Saltar la navegación

Algunos misterios sobre las pirámides de Egipto

Contextualización histórica

En la civilización egipcia (2500 a. C.) se construyeron las pirámides como espacios para alojar a los faraones al finalizar su reinado. Estos monumentos están catalogados como una de las Siete Maravillas del Mundo y declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Se pensaba que en su construcción se utilizaban esclavos, aunque evidencias encontradas en 1990 sugieren que formaba parte de un trabajo para la sociedad egipcia o que podrían coexistir ambos perfiles de trabajadores.

Con respecto al material utilizado, los egipcios diferenciaban entre caliza, arenisca, alabastro y granito. Las dos primeros materiales eran los más usados y se extraían de las cercanías. El granito, más resistente y empleado en estructuras y tumbas funerarias, se traía de Asuán, a unos 800 km de distancia al sur. Los bloques, ya preparados, se trasladaban en barco por el Nilo. El recubrimiento liso que revestía la estructura escalonada de las pirámides se hizo con piedra caliza, material que ha sido erosionado por el viento y arena del desierto, y se ha ido desprendiendo por distintos terremotos de la historia. En particular, hay documentación sobre dos de ellos, en 1303 y en 1326, que afectaron especialmente a estas estructuras.

A lo largo de la construcción de las distintas pirámides, se fue modificando su diseño, seguramente por problemas que se encontraran. En el reinado del faraón Seneferu (2575 a. C.), la pirámide de Dashur cambia de ángulo a mitad de la construcción. Tiene una anchura de base de 183.5 m, una altura de 105 m, un ángulo en la base de 54º y, a media altura, su ángulo cambia a 43º. Esto indica que había un seguimiento de la construcción realizando cálculos de manera continuada.
Pirámide Dashur
Wikimedia Commons - Néfermaât. Pirámide Dashur (CC BY-SA)
Triángulo 345 egipcios
José María Gómez Aroca. Triángulo 345 egipcios (CC BY-SA)



Escultura que representa a los dioses Iris, Osiris y su hijo Horus
Wikimedia Commons - Louvre Museum. Dioses Isis, Osiris y su hijo Horus (Dominio público)

El resto de las pirámides, como la Gran Pirámide de Giza, tienen una inclinación media de alrededor de 53º, que corresponde con el ángulo del triángulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5, y relacionado con Ausar (Isis), Auset (Osiris) y Heru (Horus). En una cuerda se hacen doce nudos equidistantes y se forma un triángulo, como puedes ver en la figura.

Para ampliar

Este triángulo sagrado 3-4-5 se conoce por los griegos como el triángulo de Plutarco o Pitagórico, como el triángulo rectángulo donde la hipotenusa (h) y catetos (c1 y c2) están relacionados como:

teorema de Pitágoras

h^2 = c_1^2 + c_2^2


A partir de una recopilación de los datos de las pirámides, se podrán calcular los datos estadísticos de sus dimensiones y sus ángulos de inclinación de las pirámides, y trabajar el valor medio, el mediano y la desviación típica. Se proporciona una tabla en varios formatos para facilitar tu trabajo.

La base de las pirámides egipcias es siempre cuadrada, con longitudes de los lados que oscilan entre los 40 m hasta los 230 m, como en la Gran Pirámide de Giza. Las pirámides están perfectamente alineadas con los puntos cardinales y su base está perfectamente nivelada, con desviaciones en altura inferiores a 2 cm en 200 m en su longitud. En los estudios cronológicos de 36 pirámides, se encuentra que en las primeras etapas (hasta la decimosegunda pirámide) la anchura de la base fue incrementando desde los 100 m a los 230 m y, a partir de la decimotercera, descendió hasta por debajo de los 100 m de anchura media.

Nota: la importancia de estos dioses se recoge en la mitología egipcia. El dios Geb (de la Tierra) y la diosa Nut (del cielo) tuvieron dos hijos en común, Seth y Neftis, si bien Nut tuvo a Isis (con el dios Ra) y Osiris (con el dios Thot). Estos últimos se casaron y tuvieron al hijo Horus, quien quitó el trono al primogénito Seth. En su reinado en el antiguo Egipto, con ricas cosechas debido a las crecidas del Nilo, se atribuyen al pueblo egipcio los legados de los dioses sobre la música, la pintura, la danza y el arte de cocinar y de tejer (debido a Isis), y sobre el calendario, la arquitectura, la escritura, la agricultura y la astronomía (debido a Osiris).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia