Estrategias metodológicas
Esta situación de aprendizaje ha sido diseñada con el aprendizaje por indagación como manera de acercar al alumnado a la metodología propia de la ciencia más básica, incidiendo en las destrezas y habilidades que la ciencia desarrolla y precisa cuando de observar y comprender hechos cercanos y cotidianos se trata. Se proponen distintos experimentos que se pueden llevar a cabo de manera simple para que sea el alumnado quien construya el conocimiento necesario para comprender cómo ocurren y qué implicaciones tienen o pueden tener si ese conocimiento se extrapola a otras situaciones cotidianas.
En la propuesta metodológica se incluye el trabajo colaborativo porque es propio del trabajo científico y permite a los y las estudiantes recrear escenarios similares al ámbito de la ciencia. Si se hace una adecuada selección de los equipos de trabajo, con personas de distintas habilidades y actitudes, se puede conseguir la correcta atención a las necesidades educativas de todo el alumnado.
El docente adopta un papel de guía y facilitador durante la situación de aprendizaje, aunque invitará al alumnado a la reflexión sobre lo que está haciendo por medio de cuestiones y ofrecerá explicaciones o indicaciones breves en momentos puntuales durante las sesiones.