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Explica lo que observas

Deliciosa difusión

La difusión es el movimiento de partículas desde un lugar de alta concentración a un lugar de baja concentración. También podemos decir que las partículas se mueven desde donde hay muchas partículas hacia donde hay menos. 


En este experimento vamos a observar la difusión de partículas de color. Observarás que el color se aleja de los caramelos, donde hay muchas partículas de color, hacia lugares con menos partículas de color en el centro del plato.

Material

  • Pastillas de chocolate cubiertas de caramelo (M&Ms, Smarties, Lacasitos, etc.).
  • Tapa de bote de mermelada o similar. 
  • Agua.

Método. Manos a la obra

Una vez que empieces este experimento, no podrás moverlo. Así que asegúrate de elegir un buen lugar para empezar. 

  1. Añade lentamente agua a la tapa. 
  2. Coloca cuatro caramelos equidistantes en el exterior de tu tapa. 
    disposición previa
    Jose Manuel Viñas. Disposición previa de los caramelos (CC BY-SA)
  3. A partir de ahora no puedes mover el experimento. 
  4. Observa lo que ocurre con el color de los caramelos.
    caramelos dentro del recipiente
    Jose Manuel Viñas. Disposición caramelos dentro del recipiente con agua (CC BY-SA)

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

El azúcar coloreado y el colorante (soluto) que recubren los caramelos se DISUELVEN en el agua (disolvente) y se extienden debido a un proceso llamado DIFUSIÓN. El azúcar siempre se moverá de la zona donde hay mucho azúcar (junto al caramelo) a un lugar donde hay menos, por lo que ves que el azúcar coloreado se desplaza por el plato.

Las disoluciones no se mezclan con los otros colores de agua azucarada, porque, cuando se encuentran, todos tienen la misma cantidad de azúcar, así que no hay zonas con menos azúcar a las que desplazarse.  

final del experimento
Jose Manuel Viñas. Final de la experiencia (CC BY-SA)

Orientación metodológica

Habilidad científica

La habilidad científica que potenciamos con esta sencilla experiencia es la explicación de lo observado, atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Describir los resultados obtenidos.
  • Explicar lo que está ocurriendo. 

Como en todas las experiencias de esta situación de aprendizaje, el alumnado tiene una pequeña actividad en la libreta de laboratorio que le permitirá fijar el tipo de habilidad que estamos potenciando. En este caso explicará, por escrito, lo que observa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia