Saltar la navegación

1. ¿Qué debemos saber?

Civilización en Egipto en la época faraónica

La construcción de las pirámides implicó a miles de trabajadores para levantar estos templos que servirían de tumba para los faraones. Ello supone una fuerte estructura de:

  • Ingenieros (elección del terreno y materiales, orientación, diseño de mecanismos, previsión en la construcción).
  • Trabajadores y/o esclavos (no está claro hoy en día cuál era la situación de la mano de obra).
  • Cocineros, alojamientos y familias, curación de enfermedades (albergar una población de miles de personas requiere unas infraestructuras básicas).
  • Métodos de extracción, transporte, colocación de la piedras, tallado de piedras.

Vídeo interactivo

com/watch?v=lotbZQ55SgU

Traducción del vídeo en castellano

Transcripción del audio

Contenido de la transcripción del audio en el vídeo «¿Cómo se construyeron las pirámides?»

Muy bien, vamos a dar una vuelta por las pirámides. La Gran Pirámide ha sido la estructura más alta construida por el hombre durante casi cuatro mil años, solo superada por la torre Eiffel en 1889. Tiene una altura de 147 metros de altura. ¿Quieres escalarla? Sí, vamos a escalarla. Pero no es gratis. ¿Cuánto cuesta?

Lo que hace que las pirámides sean aún más interesantes es que estos edificios fueron construidos hace  más de 4 500 años, cuando los egipcios no tenían ruedas ni hierro, y el único metal que tenían disponible era el cobre y aleaciones de cobre. Se necesitaron alrededor de dos millones de piedras para construir esta pirámide. Bueno, estas piedras son rocas enormes con un peso de entre 1.5 y 3 toneladas cada una. Las pirámides tardaron de 20 a 30 años en construirse, es mucho tiempo, pero si piensas en la cantidad de dos millones de piedras en cada pirámide, tienes que colocar una piedra cada tres minutos, considerando que una jornada laboral normal tiene de 10 a 12 horas.

Nadie sabe cómo se construyó, sigue siendo un secreto. Aunque muchos hicieron todo lo posible por averiguar cómo se construyeron las pirámides, lo cierto es que hoy en día no lo sabemos, aquellos egipcios murieron y se llevaron el secreto a la tumba, nadie lo conoce. No ha sobrevivido ningún plano que nos muestre cómo se construyeron las pirámides, por lo que quizá no sea sorprendente que la construcción de las pirámides haya sido objeto de un sinfín de teorías conspiratorias que incluyen extraterrestres, viajes en el tiempo y tecnología perdida. Pero hay un mito menos probable que se ha aceptado de forma generalizada: que las pirámides fueron construidas por esclavos. Sin embargo, descubrimientos recientes parecen revelar que los constructores de las pirámides no eran esclavos, sino trabajadores profesionales. A juzgar por las tumbas bien conservadas que se han encontrado cerca de las pirámides, el trabajo duro y los sacrificios fueron recompensados; si estos trabajadores fueran esclavos, no habrían tenido tumbas tan honorables.

Pero, ¿cómo construyeron realmente las pirámides? Una de las cosas, algo que encuentro realmente interesante es que los egipcios no conocían las ruedas. Ni siquiera usaban rodillos, que yo sepa; quiero decir que estas piedras podrían haber sido arrastradas por el desierto en trineos. Hay un famoso diagrama de esta estatua gigantesca siendo arrastrada por ciento setenta y dos hombres. Esta estatua podría haber pesado alrededor de 68 toneladas o algo así. Por lo general, esto habría causado mucho rozamiento, pero se mojaba la arena justo delante del trineo. Hay experimentos que demuestran que esto podría reducir a la mitad la fuerza de arrastre necesaria.

Las piedras internas de la pirámide son todas de piedra caliza, que es un poco más suave y fácil de trabajar. Puedes imaginarte a los egipcios trabajándola con los cinceles de cobre que tenían. Probablemente algunos bloques se aserraron con sierras de cobre. Puede parecer imposible que el cobre corte esa roca, pero poniendo arena como abrasivo es posible perforar la piedra, aunque probablemente sea un trabajo muy duro e intenso. Tampoco nos planteamos que, cuando construyes una pirámide, tienes que construirla en un terreno plano; de hecho, es evidente que hubo que nivelar el terreno. Bueno, es posible que, cuando el Nilo se desbordó, llevaran las aguas de la inundación por canales para ver dónde estaban las partes más altas. Entonces, el interior estaba hecho de esa piedra caliza y el exterior estaba hecho de granito, una piedra mucho más dura.

Estoy en la cantera de granito de Asuán, de donde se sacaban las piedras para construir las pirámides de Giza. Se trata de un logro increíble, porque la cantera está a unos mil kilómetros de Giza. Cuando el Nilo crecía, el agua vendría aquí, para que se pudieran mover estas piedras de la cantera. Puede que así llevaran el granito a Giza y lo usaran en las pirámides. Seguramente las piedras flotaran en boyas. Tallarlas tuvo que ser un trabajo muy duro; de hecho, el granito es una de las piedras más duras, porque contiene cuarzo, y el cuarzo tiene una dureza de 7 en la misma escala en la que los diamantes tienen una dureza de 10. Entonces, ¿cómo se podía cavar una zanja enorme como esta? Básicamente, la técnica era el aplastamiento, que consiste en aplastar la piedra de delita contra el granito una y otra y otra y otra vez, y se avanzaba a unos cinco milímetros por hora.

Bueno, no hay un análisis claro de cómo se construyeron realmente las pirámides, pero la mejor suposición es que se usaron rampas, y de hecho, se han descubierto rampas en pirámides sin terminar. Pero no podemos simplemente construir una pendiente plana encima de otra pendiente plana y seguir colocando piedras una encima de otra. El problema con eso es que las rampas terminan consumiendo más materiales que la pirámide misma. Creo que de alguna manera la rampa da la vuelta alrededor de la pirámide, probablemente. El tercio superior en la parte alta de la pirámide en realidad solo consume el 4% de todos los materiales de la pirámide. Por lo tanto, cabe suponer que las palancas servían para terminar la pirámide y construir las partes más altas.

Está claro que las pirámides han estado sujetas a factores de erosión. En su pasado eran de color blanco brillante porque en su mayoría se usaba piedra caliza blanca para cubrir todas sus caras, y en la parte superior probablemente estuvieran cubiertas de electrum, que es una aleación de oro y plata, así que podemos imaginar lo asombrosas y espectaculares que resultan. La razón por la que las pirámides tienen esa forma es que representan los rayos del sol; imagina cómo se verían cuando se construyeron, con una parte superior de metal brillante y un acabado suave y blanco en todos los lados. Tenía que ser un placer para la vista.

Lectura facilitada

Ideas principales en el vídeo «¿Cómo se construyeron las pirámides?»

Fueron construidas hace más de 4 500 años, cuando los egipcios no tenían ruedas ni hierro, y el único metal que tenían disponible era el cobre y sus aleaciones.

Las pirámides fueron construidas por esclavos, pero los descubrimientos recientes parecen indicar que los constructores de las pirámides no eran esclavos sino trabajadores profesionales.

Estas piedras podrían haber sido arrastradas por el desierto en trineos. Hay un famoso diagrama de esta estatua gigantesca siendo arrastrada por ciento setenta y dos hombres. Esta estatua podría haber pesado alrededor de 68 toneladas y se mojaba la arena delante del trineo para reducir el rozamiento.

Las piedras internas de la pirámide son todas de caliza. Es un poco más suave y fácil de trabajar.

Una pirámide tienes que construirla en un terreno plano. Puedes ver allí como tuvieron que nivelar ese terreno.

El interior está hecho de caliza y el exterior está hecho de granito, una piedra mucho más dura.

En la construcción de las pirámides se usaron rampas.

Está claro que las pirámides han estado sujetas a factores de erosión.

La razón por la que las pirámides tienen esta forma es que representan los rayos del sol.

Audio

Cómo se construyeron las pirámides
Elaboración propia

¿Esclavos o trabajadores?

Lee este fragmento:

Descubrimientos recientes entre 1990 y 2010 a partir de pergaminos, inscripciones y excavaciones en puertos fluviales cercanos a las pirámides ponen en cuestión que la mano de obra de las pirámides sean esclavos.

Reflexiona sobre qué argumentaciones harías en uno u otro sentido y qué implicaciones tendrían en la construcción de las pirámides. Por ejemplo:

Motivos por los que no podrían ser trabajadores Motivos por los que no podrían ser esclavos

Trabajo duro, continuado y muchos años.

Potente ejército que traía prisioneros: ¿para qué lo hacían?

Pergaminos con partes de trabajo.

Tumbas de trabajadores en las pirámides.

Consideraciones
Habría menos limitaciones en las jornadas de trabajo, en sus cuidados, etc.

Habría que tener una buena estructura para cuidar las condiciones de trabajo y que trabajaran bien.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia