Preparar la miniferia
Los dos últimos días de la situación de aprendizaje los destinaremos a realizar una miniferia de ciencia que tiene todos los componentes de una feria oficial, salvo que será dentro del aula.
Como sucede en todas las ferias, tendrá diferentes puestos, contará con pósteres, alumnado explicando y hasta un jurado, con su rúbrica, para evaluar los diferentes trabajos. Aprenderemos a autoevaluarnos, a aceptar la evaluación de nuestros pares y responderemos a sus preguntas exactamente igual que en un congreso de ciencia. Recuerda, si tú realizaste el trabajo de investigación, te habrás hecho el 90 % de las preguntas que pueden ocurrírsele al público de una feria de ciencia y el otro 10 % pueden ser buenas cuestiones para una nueva investigación.
En esta feria monotemática pretendemos determinar el momento en el que se separan dos libretas unidas igual que en la experiencia llamada «El poder de la fricción».
Material
- Libretas de anillas usadas.
- Cuerda.
- Modelo de póster.
Método. Manos a la obra
Para poder realizar el experimento debes realizar los pasos que te indica tu profesora o profesor.
- Utiliza dos libretas usadas de anillas con el tamaño que te indique.
- Imbrica el número de hojas de las libretas que te indique.
- Introduce la cuerda por las anillas y átalas.
- Ahora haz que las parejas de probadores intenten separar vuestras libretas. Realiza el intento dos o tres veces.
- Toma nota de los resultados en una tabla. Te servirá para poder realizar el póster y explicar tu investigación.
En este vídeo del programa de la RTV de Galicia podrás aprender cómo se preparan las libretas engarzadas:
Ya estamos preparados para elaborar el póster y cubrir sus diferentes apartados:
- Introducción. Explica la razón por la que consideras adecuado realizar esta experiencia y cuál crees que podría ser un uso futuro del trabajo. En este apartado puedes utilizar tu habilidad de observar y prestar atención a lo que normalmente pasa desapercibido, como con las flores, o comparar, como en el caso de las huellas dactilares, e incluso hacer preguntas, como con las botellas invertidas.
- Material. Durante todas las experiencias realizadas en la situación de aprendizaje hemos creado listas de material, tan necesarias cuando alguien quiere replicar la experiencia.
- Hipótesis. Antes de realizar el experimento, y con los conocimientos que tenemos, podemos hacer una predicción, tal como en el baloncesto pirata. Por ejemplo, podemos predecir que: las libretas imbricadas con tamaño DIN A6 y de 10 hojas se separan cuando se someten a la fuerza de los probadores.
- Método. Indicar detalladamente los pasos necesarios para recrear nuevamente la experiencia. Se trata de elaborar una receta sencilla de replicar.
- Resultados. Indicaremos en forma de tabla, gráfica o fotografía, los resultados de la experiencia. Nuestras libretas se han separado o no se han separado. En este caso, utilizaremos todo lo que sabemos sobre experimentar para comprobar nuestras ideas, como en el caso de la peonza; medimos y contamos, como cuando comprobamos la sensibilidad de diferentes partes del cuerpo, o tomamos nota de los descubrimientos, como con los ositos de gominola.
- Conclusiones. Uno de los apartados más importantes del póster y posiblemente uno de los más sencillos de realizar. Debemos fijar nuestra atención en las hipótesis propuestas y, atendiendo a los resultados obtenidos, podemos corroborar si la hipótesis planteada es correcta o no. Iniciamos el texto con la siguiente frase:
Atendiendo a los resultados obtenidos podemos decir que:
Las libretas imbricadas con tamaño DIN A6 y de 10 hojas se separan cuando se someten a la fuerza de los probadores.
Las libretas imbricadas con tamaño DIN A6 y de 10 hojas NO se separan cuando se someten a la fuerza de los probadores.
g. Explicación de la evidencia. En este momento debemos demostrar los conocimientos que hemos aprendido durante las sesiones explicando la importancia de la fuerza de fricción con respecto a la fuerza que realizan nuestros probadores. En definitiva, decir qué está ocurriendo.
Una vez tenemos completada la experiencia, podemos presentarnos a la miniferia. Los tres componentes del grupo debéis cumplir dos papeles diferentes:
- Expositor del póster: explicando el proceso, como en la experiencia Deliciosa difusión y compartiendo la experiencia, como en El poder de la fricción.
- Evaluador de la miniferia: apoyándoos en la rúbrica, que será útil para realizar una primera autoevaluación de vuestro trabajo.