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Secuenciación

Secuencia competencial

Se proponen ocho sesiones para el desarrollo de la situación de aprendizaje. Seis sesiones en las que se presentan los experimentos en los que el alumnado irá trabajando y asimilando las distintas destrezas y actitudes propias de la ciencia, y dos sesiones más que servirán para preparar y celebrar una miniferia de la ciencia donde habrá de movilizar todo lo aprendido durante las sesiones anteriores.

Es un material que sirve de apoyo y orientación a los docentes y que puede ser modificado para adaptarlo a las características del grupo con el que tengan que trabajar.

Sesión 1

En la primera parte de la sesión se presenta al alumnado las destrezas y actitudes que se van a trabajar a lo largo de la situación de aprendizaje, invitando a la reflexión personal y a que expresen sus conclusiones sobre ellas.

En la segunda parte se presenta el primer experimento que trabaja la primera de las destrezas: observar, prestando atención a los detalles que suelen pasar desapercibidos.

Sesión 2

En esta sesión se plantean dos experimentos. El primero de ellos permite trabajar la destreza de comparar y el segundo lo lleva a hacerse preguntas. Los experimentos se centran únicamente en esas habilidades porque es importante que el alumnado focalice su atención a lo que está trabajando en cada momento; por eso los experimentos son de naturaleza muy distinta.

Sesión 3

En esta sesión solo se plantea un experimento porque requiere que el alumnado vaya modificando aspectos de su sistema de estudio para poder observar qué cambios se producen y predecir qué ocurrirá cuando se hagan otros cambios. El objetivo es que trabajen la destreza de experimentar para comprobar sus ideas y predicciones.

Sesión 4

En esta sesión se plantean dos experimentos sensoriales: en el primero se invita al alumnado a hacer predicciones y comprender qué ocurre cuando se ve alterado su sentido de la vista y en el segundo debe representar, por medio de un mapa, cómo perciben los estímulos a través de su sentido del tacto. Se trabajan las destrezas relacionadas con la capacidad de hacer predicciones y de medir y expresar los resultados de las medidas, incluso cuando estas no son de magnitudes y no se pueden usar unidades.

Sesión 5

En la primera parte de la sesión se trabajará la habilidad de registrar datos significativos de los experimentos usando para ello unos ositos de gominola. En la segunda parte será la habilidad de explicar las observaciones que se realizan sobre un sistema la que el alumnado tendrá que trabajar, usando para ello otras golosinas.

Sesión 6

Se presenta un único experimento en el que deben ir haciendo cambios en las condiciones del mismo y reflexionando sobre las observaciones que hacen. El objetivo de la sesión es que los distintos equipos compartan sus resultados entre sí y reten a sus compañeros a que repliquen el experimento que han realizado, trabajando así la comunicación de resultados.

Sesión 7

El alumnado formará equipos de tres y se le asignará una variante del experimento realizado en la sesión anterior. Cada equipo deberá recopilar los materiales necesarios para llevar a cabo el experimento en la miniferia de ciencia, ensayar la ejecución del mismo y preparar una explicación de lo que ocurre para ofrecerla a los participantes del evento.

Sesión 8

Se celebra el evento y los equipos han de mostrar sus experimentos al resto.

Cada grupo se distribuye de la siguiente manera: dos integrantes del grupo muestran la experiencia y el tercer integrante se encarga de hacer de jurado, siguiendo la rúbrica de evaluación entre pares que se les ha entregado el día anterior. Cada estudiante evaluará al menos tres trabajos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia