando que se trata de una tentativa.En la redacción de la hipótesis no muestra que la hipótesis es una tentativa en lugar de una prueba.
Proposición de hipótesis 2 (CE 1.2)Relaciona el efecto con el tipo de variable al que se refiere, diferenciando la dependiente y la independiente.Diferencia entre las variables dependientes e independientes, pero no las relaciona con las hipótesis.Confunde, en algún caso, la variable dependiente y la independiente al redactar la hipótesis.No distingue los tipos de variable al redactar la hipótesis.
Experimentación - Toma de medidas (CE 2.1 - 2.3)Completa la tabla de datos con las unidades correctas y realiza una descripción cualitativa del proceso.Completa la tabla de datos con las unidades correctas.Completa la tabla de datos con medidas correctas, pero sin el orden necesario y con errores en las unidades.No completa la tabla de datos o las medidas no son correctas.
Interpretación de resultados (CE 2.1 - 2.3)Interpreta los resultados a partir de la pregunta inicial, propone decisiones basadas en los resultados obtenidos y considera las posibles fuentes de error.Interpreta los resultados a partir de la pregunta inicial y propone decisiones basadas en los resultados obtenidos.Interpreta los resultados a partir de la pregunta inicial.No interpreta los resultados a partir de la pregunta inicial.
Conclusión de la experiencia (CE 4.2)Identifica patrones entre las variables a partir de los resultados en la conclusión.Atiende a las variables dependientes e independientes en la conclusión.Relaciona la conclusión con la hipótesis.No relaciona las conclusiones con la hipótesis.

Elaboración propia. Evaluación del trabajo de investigación

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia