Saltar la navegación

Compartir la experiencia

El poder de la fricción

Cuando se superponen las páginas de dos guías telefónicas, es casi imposible separarlas. Como la mayoría de la gente no tiene dos listines telefónicos a mano, te mostraremos cómo puedes hacer el mismo experimento con dos libretas pequeñas. Las libretas son mucho más pequeñas que las guías telefónicas, así que deberían ser fáciles de separar, ¿verdad? Prueba esta actividad para comprobarlo. 

Material

  • Dos blocs de notas adhesivas.
  • Bolígrafo o lápiz.

Método. Manos a la obra

  1. Divide tus blocs de notas adhesivas en tres pares de pilas de 10, 20 y 30 hojas cada par.
    Blocs notas
    Jose Manuel Viñas. Blocs notas (CC BY-SA)
  2. Etiqueta los montones con un bolígrafo o un lápiz para poder llevar la cuenta de cuántas hojas tienen. 
     
  3. Intercala las páginas de cada pila de notas adhesivas (las pilas con el mismo número de páginas). Hazlo superponiendo las páginas de cada pila de una en una, como si estuvieras barajando una baraja de cartas. 
    Blocs notas engarzadas
    Jose Manuel Viñas. Blocs notas engarzadas (CC BY-SA)
  4. La distancia exacta a la que se superponen las páginas no importa, pero asegúrate de que es de al menos un par de centímetros. 
  5. Ahora, tira de los montones para ver si puedes separarlos.
  6. Empieza con la pila más pequeña y ve subiendo hasta la más grande.
  7. Asegúrate de que tiras en línea recta y no tuerces ni doblas las pilas. 

También puedes probar a colgar los montones verticalmente cogiendo uno de los bordes con los dedos.   

  • ¿Alguna de las pilas se cae por su propio peso?
  • ¿Cuáles son fáciles de separar?
  • ¿Cuáles son difíciles de separar?
  • ¿Cuáles no puedes separar en absoluto?
  • ¿Te sorprende alguno de los resultados? 
     

Si tienes tiempo, prueba con distintos números de notas adhesivas.

  • ¿Qué ocurre si pruebas con pilas de 15 o 25?
  • ¿Puedes encontrar el punto exacto de transición en el que ya no puedes separar las notas adhesivas?  

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

Para separar los blocs de notas adhesivas que no se han podido separar, debemos doblar los blocs. Esto hará que las páginas se separen de una en una, facilitando así su separación. 

Se puede comprobar que las pilas de 5 notas adhesivas son muy fáciles de separar, como si apenas estuvieran pegadas. Si se sostienen verticalmente, incluso pueden deshacerse por su propio peso. Sin embargo, las pilas de 10 notas adhesivas requieren un poco más de fuerza para separarlas, aparentemente más del doble de la que se necesita para separar las pilas de 5. Las pilas de 20 notas adhesivas son muy difíciles de separar, y las pilas de 30 notas adhesivas son casi imposibles de separar. ¿Por qué ocurre esto?  
 
¿Por qué es tan difícil separar las pilas de notas adhesivas más grandes? Por la fricción. La fricción es la fuerza que se opone al movimiento de deslizamiento entre dos superficies que se tocan. Todas las superficies tienen fricción, aunque algunas tienen más que otras. Por ejemplo, un suelo de madera resbaladizo tiene menos fricción que un suelo enmoquetado. Cuanto más se presionen dos superficies entre sí (lo que se denomina fuerza normal, o fuerza que actúa perpendicularmente a la superficie), mayor será la fuerza de rozamiento entre ellas. 
 
Normalmente, no hay mucha fricción entre dos trozos de papel o dos notas adhesivas. Sin embargo, cuando se intercalan las páginas de dos pilas de notas adhesivas, las páginas se aprietan entre sí, aumentando la fuerza normal. Cuantas más páginas añadas, mayor será este efecto. El resultado es un enorme aumento de la fuerza de fricción, que hace casi imposible separarlas. De hecho, si el experimento se hace a mayor escala utilizando dos guías telefónicas, ¡esas guías telefónicas pueden incluso unirse a una grúa para levantar el peso de un coche entero! 

Orientación metodológica

Habilidad científica

Organiza varios grupos para probar el experimento con libros de bolsillo, libretas o revistas.

  • ¿Cuántas páginas necesitas intercalar antes de no poder separarlas?
  • ¿Parece importar el tipo de papel? ¿Es lo mismo una revista con páginas brillantes frente a un libro con páginas mate?
Ejemplo de libretas
Jose Manuel Viñas. Libretas de ejemplo (CC BY-SA)
Libretas imbricadas
Jose Manuel Viñas. Libretas imbricadas (CC BY-SA)

¿Cómo afecta al experimento la distancia de solapamiento de las páginas?

  • ¿Qué ocurre si se superponen las páginas lo máximo posible o si apenas se superponen?
  • ¿Puedes encontrar métodos «trucados» para separar fácilmente las notas adhesivas?
  • ¿Qué ocurre si doblas o giras suavemente las notas adhesivas en diferentes direcciones, o si las empujas en lugar de tirar de ellas?

Reta a otras personas a ver si pueden separar tus notas adhesivas, libretas o revistas y, cuando no puedan hacerlo, muéstrales lo fácil que puede ser. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia