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Secuenciación

Secuencia competencial

La distribución temporal de esta situación de aprendizaje está diseñada para siete sesiones, aunque a criterio del profesorado puede verse modificada en función de los contenidos y la metodología aplicada, así como los recursos materiales disponibles en el centro. Algunas de las sesiones se pueden impartir en colaboración con otros departamentos didácticos. Esto se indica en cada una de las sesiones por separado.

Sesión 1

Conviene iniciar esta situación de aprendizaje con el planteamiento de su contexto histórico, en especial con los recursos de la época (técnicos y materiales) así como las características de su sociedad. No hay que olvidar que la construcción de pirámides se llevó a cabo hace más de 5 000 años.

En esta sesión se visualizará el vídeo sobre la construcción de las pirámides y se establecerán, en función de las características del grupo y criterio del profesor, los debates sobre los trabajadores o esclavos que levantaron las pirámides, qué tipo de recursos tenían y de dónde los traían, así como los estudios que se han realizado gracias a los jeroglíficos encontrados en los muros de las pirámides.

Esta sesión se podría unificar con la siguiente si se consideraran no relevantes determinados aspectos, pues no son imprescindibles para el desarrollo de la situación de aprendizaje. Sin embargo, sí es necesario tener presentes los recursos que estaban disponibles en la época.

Sesión 2

En esta sesión se puede colaborar con el departamento de Matemáticas. Tiene el enfoque de saber extraer la documentación científica publicada y manejar los datos que en ella se encuentran. Se pretende que el alumnado sepa establecer relaciones de valores comunes y a qué podían ser debidas. En particular, el ángulo de inclinación de las pirámides es muy similar.

A partir de esos datos, se quiere trabajar con los significados de valores medios, desviaciones estándar, entender qué puede estar detrás de determinadas desviaciones sobre la media (por ejemplo, la pirámide de Dashur). Y cómo trasladar a una forma gráfica estos datos.

Sesión 3

En esta sesión se plantea la aplicación de las ecuaciones de la física a los procesos de elevación de bloques de rocas por las rampas, en función de distintos ángulos de inclinación. Se pretende valorar la descomposición de vectores en función de los ángulos de los sistemas de referencia elegidos.

Para ello, se muestra un simulador virtual para la descomposición de fuerzas que permite valorar cómo se modifican sus componentes en función del ángulo. A continuación, se hará de manera gráfica y numérica para los casos prácticos propuestos en el desplazamiento de bloques a lo largo de rampas de distinta inclinación.

Sesión 4

Esta sesión debería empezar con la reflexión previa de lo trabajado en las sesiones anteriores; para ello se plantean distintas actividades. A continuación, se pondría en contexto con la fuerza necesaria para el desplazamiento de los bloques de roca por las rampas en función de distintos parámetros. Se aprovecha para introducir el término rozamiento y su relación con la componente normal de la fuerza peso.

Sesión 5

En esta sesión se va a plantear el concepto de energía potencial y el trabajo debido al desplazamiento de un objeto por la acción de una fuerza. Se proponen unas actividades para el desarrollo de esta sesión.

Sesión 6

En esta última sesión se organiza una actividad para recopilar aquellos saberes básicos imprescindibles trabajados en esta situación de aprendizaje. Convendría dedicar la primera parte de la sesión a hacer un repaso general de los siguientes aspectos: descomposición vectorial de fuerzas, fuerzas tangenciales y fuerzas normales, fuerza de rozamiento, relación de la aceleración con la fuerza aplicada a un objeto, y la energía potencial y cinética.

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