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Las herramientas de la ciencia: observar

Si quieres explorar el mundo como un científico estas son las herramientas que necesitas:

Disección de flores

Explora la forma y la función de una flor para entender la reproducción sexual en las plantas con flores.

Materiales

Los materiales que vas a necesitar son:

- Flores (una flor relativamente grande y sencilla como un lirio, una astromelia o un gladiolo es un buen punto de partida, pero todas las flores serían adecuadas).

- Tijeras.

- Pinzas.

- Lupa de mano o microscopio.

- Papel y lápiz para dibujar y anotar.

flor de ejemplo
Jose Manuel Viñas. flor de ejemplo (CC BY-SA)

Audio

Elaboración propia. Materiales necesarios.



Recurso

Mira este vídeo para hacerte una idea de lo que tendrás que hacer con las flores que vas a diseccionar. Es interesante la manera de clasificar las partes de las flores que se muestra en el vídeo.

YouTube - Science Buddies. Flower dissection (Licencia estándar de YouTube)

Método. Manos a la obra

1. Examina tu flor intacta. ¿Qué es lo primero que observas en la flor? ¿Qué es lo que atrae a tus sentidos? Fíjate en cómo están conectadas las diferentes estructuras con el tallo de la flor. Dibuja lo que ves si te sirve de ayuda.

2. Retira con cuidado los pétalos de la flor (puedes utilizar unas tijeras o arrancar los pétalos con suavidad). Probablemente notarás que el centro de la flor contiene largos filamentos. Utiliza la lupa o el microscopio para examinar los filamentos. ¿Todos los filamentos se parecen entre sí o se ven diferentes? ¿Son iguales de arriba abajo? Dibuja y describe las diferentes estructuras que veas.

3. ¿Cuáles crees que pueden ser las funciones de las diferentes estructuras que observas? ¿Cómo pueden interactuar estas estructuras?

4. Retira los filamentos y examina la estructura hinchada que queda. Utiliza las tijeras para cortarla por la mitad, ya sea a lo largo o a lo ancho. (Si tienes dos flores, corta una a lo largo y otra a lo ancho). Examina el interior con una lupa o un microscopio. ¿Qué observas? ¿Qué puede ser esa estructura?

Toma nota en tu libreta de todo aquello que creas que es importante.

Audio

Escucha las instrucciones si lo necesitas:

Elaboración propia. Método disección de una flor



Libreta de laboratorio

La libreta de laboratorio nos ayudará a recoger los datos de las experiencias que iremos realizando durante los siguientes días y servirá de base para realizar cualquier informe escrito final. En esta libreta encontrarás una guía de los apartados más importantes que irás completando, atendiendo a las habilidades que vayas trabajando.

Versión de la libreta editable (odt - 101782 B).

Versión de la libreta imprimible (pdf - 198263 B).

Elaboración propia. La libreta de laboratorio

Orientación técnica

¿Qué ocurre?

Las flores son las estructuras reproductivas de las angiospermas o plantas con flores. Aunque hay muchos tipos diferentes de flores con estructuras aparentemente muy distintas, todas tienen prácticamente las mismas partes, aunque a veces hay que mirar muy de cerca para notar las similitudes.

Las estructuras de las flores han evolucionado para maximizar las posibilidades de polinización, es decir, la fecundación de las células sexuales femeninas (óvulos) por las células sexuales masculinas, que están contenidas en el polen. Los colores, aromas, néctares y formas de las flores ayudan a facilitar la polinización a través de animales polinizadores como insectos, pájaros y murciélagos, o a través del viento, la lluvia y otros fenómenos físicos. Los pétalos coloreados en el exterior de la flor anuncian su presencia a los animales polinizadores. Los pétalos pueden estar rodeados de sépalos verdes en forma de hoja, unidos al tallo, o los propios pétalos pueden ser en realidad sépalos modificados.

Al retirar los pétalos, probablemente hayas observado un anillo de múltiples filamentos, que son la parte masculina de la flor, los estambres. Las anteras de la parte superior de estos filamentos contienen una sustancia pulverulenta (polen) que puede desprenderse en tus dedos (¡y puede manchar tu ropa!). Este polen contiene las células sexuales masculinas, o esperma de la planta. Si examinas el polen con un microscopio de bastantes aumentos, verás que los pólenes de diferentes flores pueden tener formas y colores muy diferentes.

Probablemente te hayas fijado en una estructura filamentosa que no tiene anteras ni polen: es la parte femenina de la flor, llamada pistilo. La punta del pistilo se llama estigma y a menudo es pegajosa, nudosa o está cubierta de finos pelos, todas ellas estructuras que ayudan a atrapar el polen. La base del pistilo está hinchada y se llama ovario, donde se encuentran las células sexuales femeninas u óvulos. Los óvulos son semillas inmaduras no fecundadas. El tubo que conecta el estigma y el ovario se llama estilo.

Para que se produzca la fecundación, un polinizador transfiere el polen de la antera de una flor al estigma de otra (las flores suelen intentar evitar la autopolinización). El polen en el estigma forma un tubo que recorre la longitud del interior del estilo y entra en contacto con un óvulo. El núcleo del espermatozoide del polen se desplaza por el tubo de polen hasta el óvulo y se fusiona con el núcleo femenino en el proceso de fecundación. El óvulo fecundado se convertirá en una semilla y todo el ovario madurará en un fruto.

En algunos tipos de flores se pueden encontrar solo partes masculinas o solo partes femeninas, es decir, se pueden encontrar estambres, pero no pistilo, o un pistilo, pero no estambres. Hay una gran variedad en la forma en que las angiospermas organizan sus órganos sexuales: la mayoría tienen flores «perfectas» que contienen partes masculinas y femeninas, pero algunas especies pueden tener partes masculinas y femeninas en flores separadas en la misma planta, que son las llamadas monoicas. En otras especies, una planta individual puede tener solo flores masculinas o solo flores femeninas, son las llamadas plantas dioicas.

Cuando se disecciona el ovario en un corte transversal, se ven segmentos que contienen óvulos con una forma similar a la del interior de una naranja. Si se disecciona en un corte longitudinal se ven óvulos alineados como guisantes en una vaina. De hecho, los guisantes son en realidad óvulos maduros y fecundados.

Orientación metodológica

Habilidad científica

A lo largo de toda la situación de aprendizaje incluiremos orientaciones metodológicas a modo de guía o ayuda para el profesorado. Cada docente es conocedor de su alumnado y conoce la mejor forma de llegar a ellos y ellas.

La disección de flores nos permitirá ir potenciando la observación como habilidad científica. Posibilitará mostrar al alumnado de forma presencial lo que antes habían visto dibujado en los libros. Tocar y separar las distintas partes de la flor se convierte en una forma de aprender ciencia, tan antigua y novedosa al mismo tiempo: la ciencia también entra por las manos.

El profesor o la profesora puede hacer preguntas como:

¿Distinguís entre aparato reproductor femenino y masculino?
¿Nuestra flor tiene ambos aparatos reproductores?
¿Qué parte de la flor desprende un aroma más agradable?
¿Qué color predomina en la flor?
Como en todas las experiencias de esta situación de aprendizaje, el alumnado tiene una pequeña actividad en la libreta de laboratorio que le permitirá fijar el tipo de habilidad que estamos potenciando.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia