Saltar la navegación

Preparar la miniferia

Preparar la miniferia

Los dos últimos días de la situación de aprendizaje los destinaremos a realizar una miniferia de ciencia que tiene todos los componentes de una feria oficial, salvo que será dentro del aula. 
 
Como sucede en todas las ferias, tendrá diferentes puestos, contará con pósteres, alumnado explicando y hasta un jurado, con su rúbrica, para evaluar los diferentes trabajos. Aprenderemos a autoevaluarnos, a aceptar la evaluación de nuestros pares y responderemos a sus preguntas exactamente igual que en un congreso de ciencia. Recuerda, si tú realizaste el trabajo de investigación, te habrás hecho el 90 % de las preguntas que pueden ocurrírsele al público de una feria de ciencia y el otro 10 % pueden ser buenas cuestiones para una nueva investigación.
 
En esta feria monotemática pretendemos determinar el momento en el que se separan dos libretas unidas igual que en la experiencia llamada «El poder de la fricción».

Material

  • Libretas de anillas usadas. 
  • Cuerda.
  • Modelo de póster. 
    Modelo de póster elaborado en Genially por Jose Viñas
    Jose Manuel Viñas. Modelo de póster (elaborado en Genially) (CC BY-ND)

Método. Manos a la obra

Para poder realizar el experimento debes realizar los pasos que te indica tu profesora o profesor.

  • Utiliza dos libretas usadas de anillas con el tamaño que te indique.
  • Imbrica el número de hojas de las libretas que te indique.
  • Introduce la cuerda por las anillas y átalas.    
libretas iguales engarzadas
Jose Manuel Viñas. Libretas engarzadas (CC BY-SA)
El tamaño de las libretas es DIN A5 y DIN A6
Jose Manuel Viñas. Libretas de diferentes tamaños (CC BY-SA)
  • Ahora haz que las parejas de probadores intenten separar vuestras libretas. Realiza el intento dos o tres veces. 
  • Toma nota de los resultados en una tabla. Te servirá para poder realizar el póster y explicar tu investigación. 
Probadoras de libretas engarzadas de tamaño DIN A5
Jose Manuel Viñas. Probadoras Libretas engarzadas (CC BY-SA)

En este vídeo del programa de la RTV de Galicia podrás aprender cómo se preparan las libretas engarzadas:

Youtube - TV de Galicia - Programa Aquelando. Libretas engarzadas (Licencia estándar de YouTube)

Ya estamos preparados para elaborar el póster y cubrir sus diferentes apartados: 

  1. Introducción. Explica la razón por la que consideras adecuado realizar esta experiencia y cuál crees que podría ser un uso futuro del trabajo. En este apartado puedes utilizar tu habilidad de observar y prestar atención a lo que normalmente pasa desapercibido, como con las flores, o comparar, como en el caso de las huellas dactilares, e incluso hacer preguntas, como con las botellas invertidas. 
  2. Material. Durante todas las experiencias realizadas en la situación de aprendizaje hemos creado listas de material, tan necesarias cuando alguien quiere replicar la experiencia. 
  3. Hipótesis. Antes de realizar el experimento, y con los conocimientos que tenemos, podemos hacer una predicción, tal como en el baloncesto pirata. Por ejemplo, podemos predecir que: las libretas imbricadas con tamaño DIN A6 y de 10 hojas se separan cuando se someten a la fuerza de los probadores.
  4. Método. Indicar detalladamente los pasos necesarios para recrear nuevamente la experiencia. Se trata de elaborar una receta sencilla de replicar. 
  5. Resultados. Indicaremos en forma de tabla, gráfica o fotografía, los resultados de la experiencia. Nuestras libretas se han separado o no se han separado. En este caso, utilizaremos todo lo que sabemos sobre experimentar para comprobar nuestras ideas, como en el caso de la peonza; medimos y contamos, como cuando comprobamos la sensibilidad de diferentes partes del cuerpo, o tomamos nota de los descubrimientos, como con los ositos de gominola. 
  6. Conclusiones. Uno de los apartados más importantes del póster y posiblemente uno de los más sencillos de realizar. Debemos fijar nuestra atención en las hipótesis propuestas y, atendiendo a los resultados obtenidos, podemos corroborar si la hipótesis planteada es correcta o no. Iniciamos el texto con la siguiente frase:

Atendiendo a los resultados obtenidos podemos decir que: 
Las libretas imbricadas con tamaño DIN A6 y de 10 hojas se separan cuando se someten a la fuerza de los probadores. 
Las libretas imbricadas con tamaño DIN A6 y de 10 hojas NO se separan cuando se someten a la fuerza de los probadores. 

g. Explicación de la evidencia. En este momento debemos demostrar los conocimientos que hemos aprendido durante las sesiones explicando la importancia de la fuerza de fricción con respecto a la fuerza que realizan nuestros probadores. En definitiva, decir qué está ocurriendo.

 Una vez tenemos completada la experiencia, podemos presentarnos a la miniferia. Los tres componentes del grupo debéis cumplir dos papeles diferentes:  

  • Expositor del póster: explicando el proceso, como en la experiencia Deliciosa difusión y compartiendo la experiencia, como en El poder de la fricción
  • Evaluador de la miniferia: apoyándoos en la rúbrica, que será útil para realizar una primera autoevaluación de vuestro trabajo.

Orientación metodológica

¿Cómo organizarnos?

Ha llegado la hora de utilizar todas esas habilidades que hemos ido aprendiendo poco a poco durante todos los días anteriores. Al igual que un malabarista no aprende desde el primer día a manejar nueve bolas a la vez, nuestro alumnado no será capaz de manejar nueve habilidades científicas, diferenciarlas y utilizarlas de forma conjunta o separada según lo requiera la situación. Por ello, hemos mostrado pacientemente y de forma práctica cada una de ellas. A lo largo del curso iremos haciendo investigaciones, experiencias de laboratorio virtual, ciencia ciudadana o cámaras en la naturaleza, que seguirán el mismo patrón. 
 
Dividiremos al alumnado en grupos de tres miembros. Cada grupo tendrá un cometido: evaluar la capacidad de separar dos libretas con el tamaño y el número de páginas que le indiquemos. Así, el grupo 1 tendrá libretas tamaño A6 de 5 y 10 hojas, el grupo 2 Tamaño A5 con las mismas hojas… y así sucesivamente. En caso de tener menos de 34 estudiantes en clase, distribuye el trabajo entre los grupos de manera que alcance al número total. Ten en cuenta que debe haber dos parejas de estudiantes probadores. Ellos serán los que intenten separar las libretas de todos los demás. Ambas parejas deben intentar separar las mismas libretas.   
 

GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3
5 Hojas 5 Hojas 5 Hojas
10 Hojas 10 Hojas 10 Hojas
GRUPO 4 GRUPO 5 GRUPO 6
A6 20 Hojas A5 20 Hojas A4 20 Hojas
A6 30 Hojas A5 30 Hojas A4 30 Hojas
GRUPO 7 GRUPO 8 GRUPO 9
A6 40 Hojas A5 40 Hojas A4 40 Hojas
A6 50 Hojas A5 50 Hojas A4 50 Hojas
GRUPO 10 GRUPO 11 GRUPO 12
A6 60 Hojas A5 60 Hojas A4 60 Hojas
A6 70 Hojas A5 70 Hojas A4 70 Hojas

Tabla 1. Distribución de grupos para la miniferia.

Diferentes tamaños de libreta
Jose Manuel Viñas. Diferentes tamaños de libreta A4, A5 y A6 (CC BY-SA)

Reparte la rúbrica de la evaluación entre pares en los grupos, para que el alumnado pueda conocer la importancia de los diferentes apartados de la experiencia.

Durante la elaboración del póster el alumnado se encontrará con nuevas dudas y necesitará aclaraciones sobre nomenclatura. Intenta relacionar las habilidades que han adquirido durante estos días con la investigación que están desarrollando en este momento.

Al día siguiente, durante la miniferia, el alumnado expondrá a sus compañeros y compañeras sus resultados en un póster. Estos valorarán la calidad de su trabajo y la forma de explicar.
 
Si se considera adecuado, se puede hacer una revisión de los resultados de cada grupo para realizar una comparación entre todos los grupos. El resultado final de la miniferia tiene suficiente información como para ser presentada entre los más jóvenes de la escuela o para ser presentada en una feria de ciencia.
 
La elaboración de una investigación entre diferentes grupos de personas que, cada uno con sus habilidades, ponen en común y están dirigidas por un investigador es lo que llamamos ciencia ciudadana. A lo largo de este curso existen numerosas oportunidades para realizar proyectos de ciencia ciudadana.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia