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Datos

Datos identificativos

Título: Construyendo ciencia.

Etapa: Bachillerato.

Materia: Ciencias Generales.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje ha sido diseñada para que sea trabajada en la materia Ciencias Generales, aunque es posible que materias como Matemáticas o Lengua Castellana y Literatura se puedan sumar al desarrollo de la misma, porque es necesario movilizar saberes básicos presentes en estas materias en el desarrollo de la situación de aprendizaje. Queda a criterio del docente la decisión de dotar de ese carácter interdisciplinar a este recurso.

Descripción e intenciones de los aprendizajes

La ciencia es una forma de explicar cómo funciona el mundo y utiliza unas herramientas para hacerlo. Estas herramientas y habilidades pueden ayudar a pensar diferente sobre un problema o a plantear una situación desde una perspectiva distinta. Habitualmente estamos tan ocupados que no nos queda tiempo para prestar atención al mundo que nos rodea. Detengámonos un momento y demos al alumnado la posibilidad de que observe, escuche, huela, saboree… ¡De que explore su entorno más cercano!

Tras el desarrollo de esta situación de aprendizaje, el alumnado debe:

  • Conocer las habilidades necesarias para explicar el entorno que lo rodea.
  • Comunicar, ya sea de manera oral, por escrito o multimodal, los hallazgos y conclusiones obtenidos.
  • Mejorar su habilidad para el trabajo colaborativo, al igual que lo hacen los científicos.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje en ocho sesiones. Dado que el alumnado de Ciencias Generales ha cursado tanto Biología y Geología como Física y Química durante la ESO, su competencia científica de partida le permite afrontar los retos que se proponen en esta situación de aprendizaje con la garantía de que serán de ayuda para mejorar su nivel competencial al mejorar significativamente sus habilidades y actitudes científicas. Esta forma de aprender por medio de la indagación y el descubrimiento, de forma colaborativa, hará que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia