Botellas invertidas
Observa el ascenso y descenso de los fluidos calientes y fríos. Investiga la convección utilizando colorante alimentario y agua a diferentes temperaturas.
Materiales
- Cuatro botellas.
- Tarjeta de plástico.
- Colorante alimentario de dos colores.
- Agua caliente y fría.
- Dos platos o bandejas de plástico para contener el agua derramada.
- Un compañero o compañera (opcional).
Método. Manos a la obra
- Llena completamente dos botellas con agua caliente. Sigue llenando hasta que se forme una protuberancia hacia arriba en la superficie del agua.
- Vuelve a hacer lo mismo con dos botellas de agua fría. Sigue llenando hasta que se forme una protuberancia hacia arriba en la superficie del agua.
- Añade colorante alimentario a las botellas. Utiliza un color para las dos botellas de agua caliente y otro color para las dos botellas de agua fría. (Por ejemplo, utiliza el amarillo para las botellas de agua caliente y el azul para las de agua fría).
Botellas con agua caliente y fría . - Observa cómo se mezclan las gotas de colorante alimentario en el agua.
- Coloca los dos platos de plástico en una mesa. Coloca una de las botellas de agua fría en un plato y una de las de agua caliente en el otro.
- Coge una tarjeta de plástico de forma que sea ligeramente más grande que la abertura de la botella y colócala en la boca de la segunda botella de agua caliente. Golpea suavemente la tarjeta. Así te aseguras de que está en contacto con todo el borde de la botella.
- Invierte la botella con cuidado y despacio y colócala directamente sobre la botella de agua fría en el plato.
- Alinea las bocas de las botellas, pero deja la tarjeta en su sitio.
- Repite los pasos 5 y 6, cubriendo la botella de agua fría restante con una tarjeta, invertida y colocada encima de la botella de agua caliente en el plato. Cuando hayas terminado, deberías tener una botella de agua caliente sobre una botella de agua fría y una botella de agua fría sobre una botella de agua caliente, cada una separada por una tarjeta.
- Intenta realizar este paso al mismo tiempo en ambas parejas de botellas: retira con cuidado la tarjeta entre cada pareja de botellas sin derramar el agua. Es posible que necesites ayuda para hacerlo. Observa lo que ocurre con el líquido en cada caso.