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Experimentar para comprobar ideas

Gira sin parar

En esta experiencia crearemos una peonza con material casero y observaremos cómo influye la estructura y el peso en su manera de girar.

Material

  • Cartulina. 
  • Lápiz cortado a la mitad. 
  • Gomas elásticas.
  • Cinta adhesiva.
  • Monedas de céntimo u otro objeto similar (arandelas, tuercas, etc.).

Método. Manos a la obra

  1. Con un compás y una cartulina, dibuja un círculo de 10 cm de diámetro.  
  2. Inserta el lápiz a través del centro del círculo de cartulina para que el extremo puntiagudo se introduzca aproximadamente 2 cm a través del mismo.
  3. Coloca una goma elástica a cada lado del círculo para sujetar el lápiz de modo que quede perpendicular al círculo. 
  4. Prueba a lanzar la peonza un par de veces para asegurarte de que el lápiz se mantiene firme y perpendicular al círculo. 
  5. Con la cinta adhesiva pega cuatro arandelas colocadas sobre la superficie superior del borde interior de la cartulina. 
     
     
    Peonza
    Jose Manuel Viñas. Peonza. Vista superior (CC BY-SA)


    Peonza 2
    Jose Manuel Viñas. Peonza vista inferior (CC BY-SA)

Lanza varias veces la peonza para practicar. Después registra el tiempo de tres giros.

Audio

Escucha la descripción de cómo debe quedar hecha la peonza.

Elaboración propia. Descripción de las imágenes



Resultados

Primera prueba:
Primera prueba
Jose Manuel Viñas. Peonza. Primera prueba (CC BY-SA)

Lanzamiento 1:

Lanzamiento 2:

Lanzamiento 3:

Ahora, mueve las cuatro arandelas hasta el borde exterior de la cartulina y pégalas según la imagen.

Segunda prueba:
peonza_2
Jose Manuel Viñas. Peonza. Segunda prueba. (CC BY-SA)

Lanzamiento 1:

Lanzamiento 2:

Lanzamiento 3:



A. ¿En qué prueba obtuviste los mejores resultados? ¿En la primera o en la segunda prueba?
B. ¿Qué diferencias has notado entre ambas pruebas? 
C. Basándote en tus resultados, si mueves el peso hacia la parte exterior del eje, esperas que el lanzamiento sea ¿más corto, más largo o el mismo? 



Para hacer la siguiente prueba, añade cuatro arandelas más en los espacios que quedan y registra los tiempos de giro.

Tercera prueba:
Prueba 3 peonza
Jose Manuel Viñas. Peonza. Tercera prueba. (CC BY-SA)

Lanzamiento 1:

Lanzamiento 2:

Lanzamiento 3:


¿Cómo afecta a los tiempos de giro esta nueva configuración?

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

En este caso, el alumnado ha identificado cuáles son los cambios físicos que pueden mejorar el tiempo de giro de una peonza:

  • La altura del centro de gravedad.
  • El peso más cercano o lejano del centro de la peonza.

Orientación metodológica

Habilidad científica

El docente puede plantear preguntas para que el alumnado pueda reflexionar sobre los resultados obtenidos. Preguntas como:

  • ¿En qué casos hemos obtenido mejores resultados?
  • ¿Dónde situarías el peso en una peonza diseñada por ti?
  • ¿A qué altura dispondrías el centro de gravedad?
  • ¿Te atreverías a diseñar una peonza con diferentes materiales? En este caso estaríamos ante una pregunta que le haríamos a un ingeniero y no a un científico. El científico responde al porqué de los fenómenos, los ingenieros buscan una solución a un problema. 

Como en todas las experiencias de esta situación de aprendizaje, el alumnado tiene una pequeña actividad en la libreta de laboratorio que le permitirá fijar el tipo de habilidad que estamos potenciando.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia